El crecimiento en los últimos años de las asesorías para empresas está directamente relacionado con los errores de gestión fiscal y contable que cada vez más comenten las empresas, y que se traducen en una serie de problemas legales que deben afrontar.

Al contratar los servicios de una asesoría fiscal y una asesoría contable, además de reducir los errores y ganar tiempo que el empresario podrá dedicar a otras tareas, también se previenen algunos de los problemas legales más comunes, que a continuación te vamos a contar.


Te interesa:

Beneficios de externalizar la contabilidad de tu empresa para potenciar la productividad.


¿Cuáles son los 5 problemas legales más comunes en el mundo empresarial?

1- Multas fiscales

Dentro de los problemas legales más comunes por una errónea gestión fiscal y contable, situamos en primer lugar las multas fiscales, que llegan principalmente porque se ha cometido algún error al diseñar la estrategia fiscal de la empresa.

Ya sea por no rendir con las correspondientes declaraciones de impuestos, por no dar de alta las obligaciones fiscales o el domicilio fiscal, una empresa puede enfrentarse a importantes multas por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, e incluso cometer algún delito fiscal que podría complicar enormemente la situación de la empresa tanto a nivel legal, como financiero.

2- Afectación del patrimonio personal

También es habitual que por una mala gestión financiera y jurídica, muchos empresarios vean afectado su patrimonio personal, debido a la aparición de algún problema de gestión empresarial.

Para evitar que esto ocurra, es necesario que al definir la estructura legal de la empresa se lleve a cabo una separación financiera entre la propia empresa y el patrimonio del empresario.

3- Revisión y redacción de contratos

Los contratos son un elemento muy importante en el seno de una empresa, por lo que es necesario que estén perfectamente redactados y no cometer errores, ya que al aparecer discrepancias es cuando los contratos adquieren su verdadera dimensión.

No hay que olvidar que un contrato se redacta para resolver un posible problema que pudiera presentarse en el futuro, por lo que es importante revisarlos tantas veces como sea necesario para asegurarse de que todo esté correcto, y así no sufrir una demanda por parte de un empleado, cliente, proveedor, etc.

Contar con los servicios de una asesoría jurídica y legal se muestra como una clara ventaja en este punto, ya que será un grupo de asesores con una amplia experiencia los que se encargarán de redactar los contratos de la empresa, ofreciendo además todo el asesoramiento necesario.


Te interesa:

¿Cómo hacer una planificación fiscal que optimice el coste de impuestos de tu empresa?


4- Denuncias por parte de empleados

Las denuncias por parte de los empleados están a la orden del día en el seno de las empresas , especialmente durante los últimos años, ya sea porque no se han cumplido las condiciones contractuales pactadas, porque se ha producido un despido de manera inadecuada, por recibir un mal trato en el puesto de trabajo…

Las razones son muchas, y en un gran número de casos coincide que las denuncias de los empleados llegan debido a una gestión fiscal y contable ineficaz por parte de la empresa.

5- Multas por una mala gestión de los datos de clientes

Desde que entrase en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las empresas deben tener especial cuidado a la hora de tratar los datos de terceros, ya que de lo contrario podrían recibir sanciones económicas de hasta 20 millones de euros, o del 4% de la facturación anual de la empresa.

Aunque el RGPD lleva más de un año en vigor, la realidad es que a día de hoy son menos del 30% las empresas que han tomado medidas necesarias para cumplir la normativa, lo que ya ha provocado que el incumplimiento de la protección de datos se haya convertido en uno de los problemas legales más comunes de las empresas en el último año.

 

Conclusión

Son muchas las empresas que no dan a la gestión fiscal y contable la importancia que deben, lo que se traduce en la mayoría de casos en errores que podrían ocasionar problemas legales graves que pueden afectar a la viabilidad y a la reputación de una empresa.

Desde AYCE Laborytax te ofrecemos los servicios de nuestra asesoría de empresas, poniendo a tu disposición a un amplio equipo de asesores especializados y con experiencia, que se encargarán de toda la gestión fiscal, contable y laboral de tu empresa, para evitar errores sin que tengas que preocuparte por nada.