En este post vamos a hablar de lo importante que resulta la figura de un asesor jurídico para una empresa, que se encargue de ayudar y ofrecer asesoramiento para la toma de decisiones de legislación fiscal, mercantil, administrativo o laboral.

Se trata de una figura indispensable, especialmente para aquellas empresas poco experimentadas en materia legal, ya que hará uso de sus conocimientos para tratar de resolver y prevenir cualquier tipo de problema que pudiera aparecer, de una manera ágil, eficiente y proactiva, aumentando la solidez y seguridad jurídica de la propia empresa.

¿Cuál es la función de un asesor jurídico?

Partiendo de la base de que toda empresa que quiera llevar a cabo cualquier tipo de estrategia, debe cumplir con una serie de principios legales, contar con un asesor jurídico se muestra indispensable para todo tipo de empresas.

El asesor jurídico se encarga, no solo de resolver problemas legales que pudieran surgir, sino también de prevenir y evitar la aparición de problemas de incumplimiento de la legalidad, lo que se traduce en una mayor protección de la empresa y de sus administradores, y también en una mayor rentabilidad.

Todo ello, a través del asesoramiento en cada uno de los procesos de constitución, gestión y desarrollo que se lleven a cabo, como puede ser un contrato, convenio, normativa legal, facturación, personal,…etc.


Quizá te interesa:

Ventajas de dejar la gestión de la contabilidad para PYMES a profesionales


El asesor jurídico también ofrecerá asesoramiento en materia fiscal a las empresas, encargándose de la preparación de todo tipo de declaraciones, y obligaciones fiscales y tributarias.

En definitiva, se trata de una figura que está especializada en los diferentes ámbitos legales – fiscal, mercantil, administrativo y laboral –, y que se encargará de aumentar la solidez legal de una empresa a través de su asesoramiento.

Principales ventajas de contratar un asesor jurídico en tu empresa

Contratar un asesor jurídico en tu empresa te permitirá disponer de un asesoramiento completo de conformidad con la ley, algo indispensable para poder operar de forma plena y tranquila, asegurándote de cumplir con la legalidad en todo momento, y poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad de gestión, comercial o de personal, sin ningún problema.

Son múltiples las obligaciones que una empresa debe cumplir en el ámbito fiscal, mercantil, contable y administrativo, que pueden resultar complicadas para cualquiera que no tenga conocimientos y experiencia en el tema.

Dicho esto, la principal ventaja de la que disfrutarás al contratar un asesor jurídico en tu empresa, es que recibirás asesoramiento personalizado a través de un profesional especializado, en cada una de las actividades empresariales que lleves a cabo, para cumplir en todo momento con la legalidad.

Asesoramiento legal en cualquier rama del derecho

Un asesor jurídico profesional está capacitado para ofrecer asesoramiento legal en cualquier rama del derecho, lo que se muestra como una de las principales ventajas de su contratación para las empresas, más aún si tenemos en cuenta que las leyes cambian constantemente, y se muestra indispensable estar actualizado.

El asesoramiento personalizado que ofrece un asesor jurídico es muy útil, para poder afrontar cualquier tipo de conflicto o situación con una total garantía, utilizando siempre los recursos más adecuados.

Prevención ante los problemas

Como dice el refrán “más vale prevenir que curar”, y es que como hemos dicho anteriormente, el objetivo de un asesor jurídico no es solo poner solución a los problemas, sino también preverlos antes de que ocurran, o simplemente, evitar que ocurran. 

Son muchas las empresas que buscan ayuda legal únicamente cuando el problema ya ha aparecido, lo que puede resultar demasiado tarde en función de las consecuencias legales, además de suponer un coste mucho más elevado.

Al contar con asesoramiento jurídico permanente, se reducen las posibilidades de sufrir cualquier tipo de problema legal, y en caso de que no se pudiera evitar, se puede afrontar de manera ágil y proactiva.

Flexibilidad en la toma de decisiones

Un asesor jurídico ofrece una mayor flexibilidad en la toma de decisiones, minimizando además los costes empresariales.

Total disponibilidad

Contratar la figura de un asesor jurídico te permite disponer de los servicios de un profesional especializado con total disponibilidad, que tendrá la capacidad necesaria para afrontar cualquier asunto legal con una total garantía, independientemente de cuáles sean las circunstancias.

 

Conclusión

Como ves, la figura de un asesor jurídico es esencial para tu empresa, ya que te permitirá cubrirte las espaldas y estar prevenido ante cualquier tipo de problema legal que pudiera surgir.

Conscientes de ello, en AYCE Laborytax ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores jurídicos, que te ofrecerá toda la información legal que te permita solucionar cualquier tipo de problema jurídico, de manera personalizada y profesional.