Pasar de tributación por módulos de autónomos a estimación directa

Los autónomos son unos de los grupos más golpeados como consecuencia del coronavirus, y las medidas adoptadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma no son suficientes, encontrándose muchos de ellos en una situación insostenible que les ha llevado a detener su actividad hasta que se pueda volver a la normalidad.

Por eso, el Consejo de Ministros ha creado un Real Decreto-Ley con medidas complementarias para pymes y autónomos, en el que permiten pasar de la tributación por módulos de autónomos a estimación directa, lo que significa que podrían comenzar a tributar en Hacienda en función de sus ingresos reales, y no según los resultados del ejercicio anterior.

Una medida de ‘alivio’ para tratar de ayudar a combatir la crisis por el coronavirus. 

Desde AYCE Laborytax te contamos cómo pasar de la tributación por módulos de autónomos a estimación directa. Toma nota:


Te interesa:

Nuevo paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar el coronavirus.


Diferencia entre estimación por módulos y directa

> Estimación por módulos

En la estimación objetiva por módulos se tributa en función de una serie de indicadores que variarán en función de la actividad, como pueden ser las horas trabajadas, el número de trabajadores a cuenta, el consumo eléctrico,..etc.

De esta forma al iniciar un ejercicio sabremos qué impuestos deberemos pagar a Hacienda, ya que los módulos se calculan tan sólo una vez y están regularizados en la Renta.

> Estimación directa

La estimación directa es la más habitual en los autónomos, que puede ser de dos tipos:

  • 1. Estimación normal si se superan los 600.000 euros anuales,
  • 2. o estimación simplificada, que es la más frecuente.

Existe la opción de renunciar a la estimación directa simplificada y optar por directa normal, teniendo que permanecer un mínimo de tres años con este modelo.

Un autónomo en régimen de estimación directa el IRPF variará en función de los beneficios obtenidos, determinando los ingresos totales y descontando los gastos que sean deducibles. De este cálculo obtendremos el rendimiento neto, a través del cual calcularemos el 20% correspondiente a la cuota tributaria.

Pasar de tributación por módulos de autónomos a estimación directa


Te interesa:

Guía del modelo 130 de IRPF: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se presenta?


Pasos para cambiar de la tributación por módulos a estimación directa

Si quieres pasar de la tributación por módulos a estimación directa durante el coronavirus, tendrás que rellenar el modelo 130 antes del 20 de mayo, que es el modelo de pago fraccionado de IRPF para estimación directa; en lugar del modelo 131, que es el destinado a la tributación por módulos.

Así lo establece el apartado 1B del artículo 22 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, aprobado por Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo, que es el que regula el método de renuncia al sistema de estimación objetivo.

Hay que destacar que este cambio de estimación será temporal, retomando la estimación por módulos en el ejercicio 2021.

¿A quién le beneficia cambiar la estimación por módulos a estimación directa?

Esta medida será especialmente beneficiosa para autónomos que hayan detenido su actividad por la pandemia por coronavirus, ya que de esta forma pasarán a tributar en función de los ingresos obtenidos, lo que sin duda será una alivio para sus cuentas y una medida de desahogo en estos momentos tan complicados.

Por el contrario, aquellos autónomos a los que no les haya afectado la pandemia podrán seguir tributando por módulos, ya que el cambio a estimación directa les obligaría a tributar una mayor cantidad de la que tributan en la actualidad.

Pasar de tributación por módulos de autónomos a estimación directa

Conclusión

Si eres un trabajador autónomo y debido a esta crisis por coronavirus te has visto obligado a detener tu actividad, tienes la posibilidad de pasar de la tributación por módulos a estimación directa, por lo que pasarías a tributar en función de tus ingresos.

Si aun así te ha quedado cualquier tipo de duda respecto a estos dos sistemas de tributación o no tienes demasiado claro cómo cambiarlo, ponte en contacto con los asesores fiscales de AYCE Laborytax y estaremos encantados de solucionar todas las dudas que puedas tener.