Calcular el valor de mi empresa

Si estás pensando en vender tu empresa y no quieres perder dinero, seguro que más de en una ocasión te has hecho la siguiente pregunta: ¿cuánto vale mi empresa? ¿Por cuánto debería venderla?

Son muchos los factores y variables que inciden en el precio final de una empresa más allá de la historia o la reputación, y es que hay que tener en cuenta elementos como la maquinaria, el posicionamiento en el mercado, la marca, etc.

Aún así, no existe una fórmula exclusiva para calcular el valor de una empresa, y por tanto, tampoco un único valor. Mientras que para ti el valor de tu empresa podría ser de 2 millones de euros, para un posible comprador podría no llegar a los 1,5 millones.

Pero, aunque no exista la una fórmula exacta, desde AYCE Laborytax vamos a tratar de resolver la pregunta de “cuánto vale mi empresa” mostrándote cinco métodos que sirven para aproximarse el valor real de una empresa y que son los más utilizados en el mundo empresarial.


Te interesa:

¿Qué impuestos se pagan al comprar o vender un negocio?


Tips para saber cuánto vale mi empresa en el mercado

1. Método del valor contable

En primer lugar está el método del valor contable, que consiste en calcular los recursos propios de una empresa que están presentes en el balance.

Para entenderlo mejor, el método del valor contable equivale al valor de las aportaciones que hayan realizado los socios, más los beneficios de la empresa obtenidos en ejercicios sucesivos.

Centrándonos en términos de contabilidad, será la diferencia entre el valor activo y pasivo, o lo que es lo mismo, el patrimonio neto de la empresa.

Para ello hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Activos de la empresa.
  • Bienes patrimoniales.
  • Aportaciones de los socios.
  • Bienes muebles e inmuebles.
  • Beneficios retenidos a lo largo del tiempo.

Asimismo, hay que restarle los siguientes pasivos:

  • Crédito inicial.
  • Valor contable (activos – pasivos).

Este es el método más beneficioso para las empresas con elevados bienes patrimoniales en inmuebles, maquinarias, vehículos, mobiliario,…etc.

2. Método de valor de liquidación

El valor de liquidación es el valor de una empresa tras la liquidación del activo disponible en un determinado momento.

Hay que calcular el precio de los bienes de la empresa en el mercado, siendo el valor de mercado lo que sirve para conocer el valor de la empresa. En este método, se excluyen los precios del coste de los activos.


Te interesa:

Ante la disolución de una sociedad, ¿el liquidador puede vender bienes de dicha sociedad?


Calcular el valor de mi empresa

3. Método de múltiplo de las ventas

El método de múltiplo de ventas se centra en el valor de las ventas de una empresa. Para ello se utiliza el cálculo orientativo tras multiplicar el capital aportado de las ventas de una empresa por un coeficiente, que habitualmente se toma de casos precedentes de otras empresas similares, o a raíz del análisis de la actividad de la empresa en un periodo previo establecido.

4. Método valor de los dividendos

El método valor de los dividendos calcular el valor de una empresa a partir de los dividendos esperados por cada acción. Si una empresa distribuye los dividendos de forma periódica, el calor se calcula dividiendo el dividendo por acción entre la rentabilidad exigida por los accionistas.

Una vez calculado el valor de cada acción, hay que calcular el valor total de la empresa, multiplicándolo por el número de acciones en total.

5. Método valor de mercado de las acciones

Por último, estaría el método de valor de mercado de las acciones, que se calcula dividiendo el capital social de una empresa entre el número de acciones en el que esté dividida la empresa.

Dicho cálculo, nos da el valor nominal de una acción, que por lo general fluctúa en función de la oferta y la demanda en la Bolsa de Valores.

Al multiplicar el valor nominal de una acción por el número de acciones, el resultado será el valor de mercado de las acciones, que es más conocido como capitalización bursátil.

¿Qué método es el más eficaz para calcular el valor de mi empresa?

Como te decíamos la principio, no existe un método estrella para calcular el valor de una empresa, ya que cada uno es diferente a otro, y por tanto los resultados puede ser muy variables. Principalmente, dependerá de la información y necesidades que tengamos en cada momento. Por eso, debes conocer cuáles son y tratar de resolverlas con el método más adecuado.

Calcular el valor de mi empresa

Conclusión

Si quieres vender una empresa y no quieres perder dinero en la operación, toma nota de estos métodos para calcular el valor de mi empresa y asegúrate de venderla por un precio justo en el mercado.