Convenio colectivo de tu empresa

El conocimiento de la regulación laboral del sector en el que trabajes es esencial para todo empleado, especialmente, a la hora de conocer tanto sus derechos y obligaciones como los de tu empleador.

En este sentido, el convenio colectivo se revela como la fuente jurídica más importante en el contexto de las relaciones laborales y recoge toda la información necesaria para comprender en profundidad las características de cada puesto de trabajo.

De esta forma, en este artículo te explicamos el concepto de convenio colectivo, lo que incluye sus clases, características y contenido, y te indicamos cómo saber el convenio de aplicación a cada empresa.

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es un concepto que se refiere a un acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios, que se establece como una fuente de derechos y obligaciones y fija las condiciones de trabajo y productividad, de acuerdo con la normativa impuesta en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.

De esta forma, en el mundo laboral, existe una gran cantidad de convenios colectivos; ya que los representantes de los trabajadores y empresarios celebran continuos acuerdos, por lo que será conveniente conocer cuál será de aplicación a cada empresa.

¿Cuál es el contenido del convenio colectivo?

El contenido del convenio colectivo versará sobre circunstancias:

  • Económicas (salarios, remuneraciones indirectas…).
  • Laborales (jornadas, descansos, duración de contratos, rendimiento exigible…).
  • Sindicales (delegados de personal, comités de empresa…).

Asimismo, el convenio colectivo de una empresa incluye las medidas de promoción profesional, las obligaciones dirigidas a regular la paz laboral y, en todo caso, el ámbito de aplicación personal, funcional, territorial y temporal del convenio.

En definitiva, puede afirmarse que el convenio colectivo recogerá y regulará la totalidad de condiciones de cada empleo.

Debe respetar, en todo caso, las normas imperativas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, la ley fijará ciertos límites o mínimos que, si son respetados, permitirán que los empresarios y representantes de los trabajadores se autorregulen mediante estos convenios.

¿Qué tipos de convenios colectivos existen?

Principalmente, por su ámbito de aplicación (que, como se ha visto, será determinado por lo establecido en el propio convenio), cabe distinguir dos clases de convenios:

  • Convenio colectivo sectorial: Aquel que será de aplicación a un sector de actividad económica. A su vez, este tipo de convenios podrá clasificarse en atención a su ámbito territorial. Se pueden distinguir aquellos aplicables a nivel local, comarcal, regional, provincial, interprovincial, autonómico o estatal.
  • Convenio colectivo de empresa: Aquel que será de aplicación a una empresa concreta. Es decir, se tratará del convenio colectivo de una empresa determinada, por lo que se aplicará a sus trabajadores, sean cuales sean su puesto de trabajo y el territorio en el que se encuentren.

Cómo localizar el convenio colectivo correspondiente a tu empresa

Importancia del conocimiento del convenio colectivo aplicable

Son muchos los trabajadores que se preguntan «cómo saber el convenio colectivo de mi empresa».

El motivo principal es que, en dicho convenio, se establecerán las condiciones esenciales de cada puesto de trabajo, que siempre serán mejores o al menos iguales a los límites legales impuestos por el Estatuto de los Trabajadores.

Dado que una empresa determinada nunca podrá, por ejemplo, pagar salarios inferiores, imponer vacaciones de menor duración o exigir una jornada más prolongada que lo establecido en el convenio colectivo aplicable, es muy conveniente que cada trabajador conozca su respectivo convenio.

De este modo, con el conocimiento de sus derechos, podrá contar con la posibilidad de defenderlos, si es que estos se viesen atacados en algún momento.

¿Cómo saber cuál es el convenio colectivo que se aplicada a cada puesto de trabajo?

A la hora de localizar un convenio colectivo, se te aconseja acudir al listado de convenios colectivos de trabajo.

Así, aunque puedes iniciar tu búsqueda de la forma más intuitiva, es decir, mediante el buscador de Google, si lo que deseas es llevar a cabo una localización más precisa, convendrá acudir al buscador creado por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dicho buscador es el de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que te permitirá llevar a cabo una búsqueda, bien por Comunidades Autónomas o bien mediante el código y/o texto del convenio.

Conclusión

El convenio colectivo se revela como la fuente de normas más importante en el ámbito laboral, puesto que permite adaptar la regulación genérica (recogida, fundamentalmente, en el Estatuto de los Trabajadores) a cada empresa y puesto de trabajo, a través de una negociación celebrada entre las partes interesadas.

Por consiguiente, los trabajadores y empresarios (ambos a través de sus respectivos representantes) tratarán, punto por punto, las cuestiones esenciales de cada trabajo (salario, jornada, condiciones…).

Precisamente, a causa de su importancia, será necesario conocer cómo localizar un determinado convenio colectivo, ya que de lo contrario sería difícil defender aquellos derechos que se desconocen.