Plan Estratégico AEAT

El pasado mes de octubre se publicó el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, en el que se establecen las líneas de trabajo a reforzar durante los próximos años, así como las herramientas que la AEAT pone a nuestra disposición, y la intensificación por la lucha contra el fraude.

Este documento servirá como instrumento para la toma de decisiones en los próximos años, dejando claras las estrategias y medidas a seguir. En cualquier caso, queda abierto a cualquier posible modificación en función de futuras necesidades y prioridades que aparezcan en el futuro.

A continuación te mostramos las principales novedades que destacan del Plan Estratégico 2019-2022 de la Agencia Tributaria, que afectarán a todo tipo de contribuyentes. Toma nota.


Te interesa:

La Agencia Tributaria anuncia el envío del nuevo borrador del IVA trimestral a partir de febrero de 2020.


Las novedades más destacadas del nuevo Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022

Plan Estratégico AEAT

> Borrador de IVA y datos fiscales en Sociedades

En el ámbito de la asistencia, la AEAT contempla dos proyectos que afectarán al IVA y al Impuesto de Sociedades.

Se propone emitir un borrador del IVA, similar al utilizado para la declaración de la Renta, que en un primer momento irá destinado exclusivamente a un reducido número de contribuyentes.

Por otro lado, en el Impuesto de Sociedades arrancará una estrategia de cesión de datos fiscales al contribuyente, durante la campaña anual del impuesto societario.

El objetivo de estas medidas es permitir a los autónomos contrastar la información, facilitar la presentación de las declaraciones y el cumplimiento voluntario, pudiendo verificar cualquier desviación en el modelo facilitado por Hacienda.


Te interesa:

IVA soportado Vs IVA repercutido: ¿En qué se diferencian y cómo se calculan?


> ADI, el futuro de la asistencia digital al contribuyente

Otra de las novedades más destacadas del Plan Estratégico de la AEAT es la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integrada (ADI), que serán centros de atención que complementarían a las oficinas tradicionales de atención presencial, cuyo principal objetivo será dar atención y asistencia al contribuyente vía electrónica o telefónica.

De esta forma se daría un salto de calidad en cuanto a asistencia al contribuyente se refiere, aumentando el horario para resolver dudas, sin necesidad de desplazarse.

La prueba piloto de los ADI se llevaría a cabo en otoño de 2020 en la ciudad de Valencia, y estará principalmente enfocada al IVA.

> Códigos de buenas prácticas y cumplimiento cooperativo

Otro de los pilares básicos del nuevo Plan Estratégico 2019-2022 son los códigos de buenas prácticas y el cumplimiento cooperativo, donde la AEAT trabaja en la redacción de códigos con organizaciones representativas de las PYMEs y autónomos, similares a los ya establecidos en el ámbito de las grandes empresas, asociaciones, colegios profesionales y despachos de asesoría.

De forma paralela, también se trabaja en la difusión estadística de información sectorial sobre magnitudes económicas y tributarias del Impuesto sobre Sociedades, para que los contribuyentes puedan comprobar si se encuentran alineados con lo declarado por el conjunto de su sector.

> Avances en el control tributario

En los últimos años se ha avanzado enormemente en el control tributario, tanto en recursos como en herramientas, poniendo en marcha el sistema de selección de riesgos fiscales en el IVA.

Desde Hacienda, se pretende extender este sistema al área de la Recaudación, con el objetivo de facilitar la detección automatizada de conductas de riesgo, estableciendo un modelo de control preventivo, especialmente entre los grandes contribuyentes.

La mayoría de acciones planteadas tienen el objetivo de ofrecer una asistencia más eficaz a los contribuyentes, además de prevenir posibles fraudes.

> Indicadores estratégicos

También se dedica un apartado específico a la medición de los resultados de la Agencia Tributaria, mediante siete indicadores con los que se pretende medir la contribución de la AEAT a su fin principal, la mejora del cumplimiento tributario del contribuyente, tanto por la vía de la prevención y la asistencia, así como por la del control.

Habrá un indicador que se encargará de medir el efecto recaudatorio inducido, derivado de la inclusión en los datos fiscales de los contribuyentes de información, referida a cuentas y rentas del exterior, alojamientos turísticos, etc.

> Comisión consultiva ética

Relacionado con la infraestructura ética y la buena gobernanza, el plan marcará a la Agencia Tributaria un compromiso explícito al respecto, elaborando un código de principios y conducta propio de la Agencia, acorde con las recomendaciones de los órganos internaciones y de responsabilidad corporativa, además de aprobar un protocolo de denuncias de malas praxis.

El objetivo no es otro que asentar sobre instrumentos específicos y tangibles por los funcionarios, las prácticas y recomendaciones que ya se venían marcando y practicando tradicionalmente.

La principal novedad será la creación de una comisión consultiva de ética, que servirá de apoyo a los funcionarios para la aplicación práctica en cada caso, de los principios marcados en el código de conducta.

 

Conclusión

Estas son las principales novedades del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, que marca la línea a seguir por la AEAT en los próximos años, con el objetivo de facilitar la asistencia a los contribuyentes y combatir el fraude.