Notificación de Hacienda estando de vacaciones

Durante el mes de agosto miles de contribuyentes se van de vacaciones, pero aunque sea pleno verano y gran parte de los españoles disfrute de unos días de descanso, Hacienda sigue funcionando a la perfección, lo que significa que podrías recibir una notificación de Hacienda durante tus vacaciones veraniegas.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿qué ocurre si no contestas a una notificación de Hacienda durante tus vacaciones? Aunque sea agosto y estés de vacaciones, debes responder a las notificaciones de Hacienda como en cualquier otra época del año, o de lo contrario, podrías enfrentarte a una sanción de hasta 600 euros.


Te interesa:

¿Qué tipos de notificaciones de Hacienda existen y debes conocer?


¿Qué ocurre si no contesto a una notificación de Hacienda durante mis vacaciones?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que podemos recibir una notificación de hacienda electrónica o física, y por tanto, descuidar nuestro correo electrónico o nuestro buzón, supone un riesgo durante las vacaciones.

Dicho esto, no contestar a una notificación de Hacienda tendrá diferentes consecuencias para empresarios y autónomos:

  • Lo primero es que el empresario o autónomo perderá el derecho a alegaciones, lo que significa que no podría recurrir el requerimiento recibido por la Agencia Tributaria.
  • Y lo segundo, se enfrentaría a una sanción económica de hasta 600 euros: 150 euros por el primer incumplimiento, 300 euros por el segundo y 600 euros por el tercer incumplimiento. Estas multas por no contestar a una notificación de Hacienda están recogidas en el artículo 203 de la Ley Tributaria.

Te interesa:

Motivos para que los autónomos siempre estén al tanto de las notificaciones 060 (y eviten sanciones).


¿Cómo contestar una notificación de Hacienda?

Para contestar una notificación de Hacienda o aportar la documentación requerida, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Allí hay que clicar en el apartado “Trámites destacados”, y después en la opción “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT”. Ahí podremos realizar los trámites pertinentes, ya sea mediante el CSV de la notificación, con la Cl@ve PIN, o el DNI-e o certificado electrónico.

Plazo de cortesía para no recibir notificaciones de Hacienda

Para evitar riesgos, las empresas disponen de 30 días naturales al año de cortesía en los que Hacienda no podrá enviarles notificaciones. Para ello hay que indicárselo a Hacienda 7 días antes del primer día en que queramos que dejen de enviarnos notificaciones.

Esto puede hacerse a través del apartado “Mis notificaciones” de la web de la AEAT, escogiendo la opción “Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”.

Esta opción, es únicamente válida para las notificaciones electrónicas, que dispondrán de un máximo de 10 días hábiles para ser contestadas desde la recepción de la notificación.

En el caso de las notificaciones físicas, el 13 de mayo de 2015 el Tribunal Supremo aprobó una sentencia en la que se establecía que si el contribuyente estaba de vacaciones, la comunicación no se consideraría válida, puesto que el contribuyente no habría tenido conocimiento de la recepción. Eso sí, para ello hay que acudir a la Agencia Tributaria, ya que en caso de no hacer nada al respecto, nos interpondrán las sanciones correspondientes.

Notificación de Hacienda estando de vacaciones

Foto: Volodymyr Hryshchenko – Unsplash

Conclusión

En definitiva, si recibes una notificación de Hacienda durante vacaciones, debes responder del mismo modo que en cualquier otra época del año. Si no respondes, ni solicitas los 30 días de cortesía, te podrías enfrentar a una sanción de hasta 600 euros por no contestar el requerimiento.