Lecciones de liderazgo en tiempos de covid-19

Nos encontramos en un momento en el que la mayoría de empresas han visto como la pandemia por coronavirus ha azotado directamente a sus actividades y economías, viviendo un momento de incertidumbre hasta que se pueda recuperar la normalidad.

Ante esta situación, la capacidad de liderazgo de los empresarios se muestra fundamental para poder actuar y tomar decisiones que permitan el mantenimiento de la empresa e incluso, ayuden a que salga fortalecida tras la pandemia por el Covid-19.

Es una situación desconocida para todos, que ninguno habíamos vivido antes. Por eso, a continuación te mostramos algunas lecciones de liderazgo que pueden ayudar a fortalecer tu empresa tras el coronavirus.


Te interesa:

Tips para dirigir tu empresa durante la crisis del coronavirus y hallar nuevas oportunidades de crecimiento.


Lecciones de liderazgo que ayudarán a fortalecer tu empresa tras el Covid-19

1. Establece un comité para la toma de decisiones

Durante la crisis por coronavirus habrá que tomar decisiones importantes en tu empresa, por ello una de las principales lecciones de liderazgo es la de saber actuar. Para ellos, crear un Comité para la toma de decisiones que esté capacitado para establecer una estrategia de emergencia y gestionar la crisis, es un buen punto de partida.

De esta forma será más sencillo marcar objetivos, pudiendo tomar decisiones de una manera más rápida y eficaz.

2. Evalúa los riesgos y crea un mecanismo de respuesta

Ligado con el punto anterior, creemos que es importante evaluar los riesgos a los que se enfrenta tu empresa o negocio, y establecer un mecanismo de respuesta para tomar las medidas más adecuadas en función de la superficie de las instalaciones, planes de producción, capital financiero,…etc.

3. Plan de comunicación entre empleados, clientes y proveedores

Mantener la comunicación durante esta crisis es fundamental para la empresa, por ello es conveniente crear un plan de comunicación entre empresa y empleados, empresa y clientes y proveedores; que les permitirá mantener una comunicación fluida y una actividad, dentro de las posibilidades.

Ser transparentes y honestos en esta comunicación, es sin duda una de las claves para mantener la confianza de nuestros clientes y proveedores, pero también de nuestros trabajadores.

4. Potencia el teletrabajo

Dentro de lo posible, te recomendamos potenciar el teletrabajo en tu empresa hasta que se puedan dar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de tus empleados, ya que de esta forma estarás demostrando un compromiso con tus trabajadores, además de prevenir posibles contagios entre los empleados, sin poner en riesgo su salud (y en consecuencia, la de sus familias).

Lecciones de liderazgo en tiempos de covid-19


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos claves para trabajar desde casa y ser más productivos.


5. Ajusta tu presupuesto

Mientras dure la crisis por coronavirus es altamente aconsejable reajustar el presupuesto de tu empresa, con el objetivo de asegurar los fondos y evitar contratiempos que podrían complicar tu situación económica en el futuro.

Para ello debes tener en cuenta tu nivel de actividad y la de los proveedores, prestando atención a la situación del comercio internacional de importación y exportación. Valora el impacto que todos estos cambios puedan tener en tu economía y reajusta tu presupuesto que tuvieras fijado para este año, revisando los objetivos a conseguir si fuera necesario.

6. Potencia la formación de tus empleados

Aprovecha este momento de menor actividad para potenciar la formación de tus empleados, mediante cursos de formación online que puedan a realizar a distancia desde sus casas, con el objetivo de que vuelvan a la actividad más cualificados. De esta forma estarás invirtiendo en el crecimiento de tu empresa.

7. Actualiza los mecanismos de gestión de riesgos de tu empresa

Por último, creemos que otra de las lecciones de liderazgo será la de actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de tu empresa, tanto por el momento en que nos encontramos, como por prevenir posibles brotes de contagio en el futuro.

Elabora un manual de gestión de riesgos y realiza pruebas para comprobar su eficacia ante una situación de emergencia. Esto te ayudará a prevenir riesgos y a aliviar las posibles consecuencias de una nueva emergencia (en caso de producirse) y estarás más preparado ante situaciones como esta.

Lecciones de liderazgo en tiempos de covid-19

Conclusión

Lejos de quedarse de ‘manos cruzadas’, estas son algunas de las principales lecciones de liderazgo que desde AYCE Laborytax te proponemos, para ayudarte a mantener la actividad ,dentro de lo posible, y a conseguir que tu empresa salga más fortalecida tras esta crisis por coronavirus en la que nos encontramos.