Gestión de tu negocio en verano

Tanto si eres un trabajador autónomo como si cuentas con tu propia PYME, seguro que este verano te gustaría tomarte un descanso y disfrutar de unos días de vacaciones que te permitan desconectar de la rutina diaria.

El problema está en que no siempre puedes permitirte aparcar la actividad de tu negocio en pleno verano, con todo lo que eso conlleva.

En AYCE Laborytax estamos al tanto de esta situación y queremos ayudarte, dándote algunos consejos prácticos que te permitirán potenciar la gestión de tu negocio en verano, y también su rentabilidad.

¿Cómo conseguir una mejora en la gestión de tu negocio en verano?

1 – Análisis de la contabilidad de tu negocio

Si quieres que la gestión de tu negocio en verano no se resienta si decides tomarte unos días de vacaciones, lo primero que debes hacer es un análisis de la contabilidad de tu negocio, ya que este estudio será lo que te ayudará a decidir si estás en situación de marcharte o no de vacaciones.

Son muchos los negocios que durante la época estival precisan de una mayor productividad, pero también hay otros en los que ocurre todo lo contrario, y durante el verano se encuentran en temporada baja, lo que evidentemente hace más fácil que puedan cerrar sus puertas.

Durante el análisis, presta una especial atención a los datos contables de los veranos anteriores.

En caso de que los gastos hubieran superado los ingresos, no solo podrías plantearte la posibilidad de cesar la actividad por vacaciones, sino que sería altamente recomendable.

2 – Planifícate

consejos-mejorar-gestion-negocio-verano

¿Realmente estás decidido a marcharte de vacaciones durante el verano?

En este caso, es fundamental que te planifiques correctamente y que trates de adelantar el mayor número de tareas posibles.

De esta manera, no correrás el riesgo de marcharte con una alta carga de trabajo generando estrés prevacacional. Además, dejarás todo atado, tus clientes quedarán totalmente satisfechos, y conseguirás volver a la actividad con mucha más fuerza.

3 – Delega tareas

En diferentes posts, hemos incidido en la importancia de delegar tareas en empleados cualificados y en otros compañeros de tu equipo. De lo contrario, al tratar de dejar todo hecho antes de las vacaciones, podrías correr el riesgo de sufrir una sobrecarga de trabajo.

Delegar tareas no solo te permitirá estar más liberado y ejecutar las tareas pendientes dentro de los plazos establecidos, sino que además aumentará la sensación de confianza por parte de tus empleados.

4 – Informa a tus clientes

Para evitar sorpresas entre tus clientes y que la gestión de tu negocio en verano no se vea resentida, te recomendamos que les informes con la suficiente antelación de la fecha en la que te marcharás de vacaciones.

Lo mismo ocurre si no te vas de vacaciones, pero si decides reducir el horario de apertura y/o atención al público.

Con suficiente antelación no nos referimos a que avises unos días antes, sino a que lo hagas con al menos una o dos semanas de antelación.

Para ello, lo más eficaz es enviar un e-mail informativo a todos tus clientes, incluir una notificación automática en tu correo electrónico, así como informar de tus vacaciones en la página web y en tus perfiles de redes sociales.

5 – Promociones de verano

Está bien que te tomes unos días de vacaciones, pero imaginamos que no cesarás tu actividad durante todo el verano.

En ese caso, para tratar de sacarle rentabilidad a la época estival y que no decaiga la facturación, te recomendamos que apuestes por las promociones de verano, ya que se muestran como un auténtico filón a la hora de captar la atención del público, incentivándoles a comprar tus productos o contratar tus servicios.

Esto ayudará a que puedas incrementar tus ingresos durante un período de tiempo, y puedas plantearte de otro modo las vacaciones.

6 – Fórmate

formacion-verano

Si la actividad en tu empresa decae durante el verano, no te quedes de brazos cruzados y aprovecha ese período con menor carga de trabajo para formarte y continuar mejorando en aquellos aspectos en los que flaqueas.

El verano puede ser el mejor momento para realizar ese curso de formación que no has podido realizar debido a la alta carga de trabajo durante el resto del año.

7 – Mejora el engagement

Otro consejo recomendable para potenciar la gestión de tu negocio en verano es aprovechar este periodo en el que gran parte de tus clientes también estén de vacaciones, para interactuar con ellos y tratar de mejorar el engagement de tu empresa. Esto lo puedes hacer independientemente de que te vayas o no de vacaciones.

Conclusión

En definitiva, si este verano te has propuesto marcharte de vacaciones y no quieres que tu negocio se resienta, toma nota de los consejos que te acabamos de proporcionar; porque te ayudarán a mantener la buena gestión de tu negocio en verano.