Permiso de paternidad para autónomos

Una de las mejores noticias que ha dejado 2019 para los padres que acaban de haber sido padres, es el aumento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Y las buenas noticias no acaban aquí, ya que en 2020 el permiso de paternidad volverá a aumentar de las ocho a las doce semanas de baja, llegando a las 16 semanas en 2021.

El objetivo del incremento del permiso de paternidad ha sido equiparar las bajas de paternidad y maternidad, ya que a día de hoy las mujeres disfrutan de 16 semanas de baja por maternidad.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿el permiso de paternidad para autónomos es igual que para el resto de trabajadores?  A continuación te lo contamos, por lo que si eres un trabajador por cuenta propia, presta atención y toma nota.


Te interesa:

Se amplía el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, a partir del 1 de abril de 2019.


¿Cómo es el permiso de paternidad para autónomos?

Cómo es el permiso de paternidad para autónomos

El permiso de paternidad para autónomos no varía respecto al resto de trabajadores, teniendo la misma duración y requisitos para su cumplimiento.

Un autónomo que acabe de ser padre, estará obligado a detener su actividad profesional durante las cuatro primeras semanas tras el parto si quiere solicitar la prestación. Pasadas estas cuatro semanas, en 2020 el autónomo tendrá que pasar otras ocho semanas de baja, que podrá escoger libremente. Además, en caso de que la madre quisiera ceder al padre parte de su baja, este periodo podría aumentarse dos semanas más.

Las ocho semanas restantes se podrán disfrutar de manera continuada o de forma salteada, a lo largo del primer año tras el parto. Eso sí, en ese caso tendrás que avisar a la Administración con 15 días de antelación.

También tienes la opción de solicitar el permiso de paternidad para autónomos a jornada completa o media jornada.

Asimismo, es importante recordar que para solicitar el permiso de paternidad no será requisito indispensable tener un hijo biológico, sino que también podrás solicitarlo al adoptar un menor de seis años, o si eres tutelar de un familiar con un grado de discapacidad de al menos un 33%.


Te interesa:

¿Tus empleados pueden solicitar permiso por enfermedad de un hijo y ausentarse del trabajo?


¿Cómo solicitar el permiso de paternidad para autónomos?

Cómo solicitar el permiso de paternidad para autónomos

A continuación te mostramos los pasos a seguir para solicitar el permiso de paternidad para autónomos:

  • ¿Cumples los requisitos necesarios?
  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago. Si tienes cualquier deuda pendiente, no podrás solicitar dicho permiso.
  • Tendrás que notificar el nacimiento de tu hijo durante los primeros 15 días tras su nacimiento.
  • Será necesario haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al permiso de paternidad, y un mínimo de 360 días a lo largo de toda tu vida laboral.
  • Presenta los siguientes documentos:
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Informe médico del parto.
  • Libro de familia o certificado de la inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • Modelo correspondiente de la Seguridad Social.
  • Documento de situación de actividad que certifique tu condición de autónomo.
  • Número de cuenta en el que quieres recibir la prestación.
  • Deberás solicitar cita previa en la Seguridad Social para presentar todos estos documentos.
  • Tramitada la solicitud, recibirás en tu domicilio la resolución. Cuando esté aprobada, recibirás el primer ingreso la segunda semana del mes siguiente al reconocimiento de la prestación.

¿Cuál es la prestación del permiso de paternidad para autónomos?

Para calcular la cuantía, habrá que dividir la base de cotización del último mes antes de la baja, entre el número de días de cotización especificados.

Además, a partir de ahora los autónomos que soliciten el permiso de paternidad no tendrán que pagar la cuota mensual en el RETA, mientras se encuentren en periodo de baja.

Asimismo, Hacienda devolverá el IRPF de las bajas por paternidad de trabajadores autónomos, de la misma forma que venía haciendo con las bajas de maternidad.

También hay que destacar que mientras estés de baja no tendrás que abonar la cuota de autónomos ni tributarla en el IRPF.

Eso sí, las reclamaciones de IRPF tendrán un carácter retroactivo de 4 años, por lo que no se podrá reclamar el IRPF de años anteriores, a no ser que se recurra a la vía judicial.

 

Conclusión

El permiso de paternidad para autónomos reúne las mismas condiciones que para cualquier otro trabajador por cuenta ajena, más allá de cumplir con una serie de requisitos para su solicitud.

En la actualidad la baja de paternidad es de ocho semanas, y se incrementará hasta las 12 semanas en 2020, y hasta las 16 en 2021.