Consejos para hacer videoconferencias profesionales

El coronavirus ha hecho que las videoconferencias sean una de las principales opciones para comunicarse con los clientes, especialmente en aquellas empresas que hayan implantado el teletrabajo y no tengan la posibilidad de verlos de manera presencial.

En un primer momento, realizar una videoconferencia puede parecer sencillo, y en efecto lo es; pero para que resulte una videoconferencia profesional es importante tener en cuenta una serie de aspectos. Pues de lo contrario, es posible que estemos dando una imagen no demasiado buena ni profesional.

Por eso desde AYCE Laborytax vamos a compartir contigo diferentes consejos para hacer videoconferencias profesionales con tus clientes que te permitirán mostrar la mejor imagen de tu empresa o negocio.


Te interesa:

Estrategias para mejorar la relación de tus clientes con tu empresa en la era post coronavirus.


Consejos para hacer videoconferencias profesionales y dar la mejor imagen

> Prepara la videoconferencia con tiempo

Probablemente habrás quedado con un cliente a una hora concreta. Para evitar riesgos y asegurarte de estar a la hora, te recomendamos preparar la videoconferencia con bastante tiempo de antelación, para comprobar que todo funciona correctamente y no tener que hacer esperar a tus clientes.

Si te conectas en el último momento podría surgir cualquier fallo inesperado, lo que significaría que tendrías que hacer esperar a tu cliente, con todas las molestias que eso supone. En ese caso darías una mala imagen, ya que debes tener en cuenta que probablemente el cliente se haya organizado para mantener la videoconferencia a la hora que hayáis pactado.

> Asegúrate de que Internet funcione correctamente

También es importante comprobar el router y asegurarte de que Internet funciona correctamente. No hay nada más molesto durante una videoconferencia que la señal se corte constantemente, se quede congelada la imagen o se vaya el sonido.

Unos minutos antes de realizar la llamada comprueba que Internet funciona perfectamente. En caso contrario, apaga el router para reiniciarlo y que en el momento de la llamada todo esté perfecto. Si sigue sin funcionar, prueba a desconectar otros dispositivos que estén conectados, ya que ahí podría estar la razón de por qué no funciona correctamente.

> Silencia el micrófono

Durante una videollamada el ruido de fondo es muy molesto e incluso puede complicar la comunicación, por ello cuando no estés hablando te recomendamos que silencies el micrófono, y evitarás que la otra parte pueda escuchar sonidos desagradables.


Te interesa:

Todos los detalles sobre las inspecciones de Hacienda por videollamada.


> Familiarízate con la herramienta que vayas a utilizar

Otro punto indispensable es familiarizarte con la herramienta que vayas a utilizar para la videoconferencia. Aunque por lo general son herramientas bastante sencillas, si nunca la has utilizado podrías tener problemas durante la videollamada.

Actualmente dispones de múltiples herramientas para realizar videoconferencias (Skype, Zoom, Google Hangouts, Microsoft Teams,…etc) y cada una de ellas funciona de un modo diferente, por lo que nuestro consejo es que trates de conocerlas todas, para que así puedas atender a tus clientes en cualquiera de ellas.

> Cuida tu imagen

No debería hacer falta decirlo, pero durante la videoconferencia es fundamental que muestres una buena imagen. Aunque estés en casa, debes mantener la profesionalidad en todo momento.

Prepárate para la videoconferencia como si fuera una reunión presencial, vistiendo de la misma manera y prestando una especial atención al peinado, puesto que acostumbra a ser uno de los puntos más olvidados en las videoconferencias.

> Escoge un lugar tranquilo para realizar la videoconferencia

Por supuesto, también deberás utilizar un espacio tranquilo para realizar la videoconferencia, que esté libre de ruidos, de distracciones y por el que no pase gente. Asimismo, debes tener en cuenta los elementos que puedan aparecer en la pantalla durante la videollamada. Nuestro consejo es buscar una pared lisa, que esté libre de cualquier objeto que pueda distraer al cliente.

> Mira a la cámara en todo momento

Durante la videoconferencia debes mirar a la cámara en todo momento y prestar atención al cliente, ya que de lo contrario transmitirás que no estás atento y que no te importa lo que estáis hablando.

Esto es importante tanto por profesionalidad como por educación. Si en algún momento no estás mirando fijamente a la cámara, focaliza tu atención en la pantalla de tu dispositivo para que no parezca que estás distraido.

> Mantén la postura

Por último, aunque estés en casa y quieras estar lo más cómodo posible, debes mantener la postura durante la videoconferencia, ya que está demostrado que sentarse bien transmite una mayor confianza, profesionalidad y entusiasmo.

Obviamente puedes acomodarte si estás incómodo, pero trata de no estar moviéndote constantemente durante toda la reunión, ya que eso provocará nerviosismo y además afectará a tu imagen.

Ten en cuenta que cualquier gesto que hagas será visto por la otra parte, mucho más que en una reunión presencial, y que su atención estará puesta en todo lo que se muestre en la pantalla.

Consejos para hacer videoconferencias profesionales

Foto: Christina Wocintechchat – Unsplash

Conclusión

Estos son algunos de los consejos para realizar videoconferencias profesionales y evitar dar una mala imagen a tus clientes. Tenlos en cuenta y aplícalos antes de cada videollamada y te garantizamos que todo saldrá a la perfección.