Test coronavirus a los empleados

Son muchas las empresas que han sido fuertemente golpeadas y han sufrido directamente las consecuencias de la Covid-19, y ahora que poco a poco pueden ir retomando su actividad, surge la siguiente duda: ¿se pueden hacer tests por coronavirus a los empleados?

Mucho se ha hablado de la necesidad de las empresas de tomar medidas de seguridad e higiene para proteger tanto a empleados como a clientes, para evitar contagios, y sin duda una de las medidas más eficaces sería hacer tests por coronavirus a los empleados.

Algo que muchas empresas españolas importantes como El Corte Inglés, Seat, Inditex, Unicaja, Pamesa, El Santander, Telefónica o Bankia ya están realizando, tomando la iniciativa y realizando tests rápidos a todos sus empleados para garantizar una vuelta a la actividad mucho más segura. Pero, ¿está permitido?


Te interesa:

Las 4 fases del Plan de Desescalada para reactivar la economía.


¿Pueden las empresas españolas hacer tests por coronavirus a los empleados?

Depende. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite hacer tests de coronavirus a los empleados, pero a su vez el Ministerio de Sanidad lo desaconseja. ¿Por qué?

Dada la complejidad de la prueba, el Gobierno indica que para la realización de tests rápidos por coronavirus es necesaria la “prescripción médica”, y que la prueba únicamente es recomendada para personas en situación de riesgo, que hayan estado en un hospital o residencia, personas de mayor edad, embarazadas o colectivos vulnerables.

Por otro lado, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) indica que las empresas pueden hacer tests por coronavirus a los empleados si lo consideran necesario para retomar su actividad con may0r seguridad, tanto para clientes como para los propios empleados.

Ante esta situación, muchas empresas ya están realizado tests rápidos por coronavirus a sus empleados, haciéndose ellas mismas cargo del coste, con el objetivo de poder reincorporar a sus trabajadores de forma presencial y garantizar todas las medidas de seguridad.


Te interesa:

¿Qué beneficios fiscales conllevan las donaciones por Covid-19?


Entonces, ¿es legal hacer tests rápidos por coronavirus a los empleados de una empresa?

Sí, es legal hacer tests rápidos a los empleados de una empresa, tal y como indican la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el CEOE, pero no aconsejable, como aseguran el Ministerio de Sanidad y el propio Gobierno.

De modo que, si quieres retomar la actividad presencial en tu empresa y estás valorando la posibilidad de hacer tests a tus empleados, con la ley en la mano estarás en disposición de realizarlos. Eso sí, acudiendo siempre a un laboratorio autorizado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Asimismo, si realizas tests por coronavirus a tus empleados deberás ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente en tu comunidad autónoma, indicando el número de unidades adquiridas y los tests realizados, así como el número de posibles contagiados.

Además, tu empresa debe ser muy cuidadosa con los datos manejados tras la realización de los tests, ya que son datos con información muy sensibles que están protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos. En caso de hacer un mal uso de ellos, podrías enfrentarte a importantes sanciones económicas.

Test coronavirus a los empleados

Conclusión

Si por seguridad, crees que es necesario realizar tests por coronavirus a los empleados de tu empresa, puedes hacerlo, siempre y cuando cumplas con todas las medidas de protección y seguridad necesarias, informando a la autoridad sanitaria pertinente y cumplienco en la normativa de Protección de Datos vigente (RGPD).