Datos de una factura

Si acabas de darte de alta como autónomo o acabas de convertirte en empresario, es posible que vaya a ser la primera vez que vayas a hacer una factura, y te surjan todo tipo de dudas al respecto.

La primera de todas es saber qué datos deberán aparecer en una factura para que sea válida, algo que con el paso del tiempo te resultará obvio, pero al principio no tanto. Te lo garantizamos.

Conscientes de ello, desde AYCE Laborytax hemos hecho un post en el que te vamos a contar qué datos sí o sí debe tener una factura para su validez, para no cometer errores y evitar posibles problemas con la administración. ¡Comenzamos!


Te interesa:

¿Cuánto IRPF deben retener los autónomos en sus facturas?


¿Qué datos no pueden faltar al emitir una factura?

Si vas a emitir una factura a un cliente, ya sea por la venta de un producto o por un servicio realizado, deberás incorporar una serie de datos indispensables para que sea válida:

  • Número de factura, y en su caso, nº de serie.
  • Fecha de expedición.
  • Datos fiscales de la persona que emite la factura y del cliente: nombre, apellidos, denominación o razón social, domicilio y NIF o CIF.
  • Descripción de las operaciones: producto o servicio.
  • Tipo impositivo.
  • Cuota de IVA.
  • Información del Registro Mercantil (requisito únicamente para las empresas).

Datos de una factura

> Número de factura

El número de factura es uno de los elementos más importantes, ya que es fundamental que toda factura esté numerada de forma correlativa. De esta forma será más sencillo ordenar las facturas e identificarlas.

Es recomendable crear una nueva numeración cada año, para así mantener la facturación ordenada. En este caso, la primera factura de 2020 estaría numerada del siguiente modo: 2020/1.


Te interesa:

Guía esencial sobre facturas rectificativas: Descubre cuándo y cómo se aplican.


> Fecha de expedición

Hace referencia a la fecha en la que se emite la factura, que debe aparecer de forma obligatoria para que sea válida. También la fecha de operación si es distinta de la de expedición.

Se puede incluir una fecha de vencimiento, que indicaría al cliente el plazo máximo para realizar el pago. En ningún caso esto es obligatorio.

> Datos fiscales de la persona emisora y receptora

Para la validez de la factura también hay que incluir los datos fiscales de la persona que emite la factura y del que la recibe.

En el caso de una autónomo o empresa, estos son los datos fiscales que deberían aparecer en la factura:

  • Nombre del autónomo o nombre fiscal de la empresa.
  • Número de Identificación Fiscal.
  • Domicilio fiscal.
  • Código postal.
  • Población.
  • Teléfono.

> Descripción del producto o servicio

También habrá que describir el producto o servicio por el que emitimos la factura, de una manera breve y concisa. Lo ideal es crear una línea distinta para cada servicio o producto, acompañado de la base imponible (precio sin IVA), la cantidad de productos y el tipo impositivo que se aplicará.

> Tipo impositivo

El tipo impositivo son los impuestos que se aplicarán por cada concepto de la factura, teniendo que especificar el tipo de IVA a aplicar, así como el porcentaje de retención de IRPF si le correspondiera.

> Información del Registro Mercantil

La información del Registro Mercantil únicamente es obligatoria para facturas emitidas por una empresa, y consiste en especificar el tomo, el folio, etc.

datos de una factura

Conclusión

Estos son los datos que sí o sí debe tener una factura para que sea válida, por lo que si es la primera vez que emites una factura, utiliza este post a modo de guía y asegúrate de que sea totalmente válida.

Y si tienes cualquier duda relacionada con la facturación, ponemos a tu disposición a los asesores fiscales de AYCE Laborytax, que te ofrecerán todo el asesoramiento y la ayuda que necesitas.