plazo de pago voluntario de los recibos del IAE

Tal y como establece la Resolución del 18 de mayo de 2020 del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, hemos podido saber que se ha modificado el plazo de pago voluntario de los recibos del IAE de 2020, correspondientes a pagos de cuotas nacionales y provinciales.

El nuevo plazo para pagar de forma voluntaria los recibos del IAE de 2020 va desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre, ambos días inclusive.

Asimismo, la Resolución establece que las cuotas nacionales y provinciales del IAE 2020 se pagarán a través de las Entidades de crédito colaboradoras en la recaudación, con un documento de ingreso que se le hará llegar al contribuyente. En caso de que no se hubiera recibido, el ingreso habría que realizarlo mediante un duplicado, que se recogerá en la Delegación o Administración de la AEAT.


Te interesa:

Impuesto sobre actividades económicas (IAE): Manual del tributo obligatorio para empresas y autónomos.


¿Qué es el IAE?

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto de carácter obligatorio, directo y real, cuya gestión recae en los ayuntamientos de cada ciudad, que grava cualquier tipo de actividad económica, ya sea empresarial, profesional o artística, independientemente de que se lleve a cabo o no en un lugar físico.

Las personas físicas o jurídicas, así como las entidades establecidas en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria son sujetos pasivos del IAE:

  • Cualquier actividad empresarial, profesional o artística, realizada o no en un local determinado.
  • Dispongan de la titularidad del derecho que sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto, en la fecha citada.

El IAE está establecido en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y regulado según lo dispuesto en los artículos 78 a 91.

En función de la actividad realizada, el IAE puede ser estatal, provincial o local, y su balance depende exclusivamente de la actividad que realice una persona en cuestión.

> IAE para autónomos y empresas

Dentro del IAE para autónomos, el autónomo individual está exento de la tributación del IAE. En cambio, sí deberá tributar si ha creado una sociedad civil o comunidad de bienes, ya que estas sí están sujetas.

En el caso de las empresas, siempre estarán sujetas al pago del IAE. Deberán consultar el epígrafe de la actividad a realizar, ya que las actividades empresariales están definidas de forma exhaustiva por la Ley.

> ¿Cómo elegir el IAE?

El Impuesto de Actividades Económicas se elige al tramitar el alta en Hacienda mediante el Modelo 036 o el Modelo 037. Para ello, previamente hay que buscar en el listado de epígrafes del IAE de Hacienda la actividad que mejor encaje con el trabajo a desarrollar, que se diferencia en tres categorías: empresariales, profesionales y artísticas.

El código del epígrafe habrá que indicarlo en modelo correspondiente, que es indispensable para darse de alta en Hacienda y poder facturar en España.

En caso de que vayas a realizar más de una actividad económica a la vez, deberás darte de alta en varios epígrafes del IAE.

El epígrafe marcará el régimen fiscal de Hacienda en el que tributar: estimación directa, normal o simplificada, o estimación objetiva por módulos. Asímismo, ciertos epígrafes no permiten escoger entre estimación directa u objetiva, estando obligado a tributar de manera trimestral.


Te interesa:

¿Un autónomo puede trabajar en dos actividades diferentes a la vez?


> Tarifas del IAE

El precio del IAE no es fijo, sino que varía en función del epígrafe seleccionado, del municipio en el que se lleve a cabo la actividad, o del número de trabajadores contratados.

La gestión del impuesto se realiza desde la matrícula anual generada para cada municipio, estando obligado a presentar la declaración en función de tu alta en el IAE, y también a informar de cualquier cambio en tu orden físico, jurídico o económico.

Pago voluntario recibos IAE 2020

Conclusión

En definitiva, si estás obligado a pagar el IAE, debes saber que se ha modificado el plazo para el pago voluntario de recibos del IAE 2020, que ahora está comprendido desde el 16 de septiembre, hasta el 20 de noviembre.