ayudas para comprar coches en 2019

Si eres un trabajador autónomo o tienes una PYME, y estás pensando en comprar un coche para el desempeño de tu actividad laboral, podrás acceder a ayudas para comprar coches en 2019, tal y como establece el Real Decreto 132/2019 aprobado por el Consejo de Ministros, que regula las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES).

¿Qué es el programa MOVES?

El ‘Programa MOVES’ está dirigido a particulares y PYMES que quieran renovar su vehículo. Dispone de un presupuesto total de 45 millones de euros destinados a fomentar la compra de vehículos alternativos, la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y el desarrollo de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Además, pretende crear planes de transporte sostenibles en los centros de trabajo.


Te interesa:

Renting de un vehículo: deducibilidad de sus gastos.


Las ayudas a autónomos y PYMES para comprar coches en 2019 van desde los 700 euros para la compra de motos eléctricas, hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos oscilan los 5.000 euros.

Condiciones para acceder a las subvenciones para comprar coches en 2019

ayudas para comprar coches en 2019

Para que un autónomo o una PYME puedan optar a la subvención para comprar coches en 2019, es requisito indispensable que la compra de un nuevo vehículo (o con una antigüedad máxima de 9 meses) esté destinada a sustituir a otro vehículo con más de 10 años de antigüedad; o 7 en el caso de las furgonetas y/o camiones ligeros, estarán destinadas a dar de baja este tipo de vehículos.

En el caso de los trabajadores autónomos, deberán aportar el correspondiente certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el cual es expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por otro lado, las PYMES tendrán que presentar la declaración responsable que certifique que se trata de una PYME.

Además, en ambos casos para optar a la subvención será necesario aportar un certificado que acredite que se está al día en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, o en su defecto, la declaración responsable cuando las subvenciones no superen los 3.000 euros por persona beneficiaria.

El plazo para solicitar la ayuda para la compra de vehículos quedará fijado por cada comunidad autónoma, en la forma en que éstas establezcan; hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios. Todas las personas y PYMES interesadas en acceder a estas subvenciones deberán presentar la correspondiente solicitud, que pasarán a la lista de reserva provisional.


Te interesa:

Las nóminas deben incluir todos los conceptos retributivos claramente diferenciados.


Requisitos para acceder a las subvenciones del Programa MOVES

subvenciones del Programa MOVES

 

Para acceder a las subvenciones del Programa MOVES es requisito indispensable que el autónomo o la PYME se encuentre en una situación que fundamente la concesión de la subvención, o que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la convocatoria.

Asimismo, no podrán beneficiarse de las ayudas para comprar coches en 2019 los autónomos y PYMES que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  • Haber sido condenados a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas mediante sentencia firme, por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, o delitos urbanísticos.
  • Cuando se haya solicitado un concurso voluntario, hayan sido declarados en situación de insolvencia, estar declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados, sin que haya finalizado el periodo de inhabilitación.
  • Haber sido declarado culpable de la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • Que existan incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • No estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, así como de las obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente determinen.
  • Tener la residencia fiscal fijada en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.
  • Empresas que se hayan transformado o fusionado con otra empresa que no esté en disposición de obtener subvenciones o ayudas públicas.

Conclusión

Si eres un autónomo o una PYME y necesitas renovar un viejo vehículo para el desempeño de tu actividad laboral, ahora puedes acceder a estas ayudas y subvenciones para comprar coches en 2019.

Recuerda que para acceder a estas subvenciones, deberás cumplir una serie de requisitos, y que el objetivo del nuevo vehículo debe ser la sustitución de otro con una antigüedad de 10 años o más.

Para más información sobre el Programa MOVES puedes consultar aquí