Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, refuerza el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos; además de asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y de no discriminación.

El Consejo de Ministros, aprobó el pasado 6 de abril, el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020, que se enmarca en la Agenda Integral para la calidad del empleo del Gobierno, y que se estructura en 4 ejes fundamentales:

  • Organización,
  • Calidad en el servicio,
  • Eficacia en la actuación
  • y asistencia y mediación

En éste nuevo Plan Estratégico será prioritario actuar en el ámbito de discriminación por género, por lo que se lanzarán campañas específicas, incluyendo las referidas a los planes de igualdad en las empresas; buscando potenciar la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.

Otras líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico son el mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo.

Objetivos fijados en el nuevo Plan Estratégico

 

El Plan Estratégico fija 12 objetivos y 100 líneas de actuación para llevar a cabo en los próximos años. Entre los objetivos a alcanzar, cabría destacar los siguientes:

  • El control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, actuando en el ámbito de discriminación por género, con especial énfasis en los planes de igualdad en las empresas, y la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.
  • Se prevé un mayor control de las horas trabajadas, en materia de tiempo de trabajo.
  • Y un refuerzo de las actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio.

El Plan incluye también, actuaciones específicas en relación con los denominados falsos autónomos, los becarios y las prácticas no laborales, y la formación para el empleo.

Para no tener ninguna sobre este nuevo Plan, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con los expertos en asesoría laboral de AYCE Laborytax, para ayudarte a resolver cualquier cuestión que necesites tener al respecto de este tipo de contrataciones.