Con la crisis económica provocada por el Covid-19, son muchas las empresas que están atravesando un momento complicado, e incluso crítico, debido a la falta de ingresos y a las dificultades que están teniendo para mantener su actividad.

Ante esta situación, cómo sacar a una empresa de la crisis es la pregunta más realizada por los empresarios, que tras agotar todas las posibles alternativas, buscan soluciones desesperadamente para obtener viabilidad que les permita salir adelante y no tener que bajar la persiana definitivamente.

Conscientes de la situación en la que nos encontramos, a continuación en AYCE Laborytax te vamos a contar cómo sacar adelante una empresa en crisis y obtener la viabilidad que necesitas.

Cómo sacar adelante una empresa en crisis: Plan de Viabilidad & Reestructuración

Ante una situación de crisis en la que la empresa busca viabilidad de manera desesperada, realizar un Plan de Viabilidad y afrontar una reestructuración de la empresa es clave, para así conocer en qué condiciones el negocio es viable, y realizar una transformación de la empresa para hacerla más eficiente y competitiva en el mercado.

Si no sabes qué hacer con una empresa en crisis, toma nota porque esto te interesa.

Plan de viabilidad de una empresa en crisis

Un plan de viabilidad es un documento donde se recogen las líneas generales de planificación, evaluación y control de una empresa, el cual en caso de crisis, habrá que presentar ante los acreedores. Es vital para generar confianza y recibir apoyo en estos momentos de crisis tan complicados.

A diferencia de cuando se realiza al comenzar un negocio, en un plan de viabilidad de una empresa en crisis hay que prestar especial atención a los flujos de caja, cobros y pagos previstos.

Con el plan de viabilidad se obtendrá información que será clave para buscar soluciones que permitan dejar la crisis atrás.

Cómo el plan de viabilidad ayuda a sacar a una empresa de la crisis:

  • Limitar gastos.
  • Aumentar las ventas.
  • Reducir la morosidad.
  • Buscar nuevos profesionales capacitados para afrontar esta situación de crisis.
  • Detectar errores e implantar los cambios pertinentes para convertirlos en oportunidades.

El plan de viabilidad dependerá de la naturaleza y la situación en la que se encuentre cada empresa, ya que cada una tendrá unas necesidades diferentes, y por tanto no existe un modelo concreto o guion estandarizado para elaborar un plan de viabilidad.

Si no estás en disposición de afrontarlo en tu empresa, en AYCE Laborytax podemos desarrollar un plan de viabilidad para tu empresa que te ayuda a salir adelante, a través de nuestros consultores especializados en planes de viabilidad empresariales.

Cómo reestructurar una empresa en crisis

Más allá del plan de viabilidad, en el manejo de crisis en una empresa, reestructurar la empresa puede ser la diferencia entre cerrar o salir adelante.

Porque ante una situación de crisis, despedir trabajadores no es una solución a largo plazo, sino más bien sería una manera de alargar esta mala situación que está atravesando la empresa. Cuando una empresa está en crisis, esta situación no se soluciona con unos simples despidos, pues el problema va mucho más allá.

La reestructuración permitirá adaptar tu empresa a las nuevas necesidades, llevando a cabo un nuevo modelo empresarial que te permitirá mejorar su funcionamiento y seguir siendo competitiva.

Si no sabes cómo reestructurar una empresa en crisis, en AYCE Laborytax te ayudaremos a poner en marcha un plan de reestructuración empresarial con el que restableceremos y garantizaremos la viabilidad de tu negocio del modo más eficaz.

Tips para elaborar el plan de viabilidad de una empresa en crisis:

  • Análisis de los procesos de la empresa:

El primer punto es analizar todos los procesos de la empresa, para comprobar si realmente son necesarios para el desempeño de la actividad y aportan algo a la empresa, o si por el contrario tan solo son una fuente de gastos.

  • Agrupación de actividades:

Con el objetivo de eliminar duplicidades y deshacerse de aquellas que no aporten nada, hay que agrupar las actividades de la empresa. Que existan duplicidades de actividades dentro de una empresa es muy habitual, principalmente por un problema de falta de comunicación o porque nadie se ha detenido a pensarlo, con el coste económico que esto supone.

  • Escoger líderes de departamentos:

Durante la reestructuración también hay que escoger trabajadores capacitados para liderar los departamentos de la empresa, que puedan aportar al resto del equipo la motivación que necesita.

  • Prescindir de aquellos perfiles no necesarios:

En caso de que estés obligado a despedir trabajadores, hay que prescindir de aquellos perfiles que no sean necesarios o que menos valor aporten, y no dejarse llevar por aquellos trabajadores que tienen los sueldos más elevados.

  • Búsqueda de alternativas para aumentar las ventas:

Por último, hay que buscar nuevas formas de aumentar las ventas de la empresa, ya que en la mayoría de casos no es suficiente con reducir gastos para conseguir la viabilidad necesaria.

Conclusión

En definitiva, si estás atravesando una situación complicada y no sabes cómo sacar a una empresa de la crisis, el plan de viabilidad y la reestructuración son clave para adaptar tu modelo de negocio a las nuevas necesidades.

El plan de viabilidad te ayudará a conocer en qué momento se encuentra tu negocio, mientras que la reestructuración te permitirá afrontar los cambios necesarios para salir adelante.

Si tu empresa está en crisis y necesitas soluciones, contacta con AYCE Laborytax sin compromiso. Te ayudaremos a sacar adelante tu empresa.

Te interesa:

Consejos para hacer un estudio de viabilidad y comprobar si una idea de negocio es factible.

Cómo proceder a la reestructuración de la empresa familiar por el buen camino.