Recomendaciones para fijar el precio de venta

¿Tienes una empresa de servicios? Entonces sabrás que calcular el precio de un servicio es una tarea complicada, ya que al tratarse de algo inmaterial, resulta difícil determinar cuál es su valor real. Por ello en este post queremos darte una serie de recomendaciones para ayudarte a fijar los precios de venta a los servicios de tu negocio.

En AYCE Laborytax, somos conscientes de la dificultad de poner precio a la intangibilidad, ya que realmente hasta que el cliente no haya probado nuestro servicio, no sabrá si la inversión realizada habrá sido satisfactoria o no. Por eso, es importante que las empresas tengan una estrategia clara para fijar precios de venta de los servicios. 

A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a diseñar esa estrategia.


Te interesa:

Tácticas efectivas para reactivar las ventas y recuperar clientes en tu negocio.


Aspectos a tener en cuenta para fijar precios de venta de servicios intangibles

> Análisis de costes

Para fijar precios de venta, lo primero que debes hacer es analizar los costes de producción, distribución y venta; y a partir de ahí, fijar un precio que te permita recuperar dichos costes, así como conseguir ciertos beneficios.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿cuál debería ser entonces el precio final de un servicio? Para fijar el precio de venta final de un servicio, además de tener en cuenta que debe ofrecerte beneficios, también deberás valorar otros aspectos como el esfuerzo, la experiencia, la personalización o el tiempo dedicado. Todo esto, te ayudará a hacerte una idea aproximada de cuál debería ser el precio del servicio.

> Estimación de la demanda

Para fijar precios de venta también deberás tener en cuenta la demanda de cada servicio ya que, cuanto mayor sea la demanda, mayor será su precio.

> Estudiar a la competencia

Posiblemente el punto más importante para fijar precios de venta de servicios es estudiar a la competencia, ya que analizar a la competencia te permitirá hacerte una idea de los precios en los que se mueve el mercado. Además debes prestar especial atención a si los competidores cuentan con ofertas o promociones.

A partir de ahí, debes valorar la calidad de tus servicios respecto a la competencia, y fijar el precio más adecuado. Eso sí, aunque tu servicio sea muy superior, te recomendamos que no fijes un precio demasiado elevado respecto a la competencia, ya que al tratarse de un servicio, el consumidor no podrá saber si está satisfecho o no hasta después de su consumo.

> Política de precios

Antes de fijar los precios de venta, deberás tener clara tu política de precios, diferenciando entre una política de precios altos o bajos.

Hay empresas que tienen una política de precios altos, cuyos productos están destinados a un público con un poder adquisitivo medio-alto, mientras que otras tienen políticas de precios bajos, con precios más asequibles y dirigidos al público en general. Tener una política de precios clara servirá para que el público pueda hacerse una idea de los servicios que ofrecerá tu empresa y también de los precios.

Las técnicas más eficaces para fijar precios de venta

Estos son los principales puntos clave, pero a partir de ahí, existe una serie de técnicas que ayudan a fijar los precios de venta de los servicios, y que varían principalmente en función del tipo de servicio ofrecido y del público objetivo.

> Precio de prestigio

Por lo general, un precio alto es sinónimo de prestigio, y así lo entienden los consumidores. De modo que si ofreces un servicio de calidad, con un valor añadido respecto a la competencia y quieres que así sea concebido por el público, un mayor precio te ayudará a tener un mayor prestigio.

> Precio de garantía

Otra opción es fijar los precios en función del servicio que puedas garantizar a los usuarios. Si puedas garantizar un determinado nivel de servicio, al usuario no le costará pagar un precio superior al de la competencia.

> Precio de atracción

También puedes seguir una política de precios de atracción, ofreciendo tus servicios a precios bajos, con el objetivo de atraer el público y conseguir un mayor número de clientes, compensando esos precios bajos con un mayor número de ventas.

> Precio óptimo

Fijar un precio de venta óptimo consiste en fijar precios de venta aceptables según la calidad del servicio, sin bajar el precio, pero tampoco aumentándolo. En definitiva, fijar los precios en base a la relación calidad – precio de los servicios.

> Precios conjuntos

Una técnica que funciona muy bien es fijar precios de servicios de manera conjunta. Con esto nos referimos, por ejemplo, a crear paquetes de servicios que permitirían a los usuarios acceder a cada servicio a un precio inferior. Pero por otro lado, tu estarías aumentando el número de ventas.

> Precios complementarios

Consiste en fijar precios bajos para un servicio básico, que posteriormente se podrá completar con otros servicios más caros. Esta es una manera de atraer al público con precios bajos, consiguiendo que más adelante aumenten el número de servicios contratados.

Recomendaciones para fijar el precio de venta

Foto: Keila Hotzel – Unsplash

Conclusión

Estos son algunos de los consejos clave para fijar los precios de venta de servicios, que esperamos que te sirvan de ayuda para poder establecer un precio adecuado a los servicios que vas a ofrecer en tu empresa, permitiéndote captar la atención del público, aumentar las ventas y mejorar tu nivel de ingresos.