El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que gestionan los Ayuntamientos, utilizado para gravar las actividades de todas las personas en el sistema tributario español, tanto físicas como jurídicas. Además, su balance depende exclusivamente de la propia actividad de la persona en cuestión.

¿Qué es el Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE?

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas es aquel que grava la actividad empresarial, profesional o artística tanto a autónomos como a empresas.

Según el tipo de actividad que se realice, el impuesto puede ser estatal, provincial o local.

IAE para autónomos

En el caso de los autónomos, debe señalarse que el autónomo individual estaría exento de la tributación del IAE.

No obstante, en caso de que haya formado sociedades civiles o comunidades de bienes, estas sí estarán sujetas.

Si quieres comprobar si tu actividad debe sujetarse al impuesto, debes buscar en los listados de epígrafes.

IAE para empresas

En el caso de que pongas en marcha la constitución de una empresa, también estarás sujeto al pago de este impuesto.

Además, al igual que en el caso anterior, deberá consultarse el epígrafe de la actividad que se vaya a realizar.

Las actividades empresariales se definen exhaustivamente por la Ley. Así, podemos decir que estas son las ejercidas por una ganadería independiente, industrias, servicios, las actividades comerciales y las mineras, al igual que las profesionales realizadas por personas jurídicas o entidades de las que se recogen en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (LGT).

Es decir, de acuerdo con la Ley, quedan excluidas de la consideración de actividades empresariales las ganaderas que sean dependientes, forestales, agrícolas y pesqueras.

El hecho imponible del impuesto IAE se forma por la producción de actividades de tipo artístico, empresarial o profesional, aun cuando no existe un lugar físico concreto donde se lleve a cabo la misma.

En el caso de las empresas, también existe una exención del IAE durante los dos primeros años, y luego se gravará a partir de la superación de los límites.

¿Quién está obligado a pagar el Impuesto de Actividades Económicas?

obligado-a-pagar-iae

Este tributo es obligatorio para:

  • Autónomos.
  • Comunidades de bienes.
  • Sociedades Civiles.
  • Personas jurídicas (sociedades).
  • Herencias yacentes.

¿Quién está exento de pagar el IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas tiene carácter general. Sin embargo, la Ley establece las siguientes excepciones:

  • Las personas físicas no tendrán que hacer frente a este impuesto.
  • El Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales, los organismos autónomos del Estado, organismos públicos de investigación y las entidades de derecho público.
  • Autónomos y empresas durante los 2 primeros años de actividad.
  • Las sociedades civiles y mercantiles que cuenten con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Las asociaciones y fundaciones de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, así como organizaciones sin ánimo de lucro, bajo ciertas condiciones.
  • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Solo en los casos en que desarrollen su actividad en España con establecimiento permanente, y siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Las entidades gestoras de la Seguridad social y las mutualidades de previsión social reguladas en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.
  • Cruz Roja Española.
  • Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de tratados o convenios internacionales.

Modelos a presentar en la declaración del IAE

modelo-840

Los obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas deberán realizar el alta a través del modelo 840.

Asimismo, también deberán presentar el modelo 848 para informas a la Agencia Tributaria del importe neto de su cifra de negocios, salvo que presenten el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, o el modelo 184 basado en la Declaración Informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

¿Dónde debes darte de alta en el IAE?

El alta en el IAE debes realizarla en las administraciones de Hacienda que tengan gestión censal delegada para las cuotas de los municipios.

Otro lugar donde te puedes dar de alta en el IAE es en la Red, es decir, de forma online acudiendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Tarifas del IAE

Su precio no es fijo. De hecho, las tarifas del IAE variarán en función de la actividad desarrollada, así como el municipio en el que se lleve a cabo o el número de trabajadores contratados, ya que el cálculo es diferente según estos factores.

Por último, el tributo deberás abonarlo en cada uno de los municipios en los que estés llevando a cabo la actividad concreta.

La gestión del impuesto se realiza desde la matrícula anual que se genera para cada municipio. Estarás obligado a presentar la declaración de que has sido ya dado de alta en IAE e informar sobre los cambios en tu orden físico, jurídico o bien económico que se hayan producido cuando vayas a gravar tu actividad.

Los grupos de actividades empresariales, profesionales y de carácter artístico de este impuesto se dividirán posteriormente en secciones, epígrafes, agrupaciones, grupos, etc.

Las tarifas del IAE comprenden una relación ordenada según la descripción, las cuotas o el contenido.

El IAE se aprueba por el RD Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre y las actividades se describen en su anexo 1.

Dada la obligatoriedad de la presentación y pago de este tributo para autónomos y empresas, en AYCE LABORYTAX contarás con asesores especializados en el Impuesto sobre Actividades Económicas que sabrán guiarte y resolver tus dudas.