Jornada irregular de trabajo y cómo se articula conforme a la Ley

La jornada de trabajo determina el número de horas que debe realizar un trabajador a lo largo de una semana, mes y año. 


Te interesa:

¿Qué se estima como jornada efectiva de trabajo y qué no?


¿Qué es la jornada irregular de trabajo?

La distribución de la jornada irregular de trabajo está regulada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, permitiendo que las empresas establezcan un sistema de distribución irregular dentro del calendario laboral, que haría viable la existencia de semanas laborales de más de cuarenta horas.

En caso de que no hubiera pacto entre los representantes de los trabajadores, se puede distribuir de manera irregular el 10% de la jornada de trabajo a lo largo del año. Este límite se podría superar si se alcanzase dicho pacto.

Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores:

“Por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la jornada irregular de trabajo a lo largo del año. Si no existe pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año, el 10% de la jornada de trabajo”.

La empresa dispone de tres posibilidades para la distribución irregular del trabajo:

  1. Distribuirla según lo establecido por convenio colectivo.
  2. Llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  3. De manera unilateral, distribuir el 10% de la jornada de trabajo. Esta decisión no puede ser arbitraria, sino que debe estar conectada con la utilidad y la necesidad del funcionamiento de la empresa, siendo susceptible de control judicial.

El número de horas realizadas por encima de la jornada ordinaria no serán consideradas como extraordinarias, siempre que se haga uso de la distribución irregular de la jornada, y en un cómputo de doce meses no se supere lo pactado en el convenio colectivo para la jornada anual.


Te interesa:

¿Los trabajadores contratados a tiempo parcial pueden hacer horas extras?


¿La empresa debe avisar al trabajador?

Jornada irregular de trabajo y cómo se articula conforme a la Ley

La empresa debe avisar al trabajador con un mínimo de cinco días de antelación, tanto del día como de la hora de la prestación de trabajo mediante una distribución irregular de la jornada. El tiempo de aviso podría ser aumentado mediante convenio colectivo, pero nunca reducido.

En cualquier caso, el descanso entre jornada no podrá ser inferior a 12 horas, y la jornada ordinaria no podrá superar las 9 horas de trabajo, salvo que por convenio colectivo o pacto entre el empresario y los representantes de los trabajadores se establezca otra distribución pero nunca mediante pacto o contrato individual.

¿Cómo se compensa la jornada irregular de trabajo?

La compensación de las diferencias entre la jornada realizada y la jornada ordinaria se realizará según lo acordado en convenio colectivo, o tras lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Si no existiera pacto ni estuviera acordado por convenio colectivo, la compensación de la jornada irregular de trabajo se realizará en un plazo de 12 meses desde que se produce.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de realizar horas extras, con un límite máximo de 80 horas al año, si bien no computan dentro de este límite las horas extras compensadas por tiempo de descanso.

Lo más recomendable es comprobar qué indica el convenio colectivo de cada sector y, si no existe regulación al respecto, tratar de alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores de la empresa.

Límites de la jornada irregular de trabajo

Respecto a la distribución de la jornada irregular de trabajo, hay que respetar los límites establecidos en el convenio colectivo, o en la negociación con los representantes. A falta de estos, la empresa debería respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal:

  • Descanso diario: el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá superar las 9 horas diarias, salvo que por convenio colectivo o acuerdo con los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando siempre el descanso entre jornada. Además, entre una jornada y otra debe transcurrir un mínimo de 12 horas.
  • Descanso semanal: los empleados tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días. Este descanso deberá ser, al mes, de día y medio ininterrumpido y como regla general, debe ser la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

 

Conclusión

Una empresa podrá establecer la distribución de la jornada irregular de trabajo a lo largo del año, mediante convenio colectivo o tras llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. En caso de que no existiese pacto ni estuviera establecido por convenio colectivo, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año, el 10% de la jornada de trabajo.