La diferencia entre salario bruto y salario neto es fundamental para empleador y empleado, por motivos diferentes. Para la empresa, debido a que así cumple con lo establecido en la legislación a la hora de efectuar las correspondientes retenciones; y, para el empleado, por el hecho de que sabrá cuánto cobra realmente.

En este artículo, te ofrecemos más detalles acerca de estos conceptos y explicamos la forma práctica de calcular el sueldo bruto y neto.

¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es el que el trabajador tiene estipulado por contrato; y, usualmente, cuando el empleador habla de salario, se referirá a la cantidad bruta.

Es importante tener en cuenta que, para el cálculo del salario bruto, se sumarán el salario base y los complementos.

Lo que marca la diferencia entre ambos conceptos es que se aplican a esta cifra dos deducciones, que hacen que la cantidad total que percibe el asalariado sea menor de la que, formalmente, cobra.

Retención por IRPF

La retención por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un porcentaje que dependerá del salario bruto, y la situación personal y familiar del empleado. 

Como principio general a seguir, quien más reciba más pagará, ya que el IRPF es un tributo de naturaleza progresiva.

Retención de la Seguridad Social

Toma nota de la deducción por las cuotas a la Seguridad Social, que son de cuatro tipos y tienen la función de mantener el sistema de bienestar español:

  • Contingencias comunes
  • Desempleo
  • Accidentes de trabajo
  • Formación profesional

¿Qué es el salario neto?

que-es-el-salario-neto

Cuando se diferencia entre salario bruto y salario neto, se habla precisamente, de cuánto se va a percibir realmente.

Las empresas tienen obligación de retener y de abonar directamente a la Agencia Tributaria y Seguridad Social las cantidades deducidas. Por lo tanto, el trabajador suele cobrar la cantidad neta, ya descontada.

Cómo calcular el salario neto

Para calcular el salario neto, has de realizar los siguientes pasos metódicos, que te permitirán saber cuánto vas a recibir. Ahora bien, es especialmente importante seguirlos al pie de la letra:

  1. Se toma como referencia el salario bruto para realizar los cálculos, considerando como elementos que lo configuran el salario base y los complementos salariales.
  2. Se descuentan las retenciones por IRPF. Existen tablas por nivel de ingresos que permiten hacer el cálculo para ahorrar tiempo, aunque tienen que ajustarse a la realidad familiar y personal del trabajador.
  3. Se descuentan las cuotas a la Seguridad Social. Son el resultado de aplicar el salario bruto más el prorrateo de las pagas extraordinarias y los porcentajes establecidos legalmente por: contingencias comunes, formación profesional y desempleo.

El resultado, una vez se hayan realizado los descuentos sobre el salario bruto, es la cantidad que va a recibir efectivamente el trabajador.

Conclusión

Conocer la diferencia entre salario bruto y salario neto es fundamental para ganar en previsión y evitar malos entendidos que resulten muy costosos. Aunque, usualmente, sabes que hay retenciones, es preferible preguntar esta cuestión para no perder poder adquisitivo.

Estos motivos son los que hacen aconsejable conocer con detalle esta circunstancia porque, en definitiva, la información es poder.

En AYCE Laborytax, nuestra asesoría tiene las puertas abiertas para brindarte toda la información que necesites en materia laboral, fiscal y contable. ¿Buscas ayuda profesional? ¡¡Somos tu equipo!!.