La externalización de la gestión contable es una de las fórmulas que está comenzando a implantar cada vez más empresas. Esto permite liberar de costes y trabajo a la compañía, además de conseguir un servicio hecho por personal especializado y profesional. No obstante, aún hay muchos empresarios que no están convencidos de su idoneidad.

Por esta razón, en este post vamos a tratar al detalle los servicios de externalización en una empresa, así como sus beneficios y los principales errores que se cometen.

¿Qué es la externalización de servicios?

La externalización de servicios se da cuando una empresa decide contratar los servicios de otra empresa para que esta lleve a cabo ciertas tareas que, tradicionalmente, se han concebido como labores internas.

Así pues, hay una gran cantidad de facciones empresariales que pueden externalizarse, como la gestión contable, fiscal, laboral e incluso la gestión de nóminas.

Fallos frecuentes en la externalización de la gestión contable

La gestión contable es el área de la empresa que permite llevar a cabo un control de las operaciones financieras de la misma.

En muchos casos, se tienen reparos a la hora de externalizar este tipo de servicios. Sin embargo, esto puede resultar más beneficioso que perjudicial.

Más allá del registro de toda la actividad económica de la empresa, la gestión contable implica la clasificación de las operaciones en las que emiten dinero y las que lo reciben y, por último, la realización de informes que reflejen la situación de la contabilidad de la compañía, clave para la toma de decisiones.

En muchas ocasiones, se cometen errores al pensar que la contabilidad es una labor que solo puede hacerse correctamente de forma interna.

Por el contrario, la externalización de la gestión contable permite la detección de fallos en la organización y desembolsos que pueden reducirse.

Por no hablar, claro está, de la profesionalidad y dilatada experiencia de especialistas en esta materia, como es el caso de AYCE Laborytax.

Creencias erróneas de externalizar la gestión laboral

La gestión laboral cada vez es una tarea más complicada. Por norma general, todas las empresas cuentan con un departamento de recursos humanos que pueda hacerse cargo de todas estas labores.

No obstante, si no se cuenta con este departamento, externalizar esta función puede ser muy acertado.

En primer lugar, porque en la búsqueda de personal, el outsourcing laboral trabajará en la creación de un perfil basado en las necesidades de la empresa y este personal será evaluado y seleccionado por profesionales. También podrán realizar las entrevistas necesarias y la formación preliminar si lo requiere la compañía.

Además, por norma general, las empresas encargadas de la gestión laboral suelen tener una serie de candidatos dispuestos a trabajar ya clasificados. Por tanto, el hecho de encontrar candidatos y seleccionarlos será mucho más fácil y rápido.

En consecuencia, es un error pensar que al externalizar esta labor no encontrarás el personal idóneo para la empresa.

Errores infundados sobre la externalización de la gestión fiscal

Externalización de la gestión fiscal

El primer error que se comete es pensar que la gestión fiscal debe hacerse sí o sí desde dentro de la compañía.

Dependiendo de la empresa, se tendrá departamento específico o un profesional cualificado para ello. Pero si no es así, la externalización fiscal es la mejor opción para conseguir profesionalidad.

Pensar que esta gestión debe ser interna por la cantidad de información que se ha de manejar es un grave error.

Las empresas especializadas en outsourcing fiscal deben respetar la confidencialidad de sus clientes. Además, estarán al tanto de todas las actualizaciones de ley y nuevos impuestos a pagar. Así como de las bajadas, subidas y nuevas desgravaciones que se aprueben.

Por tanto, esta externalización puede ayudarte a ahorrar y a tener una gestión de la fiscalidad más eficiente.

Mitos sobre la externalización de la gestión de nóminas

Esta externalización de la gestión de nóminas es una vertiente hacia la que se ha mostrado más rechazo. No obstante, el 72 % de las empresas tiene externalizada esta función.

Esto se debe a que, en contra de lo que suele pensarse, externalizar la gestión de nóminas aporta una mayor eficiencia a esta labor.

Tienes que pensar que en una pequeña empresa donde estas tareas las tenga que hacer el administrador o el dueño no se les dedicará el tiempo que requieren. Por tanto, pueden producirse errores y retrasos en los pagos.

Además, conforme la empresa vaya creciendo, esta función ocupará cada vez más y más tiempo hasta que sea necesario contratar servicios de outsourcing especializados.

Por tanto, externalizar esta tarea puede ayudar como precedente al crecimiento de la empresa.

Conclusión: La externalización es el futuro

Cada vez más empresas optan por externalizar todas las labores posibles, para ganar en rentabilidad.

Por último, hay que destacar que la externalización de la gestión contable, laboral, fiscal y de nóminas te asegura, como empresario, que estas funciones estén hechas con el máximo empeño, detalle, profesionalidad y, eficiencia.