Los cálculos de la pensión mínima de jubilación son fundamentales para saber a ciencia cierta cuál es la retribución a la que se tiene derecho.

A continuación, te explicamos al detalle todos los aspectos que debes conocer para determinar el importe de la pensión mínima de jubilación en este en 2018.

¿Cuál es la pensión mínima de jubilación en España?

En primer lugar, es importante recordar que, con carácter general, en las pensiones que se cobran el 2018 no está contemplada la indexación con el Incremento de Precios de Consumo (IPC).

La actual legislación de pensiones, recogida en la Ley 23/2013, tan solo contempla un incremento mínimo del 0,25% y es lo que se está aplicando desde hace 5 años.

No obstante, es importante decir que el Gobierno tiene la capacidad de que el valor sea equivalente al IPC y añadirle un 0,50 % adicional.

Sin embargo, hay que destacar que existen factores que contribuyen a su aumento, pero están claramente tasados y limitados. Por ejemplo, tener personas a cargo o algún tipo de invalidez que influirán en el cómputo total.

La cuantía de las pensiones

Cuantía de las pensiones en España

En función de esta circunstancia, y de si se tienen o no personas a cargo, las cantidades a percibir son unas u otras.

Pensiones contributivas

La pensión contributiva es aquella que se percibe por haber cotizado a la Seguridad Social el mínimo de años exigibles.

En este apartado, solo se calculan las cantidades mínimas, aunque de hecho existen unos máximos a percibir si se cumplen todas las condiciones.

Como principio general a considerar, la pensión mínima para una persona de 65 años que tenga un cónyuge a su cargo es de 11044 euros que se dividen en 14 pagas, a razón de 12 ordinarias y 2 extraordinarias.

Si el beneficiario tiene un cónyuge pero no a cargo, la suma alcanzará los 8492,4 euros anuales. Otro supuesto que se contempla es el de no tener cónyuge y, si se da ese caso, la pensión mínima sería de 8950 euros.

En el caso de las retribuciones para las personas con menos de 65 años con un cónyuge a su cargo, la pensión mínima alcanzará los 10351,6 euros anuales.

Si la persona está casada pero esa persona no está a su cargo, cobrará un mínimo de 7912,8 euros.

Finalmente, hay que destacar el caso de los solteros de menos de 65 años, que cobrarán un mínimo de 8372 euros.

Pensiones por invalidez

pension-invalidez

El supuesto de invalidez tiene la particularidad de que no está sujeto necesariamente a actividades laborales y tiene que ser así porque hay personas que están inhabilitadas de nacimiento para trabajar.

No obstante, también existe la posibilidad de percibir esta retribución sumando los años que se han cotizado.

En los casos de invalidez absoluta o total con más de 65 años, las cantidades a percibir son las mismas y dependerán del estado civil.

Si la persona tiene un cónyuge a cargo, cobrará un mínimo de 11044,6 euros al año. En el supuesto de matrimonio pero sin cónyuge a cargo, el mínimo es de 8492,40 euros anuales. Finalmente, cuando la persona con invalidez es soltera cobrará como mínimo 8950,20 euros al año.

Cuando la invalidez es total pero la persona tiene entre 60 y 64 años, las cantidades que puede cobrar son algo menores.

Si está casada y tiene una persona a su cargo, el mínimo es de 10351,6 euros. En el caso de matrimonio sin cónyuge a cargo la pensión mínima es de 7912,8 euros. Los solteros tienen establecida una cantidad mínima de 8372 euros.

Pensiones de viudedad

pension-viudedad

Las pensiones no contributivas son aquellas que se conceden independientemente de que el beneficiario haya cotizado o no a la Seguridad Social.

Las más comunes son las de viudedad y orfandad y, en este caso, se hablará de las primeras, que son las que se relacionan con el retiro.

Las pensiones de viudedad se fijan por cargas familiares y edad.

  • Si la persona tiene cargas familiares, cobrará un mínimo de 10351,6 euros anuales.
  • Una persona con más de 65 años o algún tipo de discapacidad de más del 65% percibirá 8950,20 euros.
  • En el caso de tener entre 60 y 64 años, se cobrarán 8372 euros.
  • Las personas beneficiarias de menos de 60 años cobrarán 6777,40 euros.

Conclusión

El cálculo de la cuantía para la pensión mínima de jubilación en España es fundamental por varios motivos: tanto para conocer los derechos que se tienen, como para subir las bases de cotización si ello es posible.

Por lo tanto, no dudes en dejarte asesorar por los especialistas de AYCE Laborytax acerca de los supuestos vigentes y de las posibilidades que contempla la legislación, con el objetivo de asegurarte un buen retiro.