Trámites con la Seguridad Social sin certificado digital

Durante el Estado de Alarma, y con el objetivo de facilitar la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables, se ha habilitado un canal que permite hacer trámites con la Seguridad Social sin certificado digital; siendo necesario únicamente los datos personales y de contacto.

La creación de este canal está destinada a todo ciudadano que no disponga de certificado digital ni cl@ve PIN, que durante este tipo podrán realizar cualquier tipo de trámite mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Hay que dejar claro que se trata de una medida con carácter provisional, como una solución ante el cierre de las oficinas físicas de la Seguridad Social por el Covid-19.


Te interesa:

¿Sabes cuándo nace y termina la obligación de cotizar a la Seguridad Social?


Trámites con la Seguridad Social sin certificado digital: ¿cuáles podré hacer?

Se podrán hacer todos los trámites más habituales en cada entidad de la Seguridad Social, lo que sin duda es una gran ventaja para todos los que son inaplazables.

En el INSS se podrán solicitar las pensiones y prestaciones del Sistema de Seguridad Social (jubilación, prestación por nacimiento, viudedad,…etc.), solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, informar del fallecimiento de un pensionista, etc.

Por otro lado, en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se podrán tramitar altas, bajas y modificaciones de datos de afiliación de trabajadores, así como solicitar informes de vida laboral, trámites relacionados con la cotización y recaudación, etc.

Mientras que en el ISM se podrán solicitar pensiones y prestaciones gestionadas por esta entidad, como la excepción de duplicados de diplomas de formación.

Para realizar estos trámites con la Seguridad Social sin certificado digital será necesario rellenar los formularios de solicitud pertinentes, que estarán disponibles en la web de la Seguridad Social, pudiendo acceder a ellos a través del asistente virtual en la sección ¿Te ayudamos?


Te interesa:

¿Cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social contraídas por una empresa?


Trámites con la Seguridad Social sin certificado digital

Acceso y funcionamiento del canal para trámites con la Seguridad Social sin certificado digital

Se puede acceder al canal a través del Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde encontraremos los formularios habilitados por las diferentes entidades.

Al acceder aparecerá una página en la que se explicará el uso del servicio, haciendo hincapié en que únicamente está habilitado para trámites urgentes que no puedan esperar.

El ciudadano deberá rellenar el formulario con varios datos:

  • NIF/NIE.
  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Asunto.
  • Texto con descripción del escrito, solicitud o comunicación.
  • Entidad a la que se dirige.
  • Provincia en la que se va a realizar el trámite.
  • Documentos a adjuntar.
  • Pregunta de seguridad.

Al realizar la solicitud, es necesario remitir una copia del DNI y la documentación acreditativa, siendo recomendable hacerlo en un solo envío para facilitar la tramitación. Una vez el proceso se ha finalizado con éxito, aparecerá un aviso de confirmación en la zona superior de la pantalla.

Seguridad

Dado que este servicio no utiliza ningún medio de identificación electrónica, los escritos o solicitudes no se formalizarán en el Registro Electrónico de la Seguridad Social, y por tanto, no se generará ningún justificante de envío.

Por ello es posible que la Seguridad Social solicite la acreditación de la identidad del ciudadano, verificar los datos o comprobar la documentación remitida, así como que solicite algún tipo de documentación adicional.

Por todo ello, la administración recomienda a todos los ciudadanos que dispongan de los servicios de autentificación reconocidos (certificados o firmas electrónicas) que los sigan utilizando.

Será la Dirección Provincial competente la que tomará las decisiones que crea oportunas para completar la información y llevar a cabo el servicio, escogiendo entre contacto por teléfono o correo electrónico.

 

Conclusión

Si necesitas realizar algún trámite de carácter urgente y no puedes esperar, se ha habilitado un canal que permite realizar trámites con la Seguridad Social sin certificado digital, y que estará disponible de manera provisional hasta que finalice el Estado de Alarma.