Hacer la declaración anual de la Renta es una obligación para todas las personas físicas que residen en España. De no realizar dicha declaración, el ciudadano puede llegar a tener problemas con la justicia española. Asimismo, en su presentación pueden incluirse errores que gracias a la declaración complementaria el contribuyente puede subsanar. Hoy le explicaremos todos los detalles sobre esta modalidad de declaración y en qué casos se puede presentar.

Existen ciertos casos en los que las personas no están obligadas por ley a realizar la declaración anual al Ministerio de Hacienda. Estos casos son:

  • Toda persona cuya ganancia anual por su trabajo sea inferior a 22.000 euros anuales.
  • Las personas físicas que exclusivamente ingresaron dinero por el rendimiento de lo capital inmobiliario y/o sus ganancias patrimoniales, siempre y cuando no supere los 1.600 euros.

Durante el plazo que el Gobierno da a los ciudadanos para realizar la declaración de la Renta, puede suceder que a la persona física se le olvide adjuntar u omitir cierto tipo de información relevante. Otro caso común es el de las personas que tienen cobros pendientes que no pueden presentarlos a tiempo.

El ministerio fiscal implantó la posibilidad de presentar una declaración complementaria para subsanar los posibles errores que puedan aparecer, incluso existe la opción específica de presentar una declaración complementaria del IVA.

¿Qué es la declaración complementaria?

La declaración complementaria también es conocida por el nombre de declaración sustitutiva. Se trata de un mecanismo que el Ministerio de Hacienda otorga a los contribuyentes para que puedan regularizar su situación con Hacienda lo antes posible.

Este mecanismo es realmente útil para los pequeños empresarios y autónomos, sobre todo en tiempos de crisis cuando tienes cobros pendientes.

El periodo para presentar la declaración de la Renta complementaria es antes de que finalice el plazo que marca la Hacienda Pública.

Pasos para hacer la declaración complementaria

Es muy sencillo hacer la declaración de la renta complementaria. Los pasos son los siguientes:

  1. Lo primero y más importante es tener descargado el documento que acredita la declaración de la renta a modificar. Es imprescindible entregar una copia de la declaración de la renta con la declaración sustitutiva.
  2. La declaración complementaria debe ir con los mismos datos que la declaración original. En la declaración hay un apartado titulado «Declaración complementaria» en el que se debe marcar con una «X» la casilla o casillas que especifiquen el motivo o los motivos de la presentación de la declaración sustitutiva.
  3. Una vez que ya está aclarado el motivo de la declaración complementaria, se deberá incluir los nuevos ingresos para que consten en acta. A continuación, se completará el apartado “Resultado a ingresar” de la declaración anterior.
  4. En la casilla 615 se muestra el resultado de la declaración de la renta complementaria. Antes de hacer el ingreso es conveniente hacer una última comprobación para cerciorarse de que los datos están correctos.
  5. El último paso para finalizar este procedimiento con el Ministerio de Hacienda es realizar el ingreso, que será el resultado final de la declaración de la renta.

Es importante saber que las declaraciones complementarias no se pueden domiciliar.

 

¿Dónde presentar la declaración complementaria de la Renta?

Durante la última década, la Administración Pública realizó una gran inversión para agilizar los trámites burocráticos. Esta inversión consiste en el empleo de las nuevas tecnologías para que el ciudadano tenga la posibilidad de realizar ciertos tipos de trámites desde su propia casa.

Desde la página web del Ministerio de Hacienda se puede realizar la declaración complementaria de la renta. La página es muy intuitiva y segura. En caso de no saber qué pasos tienes que seguir, hay un número de ayuda al ciudadano, con un servicio de atención muy eficaz.

En los edificios de funcionarios del Ministerio de Hacienda también se puede hacer la declaración complementaria. Aquí un funcionario comprobará si los datos son correctos. En los edificios de Hacienda suele haber grandes colas, de ahí que se empezará a poder hacer este trámite a través de Internet.

Cuenta con el equipo de asesores fiscales de Ayce Laborytax

En el caso de que la devolución exceda los 3000 euros, puede demorarse más de un mes o un mes y medio la devolución del importe a devolver.

En esta situación, es probable que los técnicos de Hacienda realicen diferentes comprobaciones de los datos que ha presentado el contribuyente.

Los datos que suelen ser comprobados más asiduamente son cambios relacionados con el estado civil, como puede ser la separación de bienes o documentos que certifiquen que las deducciones solicitadas son ciertas.

Entre estas deducciones se pueden encontrar la inclusión de un certificado de discapacidad o el pago de un alquiler o hipoteca con derecho a deducción en la declaración de la Renta.

La presentación de la declaración

La mejor recomendación que se le puede hacer a una persona que deba hacer la declaración complementaria de la Renta y que no tenga una idea clara de este trámite es acudir a una asesoría fiscal.

En una consultoría fiscal, los profesionales brindan ayuda a todo aquel que no sepa realizar la declaración complementaria de la renta.

Es muy importante entregar correctamente la declaración sustitutiva de la renta, ya que este es un trámite que se realiza siempre y cuando Hacienda crea que debe percibir más dinero de los impuestos de una persona física.

Presentar una declaración complementaria con la información que hace pública el Ministerio de Hacienda no ha de ser una tarea muy complicada.

No obstante, los procesos más sencillos se pueden enredar por diversos motivos. Aun así, estar al día con Hacienda es muy importante para no recibir una penalización fiscal.