Edad de jubilación en España

Aquellos trabajadores que tengan pensado jubilarse a lo largo de este 2018 cobrando el 100% de sus pensiones, pero que no hayan llegado a cotizar los 38 años y medio necesarios, tendrán como requisito indispensable haber cumplido los 65 años y seis meses, que es la edad de jubilación en España mínima, tal y como marca la última reforma de las pensiones de 2011.

Una reforma que estableció un periodo desde 2013 a 2027, en el que aumentará progresivamente la edad de jubilación en España, alcanzando su máximo en 2027, cuando será necesario haber cumplido los 67 años para poder acceder a la jubilación.

De esta forma, mientras que en 2018 será necesario haber cumplido 65 años y seis meses para jubilarse, en 2019 la edad ascenderá hasta los 65 años y 8 meses, en 2020 hasta los 65 años y 10 meses, siguiendo así hasta alcanzar el máximo de 67 años en 2027.

Esto significa que todas aquellas personas que nacieran a partir de 1948, quedarían afectadas por dicho aumento progresivo, mientras que las nacidas a partir de 1960 no podrían jubilarse en ningún caso antes de los 67 años, excepto en aquellos casos en los que se cuenten con 38 años y medio de cotización a la Seguridad Social.

También hay que destacar que desde 2013, se ha aumentado gradualmente, de 15 a 25 años, el periodo para calcular la pensión de jubilación. De esta forma, en 2018 la prestación se calculará en base a los últimos 21 años cotizados.

Desde AYCE Laborytax somos conscientes de la confusión que generan todos los cambios relacionados con la edad de jubilación en España. Por ello hemos querido aprovechar este post para hacer un repaso a las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta.

¿Qué debes tener en cuenta para jubilarte en 2018?

cambios-jubilacion-2018

Mínimo de 15 años cotizados

Todos aquellos trabajadores que hayan cumplido los 65 años y seis meses, y cuenten con un mínimo de 15 años cotizados en la Seguridad Social, podrán percibir hasta el 50% de la pensión correspondiente.

Cada año de cotización adicional aumentará el porcentaje recibido en 0,2 puntos mensuales.

Así, la única posibilidad actualmente para poder disfrutar del 100% de la pensión es haber cotizado 35 años y medio.

Mínimo de 21 años cotizados

Si cumples las condiciones necesarias para recibir una prestación por jubilación, debes saber que en 2018 el importe se calculará sobre la cantidad aportada a la Seguridad Social durante los últimos 21 años. Una cifra que aumentará en 2022 hasta los 25 años.

Aquí hay que tener en cuenta que el Gobierno, con la intención de bajar las pensiones, introduce otro elemento corrector que se centra en contabilizar la totalidad de los meses cotizados, y dividirlos por un número inferior.

Los expertos aseguran que el periodo para calcular la cotización podría abarcar toda la vida laboral en el futuro, elevando el número de años hasta 35 o incluso 40.

Pensiones

aumento-pensiones-2018

Desde el pasado 1 de enero de 2018, las pensiones en España han aumentado un 0,25%, lo que significa que han encadenado cinco años consecutivos aumentando el mínimo que establece la legalidad.

Una legalidad que se basa en la fórmula de revalorización que se introdujo con la última reforma de pensiones, que abarca tanto los gastos como los ingresos del propio sistema, estableciendo un mínimo del 0,25% para la subida, y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Con dicho aumento, la máxima pensión de jubilación que se podrá recibir en 2018 en España será de 2 580 euros. Una cantidad que aumenta 6,40 euros respecto al ejercicio 2017.

Autónomos pensionistas

En el caso de aquellas personas que hayan cotizado bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la base máxima de cotización se mantendrá en 3 751,2 euros al mes, mientras que la base mínima estará en 919,8 euros.

La situación cambia con los autónomos societarios, que verán aumentada la base mínima en un 4%.

Esto se debe a que la prórroga de las cuentas públicas del año 2017 ha hecho que no sea posible que la base mínima, que hasta ahora estaba ligada a la evolución del SMI (salario mínimo profesional), se vincule a los Presupuestos Generales, tal y como estaba establecido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo.

Conclusión

En resumen, si pensabas jubilarte en este 2018, debes tener en cuenta que la edad de jubilación en España ha aumentado hasta los 65 años y seis meses, siempre y cuando no se cuenten con 35 años y medio cotizados en la Seguridad Social.

¿Tienes dudas? Contacta con el equipo de asesores laborales de AYCE Laborytax y te ofreceremos todo el consejo profesional necesario para que puedas disfrutar de tu jubilación.