Suspensión contrato por maternidad

Cuando una trabajadora acaba de ser madre o se encuentra en periodo de lactancia, ¿existe la posibilidad de suspender su contrato? Esta es una de las principales dudas de los empresarios, que buscan soluciones para poder incorporar a un nuevo trabajador para que supla una baja por maternidad.

Dicho esto, la suspensión de contrato por maternidad es posible, siempre y cuando se respeten y se cumplan determinados requisitos, manteniendo su puesto de trabajo para que vuelva a incorporarse una vez finalice el periodo de baja.


Te interesa:

¿Cómo hacer la reclamación para la devolución del IRPF de la prestación por maternidad?


¿En qué consiste la suspensión de contrato por maternidad?

Existe la posibilidad de suspensión de contrato por maternidad, lo que supone una opción beneficiosa tanto para la empresa como para la empleada de baja, favoreciendo la conciliación laboral y familiar, y permitiendo disfrutar de la baja de maternidad con la tranquilidad de saber que podrá reincorporarse de nuevo al trabajar al finalizar el periodo de baja.

Al suspender un contrato por maternidad la empleada no pierde su empleo ni su sueldo, ya que lo recibirá íntegramente a través de la prestación de la Seguridad Social.

Con la suspensión de contrato por maternidad, la empresa podrá realizar un nuevo contrato de sustitución para ocupar la plaza vacante. Durante todo ese periodo, la empresa recibirá una bonificación del 100% de los costes de la Seguridad Social de la madre trabajadora de baja.

Asimismo, hay que tener en cuenta que si la empresa da de alta a una persona desempleada, también podrá beneficiarse de la bonificación total de los seguros sociales del nuevo empleado.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para suspender un contrato por maternidad?

Suspensión contrato por maternidad

Para llevar a cabo la suspensión de contrato por maternidad y beneficiarse de los diferentes incentivos, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos indispensables:

  • La duración del nuevo contrato debe ser igual al periodo de baja por maternidad de la empleada sustituida.
  • El contrato debe mantener la misma jornada y categoría profesional de la persona de baja.
  • Debe explicarse el motivo de la interinidad e indicar el nombre de la trabajadora sustituida en el contrato.

De este modo la empresa deja claro las razones por las que se realiza este nuevo contrato, la función que desempeñará el nuevo trabajador y los límites establecidos, pudiendo acogerse a las diferentes bonificaciones de los contratos de sustitución por maternidad.

En cualquier caso, la empleada tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo cuando finalice el periodo de baja.


Te interesa:

Inicio de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.


¿Qué derechos tiene el contrato de sustitución por maternidad?

Un contrato de sustitución por maternidad tiene los mismos derechos que cualquier otro, con la única condición de que finalizará cuando la persona de baja pueda volver a incorporarse al trabajo. Se trata de un contrato de interinidad.

El empleado encargado de sustituir a la trabajadora de baja tendrá pleno derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas por la empresa, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Los días de vacaciones serán proporcionales a la duración del contrato.

También tendrá derecho a baja por enfermedad si se diera el caso, actuando de la misma forma que cualquier otro trabajador, y pudiendo acceder a las diferentes prestaciones.

 

Conclusión

La suspensión de contrato por maternidad es una fórmula beneficiosa tanto para la empresa como para las trabajadoras. Eso sí, hay que cumplir con una serie de requisitos para garantizar los derechos laborales de la persona sustituida y también del nuevo empleado contratado, así como para que la empresa reciba las correspondientes bonificaciones.