Aviso enfermedad trabajador

Dada la actual crisis por coronavirus en la que nos encontramos, es muy probable que algún trabajador de tu empresa caiga enfermo, por eso, queremos contarte cómo debe avisar tu empleado que no puede ir a trabajar por enfermedad.

Tanto si tu empresa ha optado por el teletrabajo, como si mantiene la actividad; si cualquier trabajador es contagiado por coronavirus o padece cualquier otro tipo de enfermedad que le impidiera trabajar, deberá avisar a la empresa y justificar su ausencia de manera correcta.

A continuación, te decimos cómo.


Te interesa:

Responsabilidad civil por accidente de trabajo o enfermedad profesional: ¿Está exenta la aseguradora si el trabajador no está dado de alta en el momento del accidente de trabajo?


¿Tu empleado no puede ir a trabajar por enfermedad? Así debe comunicarlo a tu empresa

Si un trabajador no puede ir a trabajar por enfermedad, debemos tener en cuenta dos posibles escenarios: que se trate de una enfermedad común, en la que el trabajador únicamente se ausente uno o dos días; o que se trate de una enfermedad grave o un accidente, donde el empleado permanecería de baja temporalmente.

En caso de enfermedad común, bastaría con que el trabajador comunique que no puede ir a trabajar por enfermedad por vía telefónica; a no ser que la empresa cuente con otro tipo de protocolo o mecanismo estipulado para estos casos.

A su vuelta al trabajo, el empleado deberá presentar un parte médico, debidamente firmado por el médico de cabecera que confirme su enfermedad.

La cosa cambia si se trata de una enfermedad de larga duración en la que el trabajador está de baja temporalmente durante más tiempo. En ese caso, el empleado podría solicitar la incapacidad temporal si se mantiene alejado de su puesto de trabajo durante más de cuatro días.

En este caso, además de informar a la empresa, el trabajador deberá presentar el parte de baja durante los tres siguientes días hábiles, el cual debe estar debidamente firmado por el médico y en que debe aparecer la duración estimada de la baja laboral.

Aviso enfermedad trabajador

La empresa tendrá que hacerle llegar este parte de baja a la Seguridad Social para que se inicien los trámites del subsidio por incapacidad temporal. Este subsidio será del 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día de baja, y del 75% a partir del vigésimo primer día.

Si la enfermedad se prolonga, el trabajador deberá presentar todos los partes de confirmación de baja en los tres días siguientes a la firma del médico. Finalmente, una vez el trabajador estuviese recuperado y pudiera volver a incorporarse a su puesto de trabajo, debería entregar el parte de alta en las 24 horas siguientes.

Aquí es importante destacar que la empresa deberá hacerse cargo del subsidio por incapacidad temporal hasta el día 15 de la baja, y a partir del día 16 de baja, la Seguridad Social o la mutua correspondiente será la que se encargará del coste de dicha prestación.


Te interesa:

¿Quién paga la baja por accidente laboral de un empleado?


¿Si un empleado no puede ir a trabajar por enfermedad debe recuperar los días?

La decisión de que un empleado que no puede ir a trabajar por enfermedad tenga que recuperar los días dependerá del Convenio Colectivo de la empresa, ya que hay algunos convenios que recogen el derecho del trabajador a tener un número de días retribuidos si falta a su puesto de trabajo de manera justificada, sin necesidad de recuperar horas.

En cambio, otros convenios recogen que si el trabajador está enfermo por menos de 8 horas, si deberá recuperarlas, manteniendo su salario. Asímismo, si la enfermedad es superior a 8 horas y menor a cuatro días, el trabajador no cobrará el salario correspondiente a esos días (o podrían descontarse de sus vacaciones).

Por lo general, lo más habitual es que el trabajador presente un parte de baja, manteniendo su salario sin necesidad de recuperar horas en el caso de enfermedades leves de pocos días; dado que a partir del cuarto día el empleado podrá cobrar el correspondiente subsidio por incapacidad temporal.

Aviso enfermedad trabajador

¿Cómo debe avisar un empleado que se ha contagiado por Coronavirus?

En el caso de que un empleado se haya contagiado por Coronavirus, éste debe avisar por vía telefónica a la empresa, o de la manera que se haya establecido para estas ocasiones (en caso de que exista un protocolo por coronavirus concreto en la empresa).

El contagio será considerado como una baja por accidente laboral, es decir, cobrando el 100% del salario el primer día, y el 75% de la base reguladora a partir del segundo día.

Para ello, el trabajador deberá hacerle llegar a la empresa el parte de baja médica en los tres días hábiles siguientes, mientras que la prestación correrá a cargo de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente.

En estos casos, es muy importante seguir las indicaciones médicas y avisar a nuestra empresa de posibles síntomas, sobre todo si hemos acudido a nuestro puesto de trabajo; para evitar una propagación del virus al resto de compañeros.