En algunos casos, la Agencia Tributaria requiere de presentar, además de las liquidaciones de los impuestos en tiempo y forma, una serie de documentos. El Modelo 347 responde a la necesidad de informar de las operaciones que se realizan, a partir de un determinado volumen.

En el artículo se explica en qué consiste el modelo 347 de Hacienda, plazos de presentación, obligatoriedad y cómo hay que rellenarlo con garantías. De esta manera, habrá información suficiente para poder tener este documento en condiciones.

¿Qué Es el Modelo 347 de Hacienda?

El modelo 347 de Hacienda es una declaración informativa. Esto implica que, en principio, no supone un abono de tributos.

Se trata de informar a la Administración de las operaciones anuales con un cliente o proveedor, con un desglose trimestral.

Las declaraciones informativas que se presentan a la Agencia Tributaria tienen, como principal razón de ser, la lucha contra el fraude fiscal. No se trata tanto de comprobar que el contribuyente que la presenta tenga todo en tiempo y forma (porque eso se puede averiguar con otras comprobaciones), sino de ver hasta qué punto otros clientes o proveedores cumplen con sus obligaciones.

Por este motivo, la declaración informativa no es una forma de liquidar impuestos ni tiene esa función, lo que no implica que no sea obligatoria a partir de un cierto volumen de operaciones. La declaración informativa no implica una gran dificultad técnica, pero el problema está en que se acumulan una serie de datos y, en consecuencia, hay que realizar un trabajo de recopilación.

Hay que señalar que, a diferencia de las liquidaciones de tributos como IVA, IRPF o el Impuesto de Sociedades, que son obligatorias para las personas con actividades económicas con ánimo de lucro, el modelo 347 está sujeto a condiciones. Básicamente, el hecho de realizar un volumen de operaciones anual es el que determinará si procede.

¿Cuándo Se Presenta el Modelo 347 Ahora?

Si bien tradicionalmente el plazo de presentación del modelo 347 en los últimos años se extendía hasta el 28 de febrero, en 2018 Hacienda ha decidido acortar el límite al día 31 de enero. Por lo tanto, se ha adelantado en un mes la exigencia de presentar este documento.

Según la Agencia Tributaria, el objetivo es conseguir unificar criterios, plazos y, de esta manera, ganar en eficiencia.

Esta cuestión genera algunos perjuicios en los autónomos españoles, puesto que quita tiempo material para otras cosas a la hora de preparar la declaración en un mes en el que se incluyen las liquidaciones de IVA e IRPF trimestrales.

De esta forma, para empresas que trabajen con varios clientes o proveedores de estas magnitudes, puede suponer un engorro. Si no está delegado este trabajo en un profesional del sector, se perderá tiempo y dinero.

Por este motivo, lo recomendable es tener estas gestiones delegadas en una asesoría fiscal que tenga a mano toda la información de las facturas. Profesionales como el equipo de Ayce Laborytax están especializadas en gestionar la contabilidad y tributos de las empresas y presentarlas ante Hacienda en tiempo y forma.

¿Quiénes Están Obligados a Presentar este Modelo?

Legalmente, los obligados a presentar el modelo 347 son aquellos profesionales que han realizado, a lo largo del año, acumuladas, operaciones compra o venta con un tercero por una cantidad superior a 3.005,06 euros. Hay que entender que, en estos casos, corresponderá incluir clientes y proveedores, indistintamente.

La obligatoriedad de presentar la declaración tiene varias excepciones que hay que considerar para no tener que preparar este documento sin necesidad.

Las más importantes son el caso de los negocios que no tienen la sede fiscal en territorio español, los exentos de forma explícita que tendrán que utilizar el modelo 340 y las operaciones intracomunitarias, para las que habrá que utilizar el modelo 349.

En la práctica, hay que señalar que, si un negocio tiene una cierta actividad, es casi seguro que tendrá que rellenar esta declaración, ya sea porque tiene un proveedor al que le compra cantidades superiores al mínimo o porque tiene clientes de entidad.

¿Cómo Se Rellena el Modelo 347?

El modelo 347 cuenta con un desglose trimestral de las operaciones, de manera que se pueden incluir con detalle en la llamada «Relación de Declarados», donde se incluye una hoja por cliente o proveedor con el que se tengan operaciones superiores al límite.

Por una parte, se incluirán los datos del operador; por la otra, el total acumulado de las operaciones y el total trimestral.

Ahora bien, hay que señalar que existen algunas excepciones a la norma general que permiten realizar la declaración anual: pagos en metálico y a determinadas operaciones declaradas por sujetos pasivos.

Conclusión

El Modelo 347 es un documento informativo que no tiene por qué suponer una gran dificultad de presentación, siempre y cuando se trabaje con profesionales que gestionen las facturas de la empresa. Básicamente, consiste en hacer un resumen de lo que ya consta en Hacienda.