tipos de accidente de trabajo más comunes

Los accidentes de trabajo son un riesgo al que están expuestos los trabajadores de cualquier empresa, y aunque se pueden tomar precauciones para prevenirlos, la realidad es que cada año en España se producen más de 400.000 accidentes laborales.

Lo más habitual son los accidentes de trabajo que se producen durante la jornada laboral, aunque también pueden ocurrir accidentes laborales in itinere, que son los sufridos durante los desplazamientos desde el domicilio al puesto de trabajo, y viceversa.

Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador/a sufra un daño ocasionado por el desempeño de su actividad laboral.

Sin duda la prevención es la mejor herramienta para prevenir un accidente de trabajo, siendo responsabilidad de la empresa garantizar unas condiciones de trabajo seguras, y realizando una evaluación de los posibles riesgos a través de técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

Por todo ello, desde AYCE Laborytax hemos querido hacer un repaso a los tipos de accidentes de trabajo más comunes, para que puedas estar prevenido, tomar las medidas oportunas y reducir así los riesgos.


Te interesa:

¿Quién paga la baja por un accidente laboral de un empleado?


¿Cuáles son los tipos de accidentes que más se producen en España?

> Caídas, resbalones y tropiezos

Uno de cada cuatro accidentes laborales en España son consecuencia de caídas, resbalones y tropiezos, debido a multitud de situaciones:

  • Calzado inapropiado.
  • Transportar peso excesivo.
  • Pérdidas de atención.
  • Residuos en el suelo.
  • Objetos fuera de su sitio.
  • Falta de iluminación.
  • Superficies resbaladizas,…etc.

Por eso, hay que tener especial cuidado cuando estemos trabajando y prestar atención al entorno y a la acción que realizamos, intentando que prime siempre la seguridad del empleado.

> Caídas en altura

Tras las caídas al mismo nivel, las caídas en altura son otro de los tipos de accidentes de trabajo más comunes, encontrando en las escaleras la principal causa de este tipo de accidentes, que en algunos casos pueden provocar lesiones muy graves.

Debemos tener cuidado cuando necesitemos realizar un trabajo en altura y asegurar la herramienta de trabajo (escalera, grúa,…etc.) y nuestro equilibrio para evitar accidentes.

> Golpes

Los golpes también son una causa de accidente laboral, especialmente en almacenes que guardan gran cantidad de objetos en altura. En muchos casos la causa suele suceder que un mueble no esté bien anclado y pierda estabilidad propiciando golpes al empleado que trabaje con él en ese momento.

En estos casos, debemos revisar de vez en cuando la seguridad de nuestro mobiliario y asegurar el montaje para evitar estos accidentes.

> Desgarros musculares

Los desgarros musculares también son muy habituales y suelen provocarse debido a esfuerzos excesivos. Generalmente, afectan a las zonas del cuello y la espalda, porque suelen ser las zonas que más esfuerzo y tensión realizan al trabajar.

Mantener una buena forma física y realizar descansos posturales, pueden ayudarnos a evitar estos sobreesfuerzos y la consecuente lesión.

> Cortes y heridas

Los cortes y heridas también están a la orden del día en los espacios de trabajo, especialmente cuando se trabaja con objetos punzantes o cortantes, que pueden llegar a provocar accidentes de gran gravedad. Las causas principales de los cortes y heridas son una deficiente capacitación, distracciones o la falta de seguridad en el manejo. 

Para evitarlos, debemos aprender a manejar bien las herramientas de trabajo y permanecer atentos durante su uso.

> Contactos con la red eléctrica

Alrededor de 2.000 accidentes de trabajo cada año se producen por contactos con la red eléctrica, ya sea directo o indirecto. Las principales causas son la manipulación de la red eléctrica sin estar capacitado, la falta de protección, unas instalaciones en mal estado o sin señalizar.

Trabajar con electricidad implica ser muy concienzudos respecto a la protección y la prevención. Por eso, mantener los equipos al día, tener una actitud responsable y los conocimientos adecuados, pueden ser prevenir y evitar accidentes de este tipo.

> Desgaste por reiteración

El desgaste de articulaciones o músculos por reiteración es cada vez más habitual, especialmente en aquellos trabajos en los que cada día se realizan los mismos movimientos. El cuerpo asume el movimiento como mecánico y puede resentirse. Por ello, lo más eficaz para evitar este tipo de accidente, son los estiramientos y el descanso adecuado.

> Inhalación de vapores tóxicos

Este tipo de accidentes no son los más habituales, porque son pocas las personas que trabajan con productos químicos peligrosos, pero entre las que lo hacen, la inhalación de vapores tóxicos es otra de las causas de los accidentes laborales. En este caso, los equipos de protección son fundamentales en este tipo de trabajos para prevenir accidentes.

> Exposición continuada a fuertes ruidos

Una exposición continuada a ruidos fuertes puede provocar problemas graves en los oídos, de hecho, la sordera industrial es muy frecuente entre aquellos trabajadores que trabajan expuestos a ruidos fuertes durante su jornada de trabajo.

Como en el caso anterior, tener un buen equipo de protección es fundamental para mantener la salud de nuestros trabajadores.

> Estrés y ansiedad

Todos los trabajadores están expuestos al estrés y a la ansiedad, que también pueden ser considerados como accidentes laborales. El motivo, es que afectan a la salud del trabajador pudiendo incluso desembocar en enfermedades psíquicas y físicas.

En estos casos, debemos tener una comunicación constante con los empleados para evitar situaciones que pongan en riesgo su salud.

tipos de accidente de trabajo más comunes

Conclusión

Aunque la tipología de los accidentes laborales varía en función de la actividad que el trabajador desempeñada, éstos son los tipos de accidentes laborales más comunes en nuestro país y que debes prevenir para garantizar la seguridad de todos tus empleados con la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de calidad.