Legislación del teletrabajo

El confinamiento por coronavirus ha multiplicado el número de trabajadores a distancia en nuestro país, y una vez entrados en la nueva normalidad, las cifras de teletrabajadores siguen siendo muy elevadas, debido a que es la principal medida adoptada por las empresas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, y evitar así contagios.

Parece que el trabajo desde casa ha llegado para quedarse, lo que ha provocado que el Ministerio de Trabajo haya elaborado un anteproyecto de Ley en el que se establece la legislación del teletrabajo, ya que hasta ahora la única referencia legal hacia este tipo de trabajo estaba presente en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, la cual está obsoleta y resulta insuficiente.

El anteproyecto de Ley sobre la legislación del teletrabajo fue presentado el pasado 26 de junio, en el cual se establecen unos mínimos, garantías y derechos para evitar abusos, y garantizar la desconexión digital de los teletrabajadores.

En este post vamos a repasar los puntos clave de la legislación del teletrabajo incluidos en este nuevo anteproyecto de Ley, de modo que si tu empresa ha implantado el teletrabajo, presta atención y toma nota porque esto te interesa.


Te interesa:

Trabajo a distancia: Guía exprés de derechos y obligaciones para empresas.


Legislación del teletrabajo: puntos clave que debes conocer

> Establecimiento claro de la jornada de trabajo

Uno de los peligros que estaba presentando el teletrabajo era que, por lo general, en la mayoría de casos los trabajadores a distancia trabajaban más de lo que marca su horario de trabajo. La razón no es otra que al estar en casa los trabajadores no tienen la necesidad de abandonar sus puestos de trabajo, lo que afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y al tiempo libre.

Uno de los objetivos que persigue la nueva legislación del teletrabajo es establecer un horario de teletrabajo claro, en el que tanto la empresa como los trabajadores tengan clara cuál es su jornada de trabajo.

Finalizada esa jornada, el trabajador no estará en disposición de atender llamadas, correos electrónicos ni nada relacionado con el trabajo.

> Modelo híbrido

En la nueva legislación del teletrabajo aparece el modelo híbrido, que consiste en combinar el trabajo presencial con el trabajo a distancia. Una forma de organización que está muy implantada en gran parte de los países de la Unión Europea, y que ofrece múltiples ventajas tanto a las empresas como a los trabajadores.


Te interesa:

El registro de jornada laboral en el teletrabajo también es obligatorio.


> Horario flexible

La legislación del teletrabajo también establece la posibilidad de negociar un horario flexible entre la empresa y los trabajadores, en el que la empresa podrá establecer unas franjas de disponibilidad que el teletrabajador deberá cumplir.

> Igualdad de trato

El anteproyecto de Ley también hace hincapié en la necesidad de que se garantice la igualdad de trato entre los teletrabajadores y los empleados que acuden al centro de trabajo, que deben ser tratados del mismo modo, independientemente del lugar en el que trabajen.

La legislación del teletrabajo indica que no pueden existir diferencias de salario entre trabajadores presenciales y teletrabajadores, ni ninguna otra diferencia relacionada con las condiciones de trabajo de los empleados.

> El teletrabajo es voluntario

Otro punto clave en el que se hace hincapié es en que el teletrabajo deberá ser voluntario, y en ningún caso podrá ser impuesto por las empresas. Esto significa que, aunque podrá ser propuesto por ambas partes, el trabajo a distancia siempre será acordado de mutuo acuerdo entre trabajadores y empleadores.

Asimismo, el teletrabajo deberá acordarse por escrito, y en dicho acuerdo deberán aparecer todas las condiciones acordadas para el teletrabajo entre empleados y empresarios.

> Compensación sobre gastos derivados del teletrabajo

Otro aspecto que busca regular la nueva legislación del teletrabajo es la compensación de los gastos derivados del teletrabajo. Tal y como indica el anteproyecto de Ley, los teletrabajadores tendrán pleno derecho a disponer de todos los medios, herramientas y equipos necesarios para el desempeño de sus trabajos, así como a la compensación total de los gastos derivados: Internet, agua, luz, etc. Esta compensación deberá estar recogida por convenio colectivo.

> Derecho a la intimidad y privacidad

Otro aspecto destacado es el derecho a la intimidad y privacidad de los trabajadores, y para garantizar este derecho las empresas no podrán exigir la instalación de programas ni aplicaciones en los dispositivos de los trabajadores. Y tampoco podrán exigir el uso de equipos personales para el desempeño de la actividad laboral.

> Derecho a la desconexión digital

Uno de los problemas más asociados al trabajo a distancia es la gestión del tiempo, y la nueva legislación del teletrabajo regulará el derecho a la desconexión digital de los teletrabajadores, limitando el uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial, garantizando el respeto a la duración de la jornada laboral,…etc.

Legislación del teletrabajo

Foto: Screen Post – Unsplash

Conclusión

Estos son los principales puntos clave que recoge la nueva legislación del teletrabajo en el anteproyecto de Ley, con la que el Gobierno pretende regular y responder a las principales dudas que existen en nuestro país acerca del trabajo a distancia. En cualquier caso, esta normativa aún no está aprobada y podría ser modificada.