Accidente laboral en casa durante el teletrabajo

Debido a la crisis provocada por el coronavirus y con el objetivo de garantizar la seguridad de los empleados y evitar contagios masivos, millones de trabajadores en nuestro país se encuentran teletrabajando desde casa.

Esto supone que el domicilio se hay convertido en la nueva oficina para muchos trabajadores y, aunque los riesgos son menores, podría suceder que un empleado sufriese un accidente laboral en casa durante el teletrabajo.

Ante esta situación, ¿cómo deberían actuar las empresas? Te lo contamos a continuación.


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos clave para trabajar desde casa y ser más productivos.


¿Qué dice la Ley respecto a un accidente laboral en casa durante el teletrabajo?

El artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores establece que los teletrabajadores tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud, mientras que la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales deja claro la obligación de los empresarios de dar protección a los teletrabajadores.

Esto significa que un empleado que se encuentre teletrabajando tiene derecho a preservar su integridad física y a tener una protección por parte de la empresa, como cualquier otro trabajador.

El problema está en que la previsión legal sobre prevención de riesgos laborales parte de un control por parte del empresario del espacio de trabajo, algo que se complica con el teletrabajo, ya que ni el empresario, ni los responsables de prevención de riesgos laborales o inspectores de trabajo pueden acceder libremente.

Ante esta situación, habría que adaptar la actividad preventiva en casa, ya sea mediante un régimen de visitas a domicilio o a través de sistemas de autoevaluación.

Asimismo, en situaciones de excepcionalidad como en la que nos encontramos, el teletrabajador también será responsable en materia preventiva, y tendrá que sensibilizarse y ser consciente de la necesidad de tomar medidas para velar por su seguridad y salud en su lugar de trabajo.

Accidente laboral en casa durante el teletrabajo

¿Cómo actuar ante un accidente laboral durante el teletrabajo?

Si aún tomando todas estas medidas, un empleado sufre un accidente laboral en casa durante el teletrabajo, será considerado como accidente laboral, tal y como establece el artículo 156.1 de la Ley General de la Seguridad Social, si:

“Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Hasta aquí todo claro, pero surge una dificultad para el empresario, que no es otra que diferenciar entre un accidente laboral y un accidente doméstico, principalmente porque al no estar presente, no podrá confirmarse.

El mismo artículo de la LGSS también establece una presunción de accidente de trabajo, y que será responsabilidad de la empresa o la mutua demostrar que efectivamente se trata o no de un accidente laboral.

El tipo de accidente sufrido será clave para diferenciar entre accidente laboral o doméstico, y todos aquellos producidos por causas ajenas a la naturaleza del trabajo, no podrán considerarse provocados por la práctica del trabajo.

Por ejemplo, si un asesor fiscal ofrece sus trabajos a distancia y presenta un corte en la pierna con un cuchillo, no podrá considerarse accidente laboral en ningún caso. Pero si sufriese una caída, podría ser considerado como accidente de trabajo.

Y en caso de que la empresa no pudiera demostrar que se tratase de un accidente doméstico, debería cumplir con su responsabilidad y proteger al teletrabajador, actuando de la misma forma que si el accidente se hubiera producido en las instalaciones de la empresa.


Te interesa:

El registro de la jornada laboral en el teletrabajo también es obligatorio.


La importancia del registro horario durante el teletrabajo

La propia Ley General de la Seguridad Social habla de la importancia del registro horario durante el teletrabajo en relación con los accidentes laborales, ya que a través de los cuadrantes horarios del teletrabajador se podrá conocer si el accidente tuvo lugar durante el tiempo de trabajo o no.

Si el accidente se produjo fuera del horario registrado será más sencillo esclarecer si es o no un accidente laboral, aunque aun así no será una total garantía, ya que aunque el accidente se produjese dentro del horario de trabajo, seguirá siendo complicado controlar si realmente ha estado relacionado con la actividad que realiza por cuenta ajena.

 

Conclusión

En definitiva, si un empleado sufre un accidente laboral en casa durante el teletrabajo, será considerado como accidente de trabajo, del mismo modo que si se hubiera producido en las instalaciones de la empresa.

Será responsabilidad de la empresa demostrar que el accidente no está relacionado con la actividad laboral, y para ello analizar la naturaleza del accidente, así como llevar un control del horario del teletrabajador será de gran ayuda.