El pasado día 8 de marzo el BOE publicaba la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que, entre otras medidas, amplía los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas, pudiendo beneficiarse de ellos los padres con hijos nacidos a partir del día 1 de abril de 2019.

Desde el pasado mes de julio de 2018, el permiso de paternidad tenía una duración en nuestra legislación laboral de 5 semanas, por lo que la nueva ampliación supone un incremento de tres semanas, cuyo objetivo principal es equiparar los permisos de paternidad y de maternidad, hasta hacerlos igualitarios de forma progresiva.

Ampliación del permiso de paternidad desde abril de 2019

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas se aprobó el pasado 8 de marzo, pero no entró en vigor hasta el lunes 1 de abril, siendo más de 15.000 los padres que se vieron afectados por este retraso. Un retraso que tal y como ha justificado el Gobierno, se produjo para que la Seguridad Social y las empresas pudieran adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos.

Los padres cuyos hijos hayan nacido durante el mes de marzo de 2019, no podrán beneficiarse de la ampliación de los permisos de paternidad.

El nuevo permiso de paternidad es retribuido al 100% y totalmente intransferible, lo que significa que si el padre no lo disfrutase, no podría cedérselo a la madre.

Las dos primeras semanas deberán disfrutarse de manera ininterrumpida tras el parto, mientras que las seis siguientes podrían disfrutarse de manera interrumpida, ejercitándose desde la finalización del descanso obligatorio al parto, hasta que el hijo cumpliese el año de edad.

El padre podrá decidir si desea disfrutar del permiso por paternidad en régimen de jornada completa o parcial, de un mínimo del 50%. En cualquier caso, esto deberá acordarse previamente con el empresario, siendo compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

Asimismo, la duración del permiso de paternidad se ampliará en casos de partos múltiples, en dos semanas extra por cada hijo, a partir del segundo.

¿Quién puede solicitar el nuevo permiso de paternidad?

Todos aquellos trabajadores incluidos en el régimen general de la Seguridad Social, y autónomos, que hayan sido padres a partir del 1 de abril de 2019, estarán en disposición de solicitar la correspondiente prestación por paternidad. Eso sí, será necesario que estén al día de sus pagos.

En el caso de hijos adoptados o acogidos, es requisito indispensable que sea menor de 6 años.


Te interesa:

Inicio de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad


¿Qué salario se percibirá con los permisos de paternidad?

El padre cobrará un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal.

Aquí hay que destacar que tal y como ha determinado el Tribunal Supremo, todas las prestaciones recibidas durante el permiso de paternidad estarán exentas de IRPF. Una medida que tiene efectos retroactivos, lo que significa que se puede reclamar las cantidades retenidas de más desde 2014.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso por paternidad habrá que presentar el informe de paternidad del servicio de salud, así como la solicitud de permiso remitida a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad.

También habrá que presentar la última nómina, una fotocopia del DNI, el libro de familia actualizado y el recibo del banco en el que se desea recibir la retribución. El cobro llegará tras la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.

En cuanto a los trabajadores autónomos, tendrán los mismos derechos que el resto de trabajadores, recibiendo una prestación por paternidad equivalente al 100% de la base reguladora, que en este caso se corresponde con la base de cotización mínima.

 

Conclusión

En definitiva, todos aquellos trabajadores que hayan sido padres a partir del 1 de abril 2019, podrán disfrutar de la nueva ampliación del permiso de paternidad, de 5 a 8 semanas.

Si tienes cualquier duda al respecto de los permisos de paternidad o maternidad, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestros asesores laborales para que te ayuden a resolverlas.