Rotación de personal

Son muchas las empresas que cuentan con una alta rotación de personal, algo que en un primer momento podría parecer beneficioso, pero que en realidad resulta un tanto peligroso, exponiendo a la empresa a una serie de riesgos que debería evitar.

Un elevado índice de rotación de personal puede afectar a las empresas a nivel económico, pero también a nivel de imagen, ya que desde el exterior podría verse como una empresa que no apuesta por el crecimiento de sus trabajadores ni ofrece unas buenas condiciones.


Te interesa:

Tendencias en recursos humanos para 2020 que marcarán la gestión del talento.


¿Qué significa la rotación de personal en las empresas?

Cuando hablamos de rotación de personal nos referimos a que no existe una continuidad de trabajadores dentro de una misma plantilla, siendo habitual que los empleados abandonen la empresa tras un breve periodo de tiempo, ya sea por decisión de la empresa o del propio trabajador.

El impacto que tiene un alto índice de rotación de personal es negativo para las empresas, y por tanto las empresas deberían analizar las causas que propician la poca continuidad de sus trabajadores para ponerle solución cuanto antes.

Desde AYCE Laborytax, con el objetivo de que seas consciente y puedas tomar medidas antes de que sea tarde, vamos a repasar los peligros a los que se exponen las empresas que tienen una alta rotación de personal.

Motivos que propician una elevada rotación de personal en una empresa

> Bajos salarios

Los salarios bajos son uno de los principales motivos de una elevada rotación de personal, y es que cuando una empresa paga unos salarios por debajo de lo que marca el mercado laboral, es habitual que los trabajadores estén buscando un nuevo trabajo.

> Mal ambiente de trabajo

Si el ambiente en el trabajo es malo serán muchos los trabajadores que busquen un nuevo empleo, ya que por muy necesitado que esté un empleado, cuando las disputas entre compañeros y/o directivos estén a la orden del día, la situación se volverá insostenible y hará que cada cierto tiempo haya un trabajador que abandone la empresa.

> Falta de crecimiento profesional y personal

Otra causa que propicia la rotación de personal es que los trabajadores sienten una falta de crecimiento profesional y personal, lo que hace que no se sientan realizados y estén en una constante búsqueda de nuevas opciones laborales.

 

> Objetivos poco realistas

Cuando la empresa se marca unos objetivos muy elevados, que en realidad son poco realistas, los empleados se sienten excesivamente presionados para alcanzarlos, lo que poco a poco va generando frustración y desmotivación, hasta el punto de renunciar al puesto de trabajo.

Rotación de personal


Te interesa:

Las 7 técnicas de motivación laboral que impulsan la satisfacción de los empleados.


Los principales peligros de la rotación de personal

Pérdidas económicas

Una alta rotación de personal afecta negativamente a la economía de las empresas. Esto se debe a que la sustitución de un empleado puede suponer un coste de entre el 100% y el 300% del salario anual del propio empleado.

Hay que tener en cuenta que al contratar a un empleado la empresa debe afrontar los siguientes costes:

  • Costes de selección.
  • Costes de formación.
  • Costes de adaptación.

Con la rotación de personal se perdería toda la inversión realizada, teniendo que afrontarla de nuevo con todo el impacto económico que ello implica.

Mal clima laboral

 

En las empresas con un alto índice de rotación de personal es habitual que exista un mal clima laboral, dado que los trabajadores son conscientes de que no permanecerán mucho tiempo en la empresa, lo que hará que no se sientan cómodos ni estén motivados.

Además, con la alta rotación los empleados tienen el deseo de cambiar de trabajo, aumentando las posibilidades de que abandonen la empresa en cuanto tengan la oportunidad.

Baja productividad

Es un hecho que las empresas con una alta rotación de personal tienen una baja productividad, debido a que los trabajadores al estar cambiando constantemente, no terminan de asentarse en los proyectos ni están identificados con la empresa, lo que hace complicado mantener el ritmo de trabajo necesario para alcanzar los objetivos marcados.

Mala imagen de la empresa

Uno de los mayores peligros de la rotación de personal es que la empresa proyectará una mala imagen hacia el exterior, transmitiendo que no ofrece unas buenas condiciones a sus trabajadores, lo que hará que los potenciales trabajadores prefieran otras opciones a la hora de buscar empleo.

Rotación de personal

Conclusión

Una vez hemos repasado los motivos que propician la alta rotación de personal en las empresas y los peligros que implica, es importante que tomes las medidas oportunas para prevenir y evitar esta situación.

Si necesitas asesoramiento laboral sobre este asunto, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales para que te ayuden a hacerlo.