Presentismo laboral

Si en tu empresa hay empleados que están en el trabajo pero realmente es ‘como si no estuvieran’ porque están sentados en sus puestos de trabajo pero no están cumpliendo con sus funciones… tu empresa padece el conocido como ‘presentismo laboral’ aunque no lo sepas o no lo hayas percibido. Se trata de uno de los problemas más habituales e importantes al que deben enfrentarse los empresarios en la actualidad, y que hay que intentar combatir.

Quizá nunca habías oído hablar de ello, pero el presentismo laboral afecta directamente a la productividad y al rendimiento de una empresa, lo que puede poner en riesgo su viabilidad si no se le pone solución antes de que sea demasiado tarde.

Y sí, hoy en día, está mucho más presente en los trabajos de lo que parece…


Te interesa:

Síndrome del trabajador quemado: Métodos para prevenir el “burnout” en tu empresa.


¿Qué es el presentismo laboral?

También conocido como absentismo laboral, el presentismo laboral se da cuando un empleado acude a su puesto de trabajo, pero dedica el tiempo a otras tareas ajenas a sus funciones, como puede ser navegar por internet, visitar redes sociales, hablar por teléfono, tomarse más tiempo de descanso del permitido,…etc. en definitiva, dejar de hacer su trabajo para dedicar su tiempo laboral a otras cosas.

Esta situación es más habitual de lo que pensamos en las empresas españolas, especialmente por el miedo que tienen los trabajadores a perder sus empleos, que les lleva a aguantar en sus puestos de trabajo, aunque no estén motivados ni se sientan identificados con lo que hacen.

Las crisis económicas potencian los casos de presentismo laboral en las empresas.

Diferentes estudios demuestran que en las empresas españolas se da un 10% de presentismo laboral, lo que se estima en un gasto de más de 100 millones de euros, dada la baja productividad de los empleados y el descenso del rendimiento de la empresa.

Consecuencias del presentismo laboral para las empresas

El presentismo laboral afecta directamente a diferentes áreas de una empresa:

  • Descenso directo de la productividad de los trabajadores y de la organización en general.
  • Problemas de salud en los empleados, a causa del aburrimiento excesivo y la fatiga.
  • Aumento de transmisión de enfermedades, ya que muchos trabajadores deciden acudir a su puesto de trabajo incluso cuando no tienen una buena salud.Presentismo laboral

Te interesa:

Consecuencias del estrés laboral para tu empresa que desconoces (y te interesa combatir).


Causas que propician el presentismo laboral

La mayoría de empresas siguen un modelo basado en la organización industrial del siglo XX, lo que supone jornadas demasiado largas, poca flexibilidad horaria, estructuras demasiado estrictas,…etc. Todo ello propicia que poco a poco la empresa comience a padecer presentismo laboral, destacando los siguientes factores por encima del resto:

  • El temor al despido es la principal causa del presentismo laboral, lo que provoca que los empleados acudan a sus puestos de trabajo aunque no estén motivados o en condiciones de salud adecuadas.
  • Temor del trabajador a no cumplir con las funciones asignadas.
  • Carga de trabajo excesiva.
  • Trabajar más horas de lo estipulado.
  • Falta de motivación.
  • Poca comunicación entre los empleados y directivos.
  • No conocer los objetivos o metas a conseguir.
  • Objetivos irreales prácticamente imposibles de alcanzar.
  • Falta de supervisión.
  • Situaciones de acoso laboral.
  • Situaciones personales complicadas.

¿Cómo evitar el presentismo laboral en tu empresa?

Una vez somos conscientes de su presencia, es importante tomar medidas para evitar el presentismo laboral en tu empresa, por eso, a continuación queremos mostrarte algunas de las más eficaces:

1. Flexibilidad horaria

Una de las claves para acabar con el presentismo en las empresas es potenciar la flexibilidad horaria, ya que de esta manera los trabajadores lo tendrán más fácil para conciliar su vida personal con la profesional.

De esta manera se protege el trabajador, que tendrá la sensación de que la empresa se preocupa por él, lo que le permitirá mejorar su productividad, aumentar su rendimiento y estar más identificado con la empresa.

2. Conocer las necesidades de los trabajadores

Para prevenir el presentismo es necesario conocer las necesidades de los trabajadores, ya que de esta forma podremos encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses de la empresa y de los empleados, lo que ayudará a su desarrollo tanto profesional como personal.

3. Teletrabajo

Aplicar el teletrabajo también puede ayudar a aumentar la motivación de los trabajadores, ya que les permite realizar sus funciones desde casa o cualquier lugar, sin ser requisito indispensable acudir a su puesto de trabajo.

4. Restringir el uso de Internet y el teléfono móvil

Dado que una de las principales causas del presentismo en el trabajo es el excesivo uso de Internet y del teléfono móvil por parte de los empleados, se recomienda restringir el acceso a algunas webs y/o redes sociales, y limitar el uso del teléfono móvil y de las nuevas tecnologías en general; fomentando el uso responsable de todas estas herramientas.

Presentismo laboral

Conclusión

El presentismo laboral es uno de los principales problemas contra los que debe luchar una empresa, ya que se traduce en una importante falta de productividad y rendimiento que podría poner en riesgo la viabilidad de una organización. Poner soluciones a tiempo, nos puede ayudar a nosotros y a nuestros trabajadores.