externalizar la contabilidad de tu empresa

La gestión de la contabilidad es una de las funciones más importantes para toda empresa, la requiere de una gran dedicación independientemente del tamaño de la propia empresa. Esto lleva a muchas empresas, especialmente a las más grandes, a optar por externalizar la contabilidad, así como la asesoría fiscal, con el objetivo de evitar errores y aumentar su productividad, pudiendo dedicar más tiempo a otras tareas.

En las grandes empresas es algo muy habitual, pero en el caso de las PYMES todavía se muestran algo reticentes a externalizar la contabilidad, ya sea por ahorrar el gasto de una asesoría contable o porque no sienten la confianza necesaria.


Te interesa:

Errores habituales en la externalización de la gestión contable, fiscal y laboral de una empresa.


Si este es tu caso, a continuación te vamos a contar los principales beneficios de externalizar la contabilidad de tu empresa que terminarán de convencerte.

Razones por las que externalizar la contabilidad de tu empresa es una buena opción

externalizar la contabilidad de tu empresa

Ahorro de tiempo

Cuando en tu empresa no dispones de un departamento encargado de gestionar la contabilidad, te ves obligado a dedicar tiempo a llevar a cabo esta función, que podrías dedicar a otras tareas en las que resultes más productivo, manteniendo la concentración en la actividad principal de la empresa.

Si optas por dejar tu contabilidad en manos de una empresa o asesoría externa especializada, te liberarás de esta tarea en su totalidad, lo que te permitirá aumentar tu productividad y asegurarte de que cumplirás con todos los plazos establecidos.

Ahorro de costes

Aunque creas que externalizar la contabilidad de tu empresa supondrá un importante gasto, lo cierto es que se ha demostrado que resulta mucho más económico externalizar esta tarea, que tener que contratar a un empleado o pagar horas extras.

Y si en cambio decides encargarte tú mismo, debes tener en cuenta que todo el tiempo que inviertas en esta tarea, es tiempo que no estás dedicando a otras gestiones, lo que significa que también estás perdiendo dinero.

Con la externalización disfrutarás de una gestión más económica, flexible y fiable de la contabilidad, reduciendo los costes fijos de la empresa, ya que pasarán a convertirse en variables.

Reducción de errores

Cuando no eres un experto en contabilidad, es muy probable que cometas algún error que podría poner en riesgo la estabilidad económica de tu empresa, y que más tarde tendrás que subsanar, con el gasto económico que esto supone. Además, estos errores podrían afectar a empleados o derivar en importantes sanciones económicas.

Al externalizar la contabilidad a una empresa especializada te aseguras una correcta gestión, evitando cualquier posible error, lo que se traduce en una mayor tranquilidad. Ten en cuenta que las asesorías contables están constantemente actualizadas y conocen todas las novedades legales en materia de contabilidad, disponiendo de un amplio equipo de profesionales detrás.

Prevención ante imprevistos

También hay que destacar que al contar con los servicios de una empresa externa especializada en la gestión de la contabilidad, estarás prevenido ante posibles imprevistos que puedan surgir, actuando de una manera rápida y eficaz para solventarlos cuanto antes y evitar daños mayores.


Te interesa:

Tareas empresariales que puedes externalizar para potenciar la productividad de tu negocio.


¿Cómo gestionar la externalización de la contabilidad de tu empresa?

externalizar la contabilidad de tu empresa

 

Si finalmente te has decidido a externalizar la contabilidad de tu empresa a una asesoría o empresa especializada, lo ideal sería que diseñases un plan de actuación que facilite la transición y te ayude a obtener los mejores resultados, basado en los siguientes puntos:

  1. Comunicación:

Mantener una comunicación clara y directa es fundamental para llevar una correcta gestión de la contabilidad de tu empresa. De esta manera la empresa externa podrá conocer todos los datos importantes, evitarás que se realicen trabajos por duplicado, promoverás la coordinación de esfuerzos y estarás prevenido ante posibles confusiones.

  1. Calidad:

Es importante que el cambio de gestión de la contabilidad no provoque problemas de calidad ni ponga en riesgo la contabilidad de la empresa, y para ello hay que priorizar la resolución constructiva de las cuestiones relativas a la calidad de la información y de los procesos.

  1. Roles:

Es importante que se tengan claros los roles y la responsabilidad que cada persona va a desempeñar en la gestión de la contabilidad lo antes posible, ya que de esta forma será más sencillo obtener los mejores resultados.

Por último, hay que tener en cuenta que la externalización de la contabilidad puede ser completa o parcial. En el último caso, el reparto de tareas será muy importante, siendo necesario escoger a profesionales de la empresa que sean competentes y estén perfectamente preparados para desempeñar esta labor.

 

Conclusión

Una de las mejores decisiones para aumentar la productividad de tu empresa es externalizar la contabilidad, dejándola en manos de una empresa o asesoría especializada. De esta forma, podrás dedicar tiempo a la tarea principal de tu negocio, ahorrando tiempo y asegurándote de no cometer errores.

En AYCE Laborytax ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría contable, a través de un amplio equipo de asesores profesionales y con gran formación contable, que se encargarán de liberarte de esta tarea, garantizando una correcta gestión y un control de calidad que mantenga el buen estado financiero de tu empresa.