Son muchos los empresarios que por diferentes circunstancias, se ven obligados a divorciarse de sus parejas, con la preocupación de que el divorcio pudiera afectar negativamente a sus negocios, amenazando la estabilidad que gozaban hasta ese momento, y con el temor de que se pudiera echar al traste todo el trabajo realizado durante tantos años.

Es un hecho, que un divorcio puede afectar a un negocio, tanto a nivel económico como a nivel personal, aunque todo dependerá de las circunstancias en las que se haya llevado a cabo la ruptura matrimonial; de mutuo acuerdo o por vía contenciosa. Por ello, es importante tener claras las diferentes circunstancias que puedan haber provocado la ruptura sentimental.

En España cada año se divorcian más de 100.000 parejas, y por ello desde AYCE Laborytax hemos querido hacer un post en el que te vamos a contar qué debes saber para que tu divorcio no afecte negativamente a tu negocio.


Te interesa:

Prestación por hijo a cargo: ¿Cómo se solicita y cuándo se cobra?


¿Qué hay que tener en cuenta si tienes una empresa y te divorcias?

Si eres propietario de una empresa y te divorcias, lo primero que debes tener en cuenta es el lugar que la empresa ocupa dentro del patrimonio familiar. Porque no hay que olvidar que una empresa es un activo más dentro del patrimonio de una persona, o de un matrimonio.

Dicho esto, lo más importante es tener claro quién es el titular de las acciones de la empresa, ya que en función de a quién pertenezca la titularidad de las acciones podrían darse diferentes situaciones.

El empresario es titular de todas las acciones

Podría darse la situación de que fueses el titular de todas las acciones que forman la empresa, ya sea porque al constituir la empresa todavía no se había producido el matrimonio, o porque la empresa se constituyó bajo un régimen de separación de bienes.

Si se da esta situación, no tienes de qué preocuparte, ya que el divorcio no afectaría de ninguna manera al negocio, dado que al ser el accionista titular de la empresa, continuarías siendo el único propietario de la totalidad de las acciones de la empresa, dado que sería un bien privativo

Las acciones de la empresa pertenecen a ambos cónyuges

Si por el contrario la empresa se constituyó bajo un régimen de sociedad de gananciales, las acciones de la empresa pertenecerían a ambos cónyuges, excepto si en la escritura de constitución se hiciera constar que el capital utilizado para constituir la empresa fuera privativo de un solo cónyuge.

Si esto ocurre, es preciso que duchas acciones formen parte de la liquidación de la sociedad de gananciales, adjudicándose a cada uno de los cónyuges o bien, adjudicándose cada uno de ellos, un porcentaje de los mismos.


Te interesa:

¿Qué tipos de administradores puede tener una sociedad?


Las acciones empresariales son de ambos cónyuges, pero sin régimen de gananciales

Otro caso que podría darse, es que las acciones empresariales perteneciesen a ambos cónyuges, pero fuera del régimen de gananciales. Esto significaría que los dos miembros son propietarios de un porcentaje de la empresa, ya sean iguales o diferentes.

También podría ocurrir que al liquidar la sociedad de gananciales, se adjudicase una parte de las participaciones de la empresa a cada cónyuge. De esta forma, dejarían de ser gananciales y pasarían a pertenecer a ambos cónyuges tras el divorcio.

Si esto ocurre, la situación empresarial no debería variar tras el divorcio, sino que se debería continuar gestionando la empresa, del mismo modo que cuando se gestiona con otros socios a los que nunca les ha unido ningún tipo de relación sentimental. Cualquier problema que pudiera surgir entre ambos, también podría surgir entre otro socio.

Conclusión

Un divorcio no es plato de buen gusto para nadie, por ello es importante tenerlo todo claro para tratar que el divorcio no afecte a tu empresa en absoluto. Lo más recomendable para todo empresario, es constituir una empresa siempre bajo un régimen de separación bienes, ya que de esta forma te asegurarás que la propiedad de las acciones son privativas.

Si quieres obtener más información al respecto, nuestro equipo de asesores profesionales se encargará de atenderte y ayudarte de manera totalmente personalizada.