Si eres un trabajador autónomo o tienes una Pyme, y no estás al tanto de las últimas prestaciones y coberturas sociales que puedes disfrutar, este post te interesa, ya que a continuación vamos a repasar las principales novedades para autónomos y Pymes en 2019, especialmente en materia de cotización.

Porque aunque ya estamos metidos de lleno en 2019, es posible que se desconozcan o todavía no se hayan asimilado los últimos cambios que afectan directamente a los trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas. Si este es tu caso, presta atención y toma nota.

Aumento de la base mínima de cotización

La primera novedad que hay que destacar es el aumento de la base mínima de cotización en un 1,25%,  junto a un tipo de cotización del 30%, que además incluye una serie de nuevas coberturas sociales.

Dicho esto, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos pasa de los 932,70 euros de 2018, a los 944,40 euros que hay que pagar desde el pasado 1 de enero 2019.

Una subida que supone un incremento de 53 euros anuales en la cuota de autónomos, que en la actualidad se sitúa en 283,30 euros mensuales.

Nueva tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomosque tan buenos resultados ha ofrecido en los últimos años, consiguiendo que 1.400.000 autónomos se hayan dado de alta en el RETA – se mantiene, pero pasa de los 50 euros mensuales durante el primer año, a los 60 euros que se deben pagar en la actualidad.

Las condiciones para poder beneficiarse de esta tarifa plana para autónomos continúan siendo las mismas que en 2018, siendo necesario ser menor o mayor de treinta años, así como que se trate de un alta inicial, o no se haya estado dado de alta en el RETA en los últimos dos años, o tres si ya se ha sido beneficiario.

A partir del primer año y hasta los seis siguientes meses, los autónomos acogidos a la tarifa plana para autónomos disfrutarán de una reducción de la cuota total del 50%, abonando una cuantía de 141,65 euros mensuales.

Hasta cumplir el segundo año, la cuota sería de 198,31 euros mensuales, mientras que entre el segundo y tercer año, los trabajadores autónomos disfrutarán de una reducción del 30%.

Detección de falsos autónomos

2019 ha arrancado con nuevas medidas para el control de los falsos autónomos, una figura que se ha incrementado enormemente, especialmente en diferentes sectores.

Todos aquellos falsos autónomos, así como las empresas que decidan optar por este modelo de contratación, podrían ser sancionados con una multa de entre 3.126 euros y 10.000 euros.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Otra de las novedades para autónomos y Pymes de 2019 más destacadas, es la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Se trata de un incremento del 22% respecto a 2018, cuando el SMI se situaba en 735,90 euros.

Se trata de una novedad que afecta especialmente a las Pymes y autónomos con empleados contratados, con un suelo inferior a los 900 euros.

Esta subida del SMI también afectará a la base mínima de cotización de los trabajadores en Régimen General, que pasa de 856,60 euros a 1.050 euros.

Exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad

Desde el 1 de enero 2019, las prestaciones por baja de maternidad están exentas de IRPF. Esto significa que todas aquellas madres y padres que hayan recibido una prestación por baja de maternidad o paternidad, no tendrán que declararlas ni se les aplicará ningún tipo de retención.

Asimismo, la Agencia Tributaria informó que durante los primeros meses de 2019, devolverá con carácter retroactivo las prestaciones recibidas por los nacimientos desde 2014 a diciembre 2018.

Aumento de las pensiones

El Consejo de Ministros también aprobó un aumento de las pensiones de entre un 1,6% y un 3%, para aquellas pensiones mínimas y no contributivas, así como la vinculación de estos incrementos al Índice de Precio de Consumo (IPC).

Una medida que afecta especialmente a trabajadores autónomos jubilados, que cuentan con una pensión media que apenas llega a los 650 euros. Una cifra casi 500 euros inferior a la pensión de trabajadores que han cotizado en Régimen General.

Aparición del modelo 179

Aparece el modelo 179, cuya presentación será totalmente obligatoria para aquellos intermediarios entre propietarios e inquilinos de viviendas vacacionales.

Se trata de un modelo que afecta directamente a alquileres vacacionales a través de plataformas como Airbnb, pero no a los alojamientos turísticos convencionales, que ya disponen de su propia normativa.

 

Conclusión

Estas son las principales novedades para autónomos y Pymes de 2019, que es importante tener en cuenta para aprovecharse de las diferentes ventajas que ofrecen.

Si te queda alguna duda relacionada con alguna de estas novedades, ya sabes que puedes consultar a nuestro equipo de asesores profesionales de AYCE Laborytax. Estaremos encantados de atenderte.