Para empezar es preciso describir qué es el salario medio en España. El salario medio es la cantidad de dinero que recibe un trabajador por realizar un número de horas determinadas de trabajo.

A pesar de que la crisis en España se acentuó en el año 2008, los salarios en España no sufrieron un descenso.

El salario medio en España es de 1.636 euros mensuales, un 0,2 % menor que hace solo un año. El poder adquisitivo de los salarios cae un 2,4 % en cinco años.

La media española ha registrado esta caída en el poder adquisitivo, a excepción de la Comunidad de Madrid (+0,6 %) y Cantabria (2,5 %).

Vascos y Madrileños, Los Que Más Ganan

Por comunidades autónomas solo cuatro muestran un salario superior a la media nacional: el salario base en País Vasco (1.941 euros al mes),  la Comunidad de Madrid (1.933 euros al mes), Navarra (1.735 euros al mes), y Cataluña (1.722 euros al mes).

Por el contrario, las regiones que menor salario medio tienen son las siguientes: Canarias (1.402 euros) y Extremadura (1.333 euros).

Si se analizan los salarios medios del 2016 en comparación con los del 2011, podemos comprobar que ahora 7 comunidades tienen medias más altas, pero, por el contrario, 10 comunidades autónomas han visto como su salario medio descendía, con lo cual esto se traduce en una pérdida generalizada del poder adquisitivo.

Salario Mínimo Interprofesional en España

La tardía formación del Gobierno se demoró hasta octubre, con lo cual no se intuían grandes cambios, pero el Consejo de Ministros sorprendió subiendo el salario mínimo interprofesional 52 euros más al mes, es decir, un 8 % más, que deja el SMI en una cuantía final de 707,60 euros.

Este aún se encuentra bastante lejos del de países como Francia o Reino Unido con un salario mínimo interprofesional cercano a los 1.500 euros, pero supone una mejoría salarial importante respecto a los últimos años, ya que solo se tendía a subir un 0,5 % o un 1 %.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2017, el salario anual pasaría a ser de 9906,40 euros en 14 pagos. Lo que sería unos 23,49 euros de SMI diario.

No obstante, a pesar de haber sido el mayor incremento histórico en el SMI (un 8 %), esta medida deja descontentos a los sindicatos ya que planteaban que la subida del salario mínimo interprofesional llegase hasta los 800 euros, para poder alcanzar la cifra de 1000 euros mensuales en el año 2020.

El salario neto medio en España se sitúa en 1356,88 euros por trabajador.

¿Cuánto Subirán los Salarios de los Trabajadores en el Año 2017?

Sindicatos y patronal planean unas subidas de sueldo en 2017 del 1,2 % al 2,5 %. Las diferencias entre empresarios y los sindicatos cada vez son menores.

Los líderes de las organizaciones sindicales principales han estado en contacto para cerrar un acuerdo salarial para el año 2017.

¿Qué dicen los sindicatos y la patronal sobre la subida del salario neto en España?

  • La CEOE propone oficialmente una subida salarial a los trabajadores, y otro porcentaje adicional dependiendo de su nivel de productividad.
  • OO. no termina de estar de acuerdo con las cifras ofrecidas por la CEOE, por tanto, lo único que propone es un porcentaje superior al ofrecido (concretamente un 1 % más), el cual se acercaría a lo exigido previamente por parte de los sindicatos.

El acuerdo contaría con que se produciría una pequeña recuperación del poder adquisitivo por parte de los trabajadores, ya que el IPC se tendría que mostrar en valores superiores al 3 %. En caso de no alcanzar dicha cantidad la inflación será mayor, y por tanto, la subida salarial aunque se produzca, podría hacer el efecto contrario.

No se puede llegar a garantizar aquellos convenios colectivos que no lleguen al porcentaje mínimo exigido del IPC.

Por otro lado, también se garantiza una subida salarial del 1 % en los presupuestos de 2017 a los empleados públicos, para aquellos que desempeñan sus funciones en la Administración General del Estado.

Además de la oferta del incremento salarial, la Junta de la CEOE, planteó la necesidad de llegar a acuerdos en el absentismo laboral, las mutuas, las contingencias comunes y las bajas médicas. Pretenden implantar un nuevo modelo de formación y tratar temas como la ultraactividad.

Se han firmado casi 1.900 convenios que han entrado en vigor este año en los que se ha visto incrementada una subida salarial de más del 1 %.

A pesar de que se ha producido un aumento en los sueldos de un 8 % y haber sido la subida más importante desde el año 1958, el poder adquisitivo en las familias se ha visto reducido en un 2,4 %, lo que equivale a unos 30 euros al mes.

En sectores como la industria, la remuneración no ha parado de crecer desde el año 2011, alcanzando una cuota de crecimiento de hasta el 4,5 %, pero en sectores como la construcción sucede lo contrario, cayó un 1,07 % por mes.

Por tanto, a pesar de que una subida de salario medio siempre es positiva, al Gobierno le quedan cosas por mejorar.