Traspasar mi negocio sin perder dinero

Si crees que ha llegado el momento de deshacerte de tu negocio y estás pensando en venderlo, seguro que te surgen las siguientes dudas: ¿cómo traspasar mi negocio sin perder dinero? ¿Dónde busco posibles compradores? ¿Cómo lo anuncio? 

Sea por la razón que sea, si no quieres seguir con tu negocio y crees que venderlo es una buena alternativa… estas son solo algunas de las dudas que te surgirán.

Por eso, en AYCE Laborytax te vamos a contar cómo traspasar un negocio sin perder dinero.


Te interesa:

Si mi negocio estuvo cerrado durante el Estado de Alarma, ¿tengo que declarar el IVA?


¿Qué es un traspaso de negocio?

Lo primero que debes tener claro es qué es un traspaso de negocio, ya que mucha gente tiene serias dudas. Pues bien, básicamente el traspaso de un negocio consiste en ceder tu negocio a otra persona, incluyendo todos los bienes tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles (cartera de clientes, marca, logotipo, etc.), a cambio de un precio acordado entre ambas partes.

En caso de que el negocio estuviera en un local arrendado deberías informar al dueño del establecimiento, ya que debería darte su consentimiento. Si el establecimiento fuera en propiedad, se incluiría en el precio del traspaso.

Aunque, según el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si la negociación del traspaso se basa en la cesión de un contrato de arrendamiento, puedes ceder el contrato sin que el propietario esté de acuerdo. Eso sí, debes tener en cuenta que podría aumentar el precio del alquiler, algo que influiría directamente en el traspaso final. Por eso, creemos que lo mejor es avisar siempre antes al dueño del local.

¿Cómo valorar el traspaso de un negocio?

Una vez tenemos claro en qué consiste, vamos a centrarnos en cómo valorar el traspaso de un negocio, ya que de la valoración dependerá el precio final del traspaso. Para ellos debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Ubicación del local: la ubicación del local afectará directamente al precio del traspaso. Cuanto mejor ubicado esté, mayor será su valor. Aquí hay que tener en cuenta la zona, la afluencia de clientes, las conexiones de transporte público, el aparcamiento,…etc.
  • Fondo de comercio: el fondo de comercio es la capacidad que tiene el propio negocio para generar beneficios, que dependerá principalmente de los clientes, los productos o servicios que se ofrezcan, la atención y el prestigio obtenido con los años.
  • Información sobre el establecimiento: las características del establecimiento también afectarán al precio final: tamaño, equipos, existencias, licencias, permisos, antigüedad, reformas realizadas, estado de las instalaciones, etc.
  • Viabilidad del negocio: obviamente un factor diferencial será la viabilidad del negocio, ya que cuanto más rentable sea, mayor será su valor. Es importante recopilar todos los libros de cuentas, las facturas, el número de clientes, los costes de mantenimiento,…etc. para poder ofrecer al comprador los mejores resultados posibles.

Estos son los principales factores a tener en cuenta al valorar el traspaso de un negocio. Aun así, podría ocurrir que no llegases a un acuerdo con el comprador. En ese caso, lo mejor sería dejar la valoración en manos de un perito externo, que la realizase de forma objetiva.

Quiero traspasar mi negocio: ¿dónde encontrar los mejores compradores?

Al traspasar un negocio hay que buscar posibles compradores en personas que puedan estar interesadas, como los propios trabajadores o incluso entre competidores. Por lo general el entorno más cercano al negocio es donde suelen estar los mejores compradores, tanto porque serán los que estarán más interesados, como los que mejor podrán continuar con la actividad, sin dañar la reputación de la marca.

Otra opción es publicar el traspaso del negocio en webs especializadas o contratar los servicios de una empresa que se encargue de buscar compradores. El único inconveniente en estos casos es que habrá que darles una comisión por sus servicios.

¿Debo pagar impuestos por el traspaso de mi negocio?

El traspaso es posiblemente la fórmula más beneficiosa para cesar un negocio, ya que por lo general no existen demasiadas cargas vinculadas al traspaso de un negocio.

Si se traspasa el negocio en su totalidad para seguir con la actividad, la operación no estará sujeto a IVA, lo que significa que el arrendatario estará obligado a emitir la factura al nuevo inquilino sin IVA. En cambio, si el propietario recibe una parte del traspaso sí estará sujeto a IVA y el propietario del establecimiento deberá generar una factura con el 21% de IVA.

Por otro lado, los bienes objeto del traspaso o cesión si se venden por separado también estarán sujetos a IVA. Con esto nos referimos a los bienes que no estén dentro del acuerdo de traspaso.

En cuanto al IRPF, su tributación dependerá de si eres arrendatario o propietario.

Si se trata de un traspaso, el arrendatario deberá declarar lo que reciba por los derechos de arrendamiento como ganancia patrimonial. Pero si se trata de un subarrendamiento, se declarará como rendimiento del capital inmobiliario. Y si el inquilino es una sociedad, deberá tributar la ganancia en el Impuesto de Sociedades.

Respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si se transfiere la totalidad del negocio no estará sujeto a ITP. Lo que sí tributarán por el ITP serán los vehículos y bienes inmuebles.

Traspasar mi negocio sin perder dinero

Foto: Rawpixel- Unsplash

Conclusión

Si estás pensando en traspasar tu negocio sin perder dinero, estas son las cosas que debes tener en cuenta. En cualquier caso, si te quedan dudas, en AYCE Laborytax ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores fiscales para ayudarte en todo el proceso y que obtengas el máximo beneficio posible sin cometer errores.