Si eres emprendedor y quieres montar un negocio en España siendo extranjero, te interesarán todos los aspectos legales de los que trata este post,  y que deberás tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu negocio. Toma nota de todas estas recomendaciones y trámites para que tu aventura emprendedora se haga realidad con éxito.

Emprender en España siendo extranjero supone llevar a cabo los mismos trámites y soportar las mismas condiciones legales fiscales que un ciudadano español, pero existen una serie de trámites adicionales que todo autónomo extranjero debe realizar a la hora de constituir su propio negocio.

El primer paso al montar una empresa desde cero es la creación de un plan de negocio que cuente con inversión suficiente para que emprendas tu actividad como autónomo extranjero.

Además, si en tu caso se trata de una profesión con certificación, esa titulación deberá estar homologada en España, ya que será un requisito exigible. Es el caso por ejemplo, si quieres abrir una consulta médica.

También, para la constitución de una sociedad limitada por extranjeros, se te requerirá que, junto a la inversión específica para tu negocio, cuentes con una cantidad suficiente para tus gastos (532 €/ mes) adicionales para cada familiar que tengas a tu cargo (260 €/ mes).

¿Qué documentos necesitas para convertirte en un autónomo extranjero más?

Una vez acreditado tu plan de negocio por un ente profesional competente, el paso a acometer en paralelo será que obtengas tu NIE (Número de Identidad de Extranjero), por el que solicitas el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Acudiendo a la delegación gubernamental, tramitarás tu solicitud de autorización de trabajo por cuenta propia.

Una vez sellado el documento, en un plazo aproximado de tres meses, deberás haber solicitado en el Consulado Español de tu país de origen un visado de trabajo. A partir de ese momento, podrás realizar tu actividad.

La constitución de una sociedad limitada por un extranjero será la opción más común al establecer tu negocio, pero te recomendamos que consultes a nuestro equipo de asesores especializados sobre los tipos de sociedades mercantiles existentes en España y cual es el más idóneo en tu caso.

La autorización provisional que tendrás que tramitar es concedida por un año y difiere de la autorización que posee toda persona extranjera para trabajar en España por cuenta ajena.

Mientras, si como autónomo extranjero decides continuar con la actividad de la empresa, podrás renovar dicha autorización provisional por un plazo de dos años, repitiendo al finalizar ese plazo. Al término de esos cuatro años, ya no será necesario que vuelvas a renovar tu solicitud.

Todos estos trámites legales no tendrás necesidad de hacerlos si tu permiso de residencia es permanente, en cuyo caso deberás llevar a cabo los mismos que cualquier ciudadano/a de España.

¿Cómo ser propietario de un negocio sin permiso de residencia permanente?

Para constituir tu propio negocio y ser el propietario, se te requerirá contar con esa autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Los requisitos a la hora de la constitución de una sociedad limitada por parte de extranjeros varían en función de si eres una persona ciudadana europea o un inmigrante no comunitario.

En el primero de los casos, se te aplicarían los convenios vigentes entre Estados miembros de la Unión Europea, que establecen que cualquier persona ciudadana de la UE tiene derecho a crear su propia empresa en cualquier país, así como una sucursal o filial.

A estos trámites que deberás iniciar para montar un negocio en España siendo extranjero, se unen otros requisitos que tendrás que cumplir para expedir tu autorización de residencia y trabajo por cuenta propia:

  • Impreso por duplicado de la solicitud EX–07, correctamente cumplimentada y firmada en la Oficina Consular Española.
  • Copia del pasaporte en vigor, con 4 meses de vigencia como mínimo.
  • Pagar las tasas de residencia y trabajo en un periodo de 10 días hábiles. Actualmente, ascienden a 195,88 euros por la autorización de trabajo por cuenta propia, y 10,50 euros por la autorización de residencia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Justificante del abono de la tasa del visado.

Si estoy en situación irregular en España, ¿es posible montar un negocio?

emprender-espana-siendo-extranjero-sin-papeles

Para montar un negocio en España siendo extranjero en situación irregular (sin papeles), lo primero de todo será regularizar tu situación o regresar a tu país de origen, con el fin de obtener la autorización que te permita convertirte en autónomo extranjero en España.

Existe un requisito de arraigo social por cumplir: haber vivido en España durante al menos tres años.

Si no es tu caso, igualmente, deberás obtener tu visado a través del consulado español de tu país y volver a España en menos de tres meses.

Una vez dado de alta en la Seguridad Social, deberás tramitar tu NIE en el plazo de un mes.

 

Como ves, para montar un negocio en España siendo extranjero es necesario conseguir la documentación necesaria para cumplir con todos los trámites y los requisitos a los que cualquier ciudadano, independientemente de su procedencia, está expuesto.

Si necesitas más información al respecto, puedes contactar con cualquier de nuestros asesores para que podamos ayudarte.