Llevamos ya 10 días de campaña de renta y ya son casi 1.689.000 de contribuyentes los que han presentado su declaración y más de 3.750.000 de contribuyentes han navegado por ‘RENTA WEB’, la plataforma habilitada para gestionar por internet cualquier declaración de Renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Si todavía dudas sobre si estás o no obligado a hacerla debes saber que en general no están obligados aquellos contribuyentes que tengan rentas exclusivamente procedentes del trabajo si no superan el importe de 22.000 euros anuales. Este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador excepto algunas excepciones, y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, este año el límite se ha ampliado desde los 11.200 hasta los 12.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta con los siguientes rendimientos:

-Dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un tope en su conjunto de 1.600 euros.
-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales por subvenciones, premios y otras, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

AYCE Consultores