Nuevo borrador de IVA trimestral

Todos los trabajadores autónomos y empresarios están obligados a declarar el IVA generado trimestralmente, teniendo que recopilar todas las facturas que hayan emitido y recibido a lo largo de los últimos tres meses de actividad.

Una declaración trimestral que puede generar importantes quebraderos de cabeza si no se lleva una buena organización. Si este es tu caso, el equipo de asesores fiscales de AYCE Laborytax podrá ayudarte a declarar el IVA trimestral y cumplir con todas tus obligaciones, evitando cualquier posible equivocación y ofreciéndote un importante ahorro de tiempo.

Conscientes de esta situación, Hacienda ha anunciado que a partir de febrero de 2020 enviará un nuevo borrador de IVA trimestral a modo de prueba piloto entre un número de contribuyentes que estén incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.


Te interesa:

¿Qué síntomas evidencian que tu empresa sí o sí precisa de asesoramiento fiscal?


¿En qué consiste el nuevo borrador del IVA trimestral de Hacienda?

La noticia fue anunciada por María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones, durante la celebración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Zaragoza.

Según este anuncio, la misma forma que ocurre con el borrador de IRPF, los contribuyentes obligados a declarar este impuesto recibirán el nuevo borrador de IVA trimestral, que podrá ser confirmado o por el contrario, modificado.

En cualquier caso, el envío de los nuevos borradores de IVA trimestral será una experiencia piloto, a modo de prueba, por lo que únicamente se enviará a un determinado número de contribuyentes, de entre todos los que estén incluidos en el “Suministro Inmediato de Información”.

¿Qué ventajas tendrá el nuevo borrador de IVA trimestral?

El nuevo borrador de IVA trimestral llegará para tratar de facilitar los trámites de autónomos y empresas, ofreciendo una serie de ventajas muy a tener en cuenta:

  • El nuevo borrador reducirá los tiempos de devolución del impuesto, posibilitando que los autónomos y pymes cobren la cantidad de IVA a devolver en el menor tiempo posible.
  • Facilita la presentación de las declaraciones trimestrales, especialmente a autónomos y pequeñas empresas.
  • Favorece el cumplimiento voluntario.
  • Permitirá un mayor control de los obligados tributarios.

Novedades relacionadas con el Impuesto de Sociedades

La ministra de Hacienda María Jesús Montero aprovechó el encuentro para anunciar novedades relacionadas con el Impuesto de Sociedades, dentro del Plan Estratégico 2020-2022.

A partir de otoño de 2020 Hacienda notificará a todos aquellos que tengan que presentar el Impuesto de Sociedades, todos los datos fiscales que aparecen en sus expedientes, tomando como referencia la declaración del Impuesto de 2019.

Asimismo, se pondrán en marcha las nuevas Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI), que consiste en la apertura de oficinas de asesoramiento, atención y ayuda a los contribuyentes digitales, que realicen sus trámites vía telefónica o a través de Internet, con el objetivo de ampliar el horario para resolver las dudas de los contribuyentes, y evitar desplazamientos.

Y a lo largo del próximo año también está previsto que comience a funcionar el “Asistente Virtual de la Declaración Censal”, que permitirá darse de alta, baja o modificar cualquier dato relacionado con las actividades económicas de forma telemática.

 

Conclusión

A partir del próximo mes de febrero de 2020 puede que recibas un borrador del IVA trimestral con el objetivo de facilitar su presentación, con un funcionamiento muy similar al borrador de IRPF. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros para que podamos ayudarte y asesorarte al respecto.