Moratoria hipoteria para empresas y autónomos

Desde que el pasado 14 de marzo se decretase el Estado de Alarma en nuestro país, el Gobierno ha implantado una serie de medidas urgentes y extraordinarias para tratar de aliviar las consecuencias económicas que están sufriendo las empresas y autónomos, como consecuencia del COVID-19. Sin duda, una de las más destacadas ha sido la moratoria hipotecaria.

El objetivo de la moratoria hipotecaria es ofrecer apoyo a las empresas y los autónomos en situación de vulnerabilidad provocada por la crisis del coronavirus; facilitando el acceso a liquidez para evitar la pérdida de locales, establecimientos o instalaciones; entre otras.


Te interesa:

Medidas para la renegociación y el aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio.


¿En qué consiste la moratoria hipotecaria por COVID-19?

La moratoria hipotecaria es una medida extraordinaria adoptada por el Gobierno para tratar de aliviar la carga económica de empresas y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, suspendiendo temporalmente las diferentes obligaciones contractuales que deban cumplir.

En el caso de empresas y autónomos, esta moratoria se aplica al pago de las cuotas hipotecarias de inmuebles afectos a la actividad económica, evitando de esta forma una posible pérdida de sus negocios.

Si se cumplen los requisitos necesarios para solicitar esta moratoria, la deuda hipotecaria se suspenderá durante un plazo de tres meses, así como del resto de conceptos que la integran (pago de intereses, amortización de capital,…etc.), ni íntegramente ni en un porcentaje.

Finalizado el plazo de tres meses, se podría solicitar una nueva ampliación de la suspensión por Acuerdo del Consejo de Ministros.

Transcurrido ese tiempo, se reactivará el pago de la deuda hipotecaria, y la duración del préstamo se ampliará, el mismo periodo de tiempo que haya durado la suspensión.

Asimismo, durante la moratoria no se podrá resolver el préstamo de forma anticipada, ni tampoco devengar intereses ordinarios ni de demora.

Requisitos para solicitar la moratoria hipotecaria

Moratoria hipoteria para empresas y autónomos

El principal requisito para solicitar la moratoria hipotecaria es ser un empresario o autónomo en situación de vulnerabilidad económica debido al impacto del COVID-19, que además deberá ser el deudor principal, o en su defecto, avalista o fiador principal del deudor.

Con situación de vulnerabilidad nos referimos a aquellos negocios que hayan tenido una caída de los ingresos de al menos un 40%. Asimismo, también se podría solicitar la moratoria del pago de préstamos hipotecarios si el total de las cuotas hipotecarias afectas por la moratoria, más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35% de los ingresos netos.

Para demostrar dicha situación de vulnerabilidad económica, el solicitante deberá realizar una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, que deberán estar directamente relacionados con las consecuencias vividas por el coronavirus, y que impiden el cumplimiento de los pagos correspondientes de la hipoteca.


Te interesa:

¿Cómo pasar de la tributación por módulos de autónomos a estimación directa durante el coronavirus?


¿Cuál es el plazo para solicitar la moratoria del préstamos hipotecario?

Si se cumplen los requisitos pertinentes, habrá un plazo de 15 días tras el mes siguiente al fin del Estado de Alarma para solicitar la moratoria, y para ello habrá que presentar el formulario de Solicitud de Moratoria y Declaración Responsable firmado, incluyendo todos los datos económicos y la documentación pertinente requerida.

¿Cuánto tarda en aplicarse la moratoria hipotecaria?

Moratoria hipoteria para empresas y autónomos

La moratoria hipotecaria será efectiva en el momento en que se presente la Declaración Responsable, pero se aplicará para el mes siguiente. Esto significa que si por ejemplo realizaste la solicitud el 4 de mayo, la cuota que no se pagará será la del mes de junio.

Por lo general, la mayoría de bancos cuentan con un plazo máximo de 15 días para implementar la moratoria hipotecaria legal, a contar desde la fecha efectiva de la solicitud, siempre y cuando se den las situaciones y se cumplan los requisitos de vulnerabilidad pertinentes.

 

Conclusión

En definitiva, si eres un empresario y trabajador autónomo en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del coronavirus, podrás solicitar una moratoria hipotecaria, suspendiendo el pago de los préstamos hipotecarios durante tres meses.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre la solicitud o no estás seguro de cumplir los requisitos necesarios, contacta con nuestros asesores fiscales y contables de AYCE Laborytax y te ofreceremos toda la información que necesitas saber.