Empresa ETT

Cada año en España se formalizan casi 4 millones de contratos a través de una empresa de trabajo temporal. Es habitual que existan trabajadores o empresarios que no conozcan los derechos del trabajador de una empresa ETT, así como sus características más importantes.

En esta entrada, te explicamos todos los derechos de estos trabajadores y si existen diferencias entre un trabajador de empresa usuaria y los cedidos.

​¿Qué es una empresa ETT y cómo funciona?

Una Empresa de Trabajo Temporal o ETT es una compañía que ofrece en el mercado laboral servicios de intermediación a la empresa usuaria, es decir, otra compañía.

Estas últimas contratan a las empresas de trabajo temporal para que recluten a candidatos y, finalmente, el empleado prestará servicios a la empresa usuaria.

Para muchos trabajadores, trabajar a través de una de estas empresas aporta flexibilidad y temporalidad.

No obstante, según diferentes estudios realizados por estas empresas, el 30% de los empleados que comienzan con una ETT acaban siendo contratados.

Entre los tipos de contratos más habituales realizados por estas empresas, estarían los de interinidad, obra y servicios o los de circunstancias de la producción.

Para las empresas, la ventaja fundamental de contar con una Empresa de Trabajo Temporal es el ahorro de costes, especialmente al reclutar empleados, aunque también se destaca el ahorro de tiempo en la búsqueda y selección de candidatos idóneos, así como en las gestiones administrativas. .

El proceso se agiliza y se puede contar con un empleado de forma inmediata.

Por otro lado, el salario en la empresa debe ser el mismo, independientemente de dónde proceda el empleado, existiendo bonificaciones u horas extras realizadas.

Los derechos del trabajo en empresa usuaria

derechos-trabajador-ETT

¿Eres una empresa y necesitas integrar a trabajadores temporales en tu plantilla? Si la respuesta es afirmativa, ten presente que la empresa usuaria debe cumplir los siguientes derechos con un empleado procedente de una ETT:

  • Al empleado seleccionado desde una empresa ETT se le debe aplicar el mismo convenio que al resto de trabajadores, sin discriminaciones entre los empleados tanto en las condiciones esenciales como en la remuneración del trabajo realizado.
  • La protección en salud y seguridad es vital. La protección de las mujeres que estén embarazadas o la igualdad de trato debe ser primordial. Además, el empleado debe cotizar por desempleo y estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • El empleado de una de estas empresas debe percibir el mismo salario por el trabajo realizado que los que sí están dentro de la empresa usuaria. Hay que recordar que la nómina la paga la ETT, no la empresa usuaria. En algunos casos puede parecer que pagan más, porque en la nómina se les incluye las pagas extras prorrateadas y las vacaciones.
  • La empresa ETT no debe descontar al trabajador por la intermediación ni otros servicios. Es decir, el empleado no debe cargar con ningún tipo de comisión.
  • Cuando se acaba el trabajo en las empresas usuarias, el empleado tiene derecho a recibir una indemnización por fin de contrato, como marca la ley.
  • El trabajador debe ser formado en prevención de riesgos laborales. En este caso, la empresa debe comprometerse a dar la formación práctica necesaria, siendo responsable la compañía de la protección del propio empleado.

Y, ¿cuáles son los derechos del trabajador en una empresa de trabajo temporal?

derechos-trabajo-ETT-empresa-unitaria

Entre los principales derechos del empleado en relación con la empresa de trabajo temporal, estarían los siguientes:

  • La empresa ETT es la que debe cotizar por la Seguridad Social del empleado.
  • El contrato entre la empresa de trabajo temporal y el empleado se debe realizar por escrito, entregando una copia al empleado y comunicando a la Oficina de Empleo esta contratación.
  • El contrato de duración determinada debe contar con la siguiente información detallada de: identificación de las partes, características del empleo a desempeñar, horarios, lugar, convenio colectivo y retribución económica.

¿Existe diferencia entre los trabajadores de una empresa usuaria y los trabajadores cedidos a la compañía por una ETT?

No. De hecho, la Audiencia Nacional dictó una sentencia en diciembre de 2017 entre una Empresa de Trabajo Temporal y una compañía de telecomunicaciones.

En ella se recogía la necesidad de que se apliquen las medidas acordadas en la compañía a los trabajadores procedentes de la ETT.

La sentencia sitúa a todos los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal a disfrutar de los mismos derechos que los de la empresa usuaria, más si cabe cuando realizan las mismas tareas dentro de la empresa.

Conclusión

Los derechos del trabajador de una empresa ETT son los mismos que los de las empresas usuarias.

La legislación llega a contemplar que los derechos de los empleados no deben ser menoscabados.

Asimismo, los contratos más habituales realizados por las Empresas de Trabajo Temporal son los eventuales, copando la mitad de los documentos, mientras que el 40% correspondieron a contratos de obra y servicio. Los restantes fueron de formación, prácticas o de interinidad.

Si tras leer este artículo te surgen dudas, en AYCE Laborytax cuentas con un equipo de asesores laborales especializados listos para ayudarte.