Cómo actuar ante un empleado contagiado por coronavirus

Una de las principales preocupaciones de las empresas que mantienen su actividad y en las que los empleados continúan acudiendo a las instalaciones, es cómo deben actuar cuando un empleado se ha contagiado por coronavirus.

Todas las empresas están obligadas a tomar medidas de seguridad ante el coronavirus, pero aun así, hay situaciones en las que no se puede evitar que un empleado acabe contagiado por coronavirus.

Conscientes de ello, en AYCE Laborytax hemos preparado esta breve guía en la que te indicamos cómo actuar ante un empleado contagiado por coronavirus en tu empresa.


Te interesa:

¿Puede una empresa hacer tests por coronavirus a los empleados?


Empleado contagiado por coronavirus en tu empresa: todo lo que debes saber

> Protocolo de actuación ante un empleado contagiado por coronavirus

Si se da un caso de contagio confirmado en tu empresa, deberás actuar de la siguiente forma:

Lo primero será enviar un comunicado a toda la plantilla, en el que se informe del riesgo de contagio existente y de las medidas pertinentes que se van a adoptar. Asimismo, hay que dar instrucciones claras de cómo actuar en caso de que hubiera que interrumpir la actividad y de abandonar inmediatamente el centro de trabajo.

Por otro lado, también deberás informar a los Servicios Públicos de Salud de tu Comunidad Autónoma, y tomar las siguientes medidas:

  • Poner en aislamiento a todas aquellas personas que hayan mantenido contacto directo con el empleado contagiado por coronavirus.
  • Y paralizar la actividad temporalmente o adoptar las medidas necesarias, como el teletrabajo; en caso de que exista un elevado riesgo de contagio.

¿Qué hacer con el trabajador una vez confirmado su contagio?

Si se ha confirmado el contagio, el trabajador debe abandonar su puesto de trabajo inmediatamente y guardar cuarentena durante al menos 15 días. En ese caso, el contagio por coronavirus estará considerado como accidente de trabajo, tal y como indicó el Ministerio de Trabajo al inicio de la pandemia.

Finalizado el periodo de cuarentena, el trabajador deberá realizarse una prueba PCR para confirmar que ha superado el coronavirus, antes de reincorporarse de nuevo a su puesto de trabajo.


Te interesa:

¿Qué hago si un empleado sufre un accidente laboral en casa durante el teletrabajo?


¿Qué hacer si un empleado presenta síntomas de contagio de coronavirus?

En caso de que no esté confirmado, pero un empleado presente síntomas de contagio por coronavirus (fiebre superior a 37º, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o, del gusto, cansancio, dolor muscular, gastroenteritis,… etc.), hay que diferenciar dónde se han presentado los síntomas, si en el centro de trabajo o en el domicilio.

  • Síntomas en el lugar de trabajo: El empleado deberá comunicarlo rápidamente a la dirección de la empresa para activar el protocolo de actuación.
  • Síntomas en el domicilio: El empleado deberá comunicar los síntomas a la dirección a la empresa, y evitar acudir al centro de trabajo. Además, deberá contactar con los servicios de salud para que le informen de cómo actuar. En este caso, la empresa deberá activar el protocolo de actuación, informando a las personas que hayan podido mantener contacto con el afectado, y procediendo a la limpieza y desinfección del puesto de trabajo.

¿Qué ocurre si un empleado se niega a acudir al centro de trabajo por miedo al contagio?

Un trabajador no puede negarse a acudir al centro de trabajo por miedo a ser contagiado. En ese caso, podría suponer una falta disciplinaria según lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

De forma voluntaria, la empresa podría negociar con el trabajador la posibilidad de realizar teletrabajo, para que así el empleado pueda mantener su actividad sin riesgo de contagio en el lugar de trabajo. Pero siempre, de forma consensuada por ambas partes.

¿Qué ocurre si tu empresa no cuenta con un protocolo de actuación ante el coronavirus?

Si tu empresa no ha creado ningún protocolo de actuación ante el coronavirus, el Comité de Seguridad y Salud de la empresa tiene la obligación de promover este tipo de actuaciones. Si la empresa no cuenta con dicho comité, serán los delegados de prevención los que deberán promover las medidas preventivas y organizativas pertinentes a seguir en caso de contagio.

Cómo actuar ante un empleado contagiado por coronavirus

Foto: Siamak Poorjam – Unsplash

Conclusión

En definitiva, ante un empleado contagiado por coronavirus, la empresa debe aislar rápidamente al trabajador, informar al resto del equipo y activar el protocolo de actuación pertinente para prevenir los riesgos de contagio en la empresa.