Consejos para evitar el síndrome postvacacional

El mes de septiembre se caracteriza por la vuelta de las vacaciones de la mayoría de trabajadores, y en muchos casos llega acompañado del conocido y temido síndrome postvacacional.

La vuelta a la rutina puede suponer un shock para muchos trabajadores, que ven como de la noche a la mañana pasan de estar tumbados en la playa y levantarse sin despertador, a estar sentados delante de la pantalla del ordenador en su puesto de trabajo.

“El 38% de los empleados sufren el síndrome postvacacional al reincorporarse de sus vacaciones”.

Y es que, si las vacaciones sirven para «desconectar y cargar las pilas», lo cierto es que la vuelta al trabajo a muchas personas les supone entrar en un estado depresivo que, obviamente, les hacer rendir a un nivel por debajo de lo habitual.

Ante esta situación, desde AYCE Laborytax hemos querido recopilar una serie de consejos que ayudarán a evitar el síndrome postvacacional y a fomentar la motivación entre tus trabajadores. Toma nota y haz que la vuelta de las vacaciones de tus empleados sea lo más agradable posible.


Te interesa:

Distribución irregular de jornada: siempre con 5 días de preaviso.


Claves para librar a tus empleados del síndrome postvacacional

1 – Alarga la jornada intensiva

síndrome postvacacional

Con la llegada del verano, muchas empresas establecen una jornada intensiva que, por lo general, suele ir entre las 7 u 8 de la mañana hasta las 15 horas.

Aunque es cierto que con la jornada intensiva se realiza un mayor número de horas de manera continuada, la realidad es que es muy bien acogida por los trabajadores, que ven como tienen las tardes libres para disfrutarlas, marchándose del trabajo a la hora de comer, sin tener que volver hasta el día siguiente.

Por ello, una de las mejores formas de evitar la depresión postvacacional de los trabajadores, sería alargar esa jornada intensiva, ya que de esta manera podrán incorporarse poco a poco a sus puestos de trabajo, haciendo que la vuelta de las vacaciones sea algo menos dura.

2 – No les cargues de trabajo desde el primer día

síndrome postvacacional

Pasar de estar en la playa a tener que afrontar un enorme número de tareas, no es plato de buen gusto para nadie, y sin duda una de las principales causas del síndrome postvacacional son las grandes cargas de trabajo que se encuentran los trabajadores a su vuelta a la oficina.

Aunque obviamente el ritmo de trabajo no puede parar, te recomendamos que evites cargar con grandes cantidades de trabajo a tus empleados desde el primer día. Dales unos días para que poco a poco puedan reincorporarse de nuevo, se organicen y entonces puedan afrontar sus tareas con mayor fuerza y motivación.

3 – Fomenta el teletrabajo

Teletrabajo

 

Con la intención de evitar que la vuelta al trabajo suponga despedirse al completo de la vida familiar, una de las medidas para evitar los síndromes postvacacionales es fomentar el teletrabajo, ya que de esta forma podrán pasar más tiempo en casa y tendrán más facilidades para incorporarse de nuevo al trabajo poco a poco.

“Según Randstad, el 68% de los trabajadores españoles están a favor del teletrabajo”.

Será una medida muy bien acogida por los trabajadores, que podrán desempeñar sus funciones desde casa, manteniendo una constante comunicación por la empresa, ya sea a través del teléfono móvil, del correo electrónico o de programas de mensajería instantánea.

Al teletrabajar un empleado verá cómo puede pasar más tiempo en casa y alejado de su puesto de trabajo. A esto hay que sumarle un ahorro en tiempo de desplazamientos, que sin duda ayudará a reducir los niveles de estrés y a fomentar la motivación.

Además, está comprobado que el teletrabajo reduce el absentismo laboral y ayuda a conseguir los objetivos marcados por la empresa.

4 – Realiza actividades de Team Building

Team Building

La primera semana será la más dura tras la vuelta de las vacaciones, por ello es un buen momento para realizar actividades de Team Building, que es una práctica pensada para mejorar la productividad y actitud de los trabajadores.


Te interesa:

Descubre qué es el Team Building y por qué forja equipos más productivos.


La práctica del Team Bulding se lleva a cabo a través de eventos, reuniones y/o actividades fuera del horario laboral, junto al resto de compañeros, consiguiendo generar una actitud positiva entre los compañeros y la propia organización. Además, se incrementa el sentimiento de pertenencia a la empresa.

De esta forma, los trabajadores a su vuelta al trabajo se encontrarán con diferentes actividades que les permitirán desconectar ligeramente y no enfrentarse a la rutina tan directamente.

5 – Incentiva el deporte

Incentivar el deporte

 

El deporte es uno de los mejores aliados a la hora de reducir el estrés y mantener despejada la mente de los trabajadores. Por ello, una buena opción es organizar actividades deportivas en la propia empresa, que además de servir para desconectar, ayudarán a llevar una vida más sana y saludable.

Además se ha comprobado que el ejercicio físico reduce el absentismo laboral y aumenta la motivación de los empleados.

 

Conclusión

Si quieres evitar que tus empleados padezcan el tan temido síndrome postvacacional, toma nota de estos consejos que te ayudarán a mantener la motivación y a hacer que la vuelta a la rutina sea mucho más llevadera.