Quién paga la baja por accidente laboral de un trabajador

Cuando un trabajador de tu empresa es objeto de una baja por accidente laboral, ¿quién debe pagarle la prestación correspondiente mientras se encuentra en estado de incapacidad temporal?

Esta es una de las principales dudas tanto de las empresas como de los propios trabajadores, por ello en AYCE Laborytax hemos querido hacer un post en el que vamos a tratar quién pagará la baja por accidente laboral de un empleado.


Te interesa:

¿Qué puedes hacer y qué no estando de baja médica?


¿Qué es una baja por accidente laboral?

Una baja por accidente laboral es una situación en la que un trabajador permanece un tiempo de baja médica, debido a un problema de salud que le impide desempeñar su trabajo de manera óptima, ocasionada por un hecho ocurrido dentro del tiempo de trabajo.

La baja por accidente laboral tiene una duración máxima de un año, con la posibilidad de prorrogarla 180 días más, si se prevé que durante ese tiempo el empleado se recuperará de la enfermedad.

Eso sí, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que deberá reconocerá la prórroga de la baja.

Para obtener la baja laboral el empleado deberá acudir al médico de la Seguridad Social correspondiente para que le entregue el parte de baja. Pasados cuatro días, el médico le otorgará el “parte de confirmación”.

En caso de que el accidente se haya producido en el lugar de trabajo, el empleado deberá acudir al médico de la Mutua de la empresa.

Una vez el trabajador haya obtenido la baja por accidente laboral se suspenderá su contrato de trabajo, recibiendo una prestación económica hasta que vuelva a incorporarse a la actividad.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿quién paga esa prestación? A continuación te lo contamos.

¿Quién paga la prestación de la baja por accidente laboral de un trabajador?

prestación de la baja por accidente laboral de un trabajador

En caso de baja por accidente laboral de un trabajador, donde se entiende que el accidente se ha producido en el lugar de trabajo, la prestación correrá a cargo de la Mutua contratada por la empresa.

En un primer momento será la empresa la que abonará el primer día de prestación, y después el importe correrá a cargo de la Mutua, que será la encargada de pagar el subsidio a partir del segundo día de baja, hasta la fecha de alta.

Los abonos de la baja laboral se recibirán con la misma periodicidad que el de las nóminas, y se mantendrá así hasta que el trabajador vuelva a incorporarse a su puesto de trabajo, durante un tiempo máximo de 365 días.

Si pasado el año el trabajador continúa de baja, durante la prórroga el trabajador recibirá el subsidio por la modalidad de pago directo, ya sea a través de la Seguridad Social o de una Mutua colaboradora.

Por lo general la prestación de una baja por accidente laboral será del 75% de la base desde el primer día, pero esta puede ser incrementada con convenio colectivo de la empresa.

Y respecto a las pagas extraordinarias, el porcentaje se calcula con las pagas extras prorrateadas, que serán cobradas por el trabajador de baja de forma obligatoria, siendo descontadas de la parte proporcional en la respectiva paga extraordinaria, a no ser que el convenio colectivo establezca lo contrario.


Te interesa:

¿Cómo solicita un autónomo la baja por enfermedad?


¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja por accidente laboral?

Se puede despedir a un trabajador estando de baja por accidente laboral, siempre y cuando se pueda demostrar una razón legal para el despido, diferente a la enfermedad. En ese caso, tratarse de un despido objetivo, debido a razones económicas, técnicas, de productividad u organización.

En estos casos, las empresas suelen alegar razones económicas, como un descenso de ventas o una disminución del nivel de ingresos.

El despido objetivo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comunicación escrita expresando la causa de despido.
  • Indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.
  • Avisar al empleado con 15 días de antelación a la fecha del despido.
  • El trabajador dispondrá de 6 horas semanales para buscar un nuevo empleo sin perder el derecho a la retribución que le corresponde.

En cualquier caso, aunque finalice la relación laboral el trabajador continuará recibiendo la prestación económica, hasta la fecha que reciba el alta médica, sin ningún tipo de descuento.

 

Conclusión

La baja por accidente laboral de un trabajador correrá a cargo de la Mutua colaboradora de la empresa, aunque deberá ser la propia empresa la que abone la prestación el primer día.

Dicha baja tendrá una duración máxima de un año, prorrogable seis meses más, recibiendo el trabajador un 75% de la base total.