Permiso de Paternidad 2020

En marzo de 2019 se ampliaron los permisos de paternidad para cualquier empresario, empleado o trabajador (incluidos los autónomos) que fueran padre de un recién nacido. En un primer momento el permiso se ampliaba de 5 a 8 semanas para nacimientos hasta el 31 de diciembre de 2019, pero en 2020 se establece un nuevo permiso de paternidad que amplía la duración hasta las 12 semanas.

Este nuevo permiso de paternidad, cuyo principal objetivo es equipararlo con el periodo de maternidad de manera progresiva, de tal forma que en 2021 aumente hasta las 16 semanas, igualandolo totalmente con el permiso de maternidad.

Conscientes de este cambio, te vamos a contar todo lo relacionado con el permiso de paternidad para 2020, para que las empresas puedan prevenirlo y tenerlo todo en cuenta de cara estos nuevos permisos.


Te interesa:

Permiso de paternidad para autónomos: ¿cuánto dura y qué requisitos debes cumplir?


¿Cuánto dura el permiso de paternidad 2020?

Permiso de Paternidad 2020

Tras la aprobación de la última Ley de Presupuestos de Generales, la baja de paternidad quedó establecida en las 8 semanas para los nacimientos hasta el 31 de diciembre de 2019. En 2020, el permiso de paternidad aumenta hasta las 12 semanas desde el 1 de enero. Y desde el 1 de enero de 2021 se equiparará con el permiso de maternidad, aumentando el permiso hasta las 16 semanas.

De manera obligatoria los trabajadores que hayan sido padres tendrán que disfrutar las cuatro primeras semanas del permiso de forma ininterrumpida tras el parto, mientras que las ocho semanas restantes, sí podrán disfrutarse de forma interrumpidas, hasta que el recién nacido cumpla los 12 meses de edad.

De este modo, una vez finalizado el periodo de descanso obligatorio, el trabajador podría decidir si disfrutar o no del permiso restante, y cuándo disfrutarlo. Hay que dejar claro que el permiso es 100% intransferible, por lo que el tiempo que no se disfrute no podrá cederlo a la madre.

Existe también la posibilidad de disfrutar del permiso de paternidad en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, siempre y cuando se haya acordado previamente con la empresa.

Asimismo, en caso de parto múltiple la baja de paternidad 2020 se ampliará 2 semanas por cada hijo, a partir del segundo.

¿Cuál es la prestación del permiso de paternidad 2020?

Permiso de Paternidad 2020

La prestación del nuevo permiso de paternidad será el equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, y estará totalmente exenta de IRPF.

La exención de IRPF por las bajas de paternidad tiene efecto retroactivo, lo que significa que el trabajador podría reclamar todas las cantidades retenidas desde 2014, en caso de que no hubieran sido exentas.

Eso sí, durante la baja de paternidad la empresa no tendrá obligación de remunerar al trabajador, ya que de dicha prestación se encarga la Seguridad Social. Lo que sí es obligatorio es que la empresa siga cotizando las cuotas a su cargo.


Te interesa:

Inicio de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.


¿Cómo debe sustituir una empresa a un trabajador de baja por paternidad?

Mientras un trabajador se mantenga de baja por paternidad, lo ideal para su sustitución es que la empresa realice un contrato de interinidad con bonificación a un desempleado, ya que de esta forma podría beneficiarse de una bonificación del 100% en los seguros sociales del trabajador sustituido, y del 100% en los del trabajador interino de la cuotas de su cargo.

  • Bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social del trabajador contratado para sustituir al empleado de baja por paternidad, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta. La empresa únicamente debería ingresar las correspondientes cotizaciones del trabajador, que previamente se le habrán descontado de la nómina.
  • Bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la seguridad social del trabajador que está descansando por paternidad, incluidas las de accidente de trabajo, enfermedades profesionales y las aportaciones empresariales de la cuotas de recaudación conjunta. Esta bonificación únicamente es válida si coincide la suspensión de actividad por paternidad y el contrato de interinidad del trabajador sustituto.

 

Conclusión

El nuevo permiso de paternidad ha aumentado hasta las 12 semanas en 2020, con el objetivo en 2021, de equipararse definitivamente al de maternidad alcanzando las 16 semanas. Para las empresas este permiso de paternidad apenas afecta a su día a día, ya que es la Seguridad Social quien se encarga de pagar al trabajador el subsidio. El único contratiempo que pudieran tener, es el de buscar un sustituto  que ocupe las funciones del trabajador hasta la vuelta de su baja.