En AYCE Laborytax somos conscientes del importante papel que desempeña la seguridad jurídica dentro del ámbito empresarial, pero también de que se trata de un concepto desconocido para muchos empresario. Por ello, a través de este post, vamos a tratar de aclarar todas las dudas que puedan existir al respecto, haciendo hincapié en la importancia que tiene este principio para las empresas.

¿Qué es la seguridad jurídica?

“La seguridad jurídica se refiere a la certeza que tiene un individuo respecto al ordenamiento jurídico aplicable, con el objetivo de aclarar y evitar la confusión normativa”.

Al hablar de seguridad jurídica nos referimos a un derecho que tiene todo individuo, el cual está recogido en el artículo 9.3 de la Constitución Española, que establece una serie de mecanismos de control que permiten garantizar la seguridad de una persona a nivel jurídico.

A través de la seguridad jurídica, una persona tiene la garantía de que todas sus pertenencias, familiares y derechos estarán protegidos por las diferentes leyes y autoridades. Además, en caso de que se produzca cualquier procedimiento legal, el individuo también contará con la certeza de que será llevado a cabo según lo establecido en el marco jurídico.

La seguridad jurídica también hace referencia al conocimiento y a la certeza que tiene una persona, respecto a qué es lo que estipula la ley como permitido, y no permitido, así como cuáles son los procedimientos pertinentes en cada caso en base a la Constitución Española.

“La seguridad jurídica puede ser definida como la predictibilidad de las consecuencias jurídicas de los actos o conductas”.

Además, la seguridad jurídica garantiza que en caso de que cualquiera de los derechos de una persona sea violado, el Estado se encargará de poner solución a esa situación.

En resumen, podríamos decir que la seguridad jurídica se centra en la previsibilidad que tiene una persona, después de conocer y entender tanto las diferentes normas que deben cumplir, como las consecuencias jurídicas a las que se tendrán que enfrentar en caso de no hacerlo.

¿Cómo trasladar la seguridad jurídica a una empresa?

Una vez conocemos en qué consiste la seguridad jurídica, vamos a ver por qué es importante trasladarlo al mundo empresarial.

Lo primero que hay que decir al respecto, es que para que la actividad de una empresa pueda desarrollarse con una total garantía, es indispensable que las normas sean totalmente transparentes, así como que los empresarios las conozcan al detalle, para así evitar su incumplimiento.


Quizá te interese:

¿La empresa responde a los daños causados por un empleado o es responsabilidad del trabajador?


Por ello, si una empresa quiere asegurarse su futuro y tener la certeza de que cumplirá con todas las normas, debe prestar una especial atención a la seguridad jurídica.

Hay que tener en cuenta que las normas cambian constantemente, y que no siempre es posible estar al corriente de dichos cambios. Por ello lo más recomendable es contar con asesoramiento jurídico profesional, ya que es la manera más eficaz para estar prevenido y evitar posibles conflictos laborales, que en muchos casos se produce, debido al desconocimiento de los empresarios.

A través de la seguridad jurídica, una empresa podrá disponer de un marco preventivo que le permita cumplir con los diferentes requerimientos marcados por la ley, e intentar blindarse frente a cualquier tipo de conflicto con algún empleado, cliente o proveedor.

Además, gracias a la seguridad jurídica, cualquier empresa estará en situación de medir los indicadores de productividad de sus empleados, lo que le permitirá optimizarse constantemente y reducir los posibles riesgos patrimoniales, en caso de que apareciese cualquier tipo de problema legal.

Conclusión

En definitiva, la seguridad jurídica es un derecho mundialmente reconocido, el cual hace referencia a aquellas normas que un individuo o una empresa debe cumplir. También a las posibles consecuencias a las que tendrían que enfrentarse en caso de incumplir dichas normas.

Para una empresa conocer al detalle la seguridad jurídica de su ámbito es crucial, por ello desde AYCE Laborytax ponemos a disposición de toda aquella empresa que lo necesite, a nuestro equipo de asesores jurídicos, que se encargarán de ofrecer un completo y eficaz asesoramiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas aquellas normas obligatorias.